Volver atrás

北京中轴线: Eje Central de Beijing

Es como el lomo de un libro, que conecta el norte y el sur de la capital china.

Como el núcleo de la antigua ciudad de Beijing, este eje demuestra la ingeniosa planificación urbana en las dinastías Yuan, Ming y Qing. Su ubicación y diseño no solo representan el "valor del centro" en la cultura tradicional china, sino que también resaltan el respeto de la filosofía china a la naturaleza y su apreciación de la existencia mutua entre el hombre y la naturaleza.

Hace 2.000 años Confucio declaró: “El camino recto del universo es el centro”. En la planificación y construcción de las ciudades esta idea fue reflejada por la importancia que los chinos prestaban a la línea media de cada urbe.

Tanto la aparición de Beijing como su desarrollo se relacionaron estrechamente con su eje central. Hace más de 700 años, cuando el emperador Kubilai kan, fundador de la dinastía Yuan, tomó la decisión de establecer su “Gran Capital” en Beijing, determinó ante todo la ubicación del eje central de la futura ciudad, que se situaba en la tangente del lago Shichahai, en el este de la región. Hasta la dinastía Ming, el trazado se extendió hacia el sur unos 7,8 Km. y su punto austral quedó fijado en la Puerta Yongding, mientras el septentrional llegó a las Torres del Tambor y la Campana. En su trayecto se sitúan monumentales arquitecturas como la Puerta Zhengyang y la Ciudad Prohibida.

Aún en el mapa de la actual Beijing, uno puede localizar fácilmente este eje importante. La Puerta Yongding, su extremo del sur, se edificó en 1553, con el fin de reforzar la defensa de la capital y en los últimos años fue restaurada como parte de los preparativos de la ciudad para los JJ.OO.

El Palacio Imperial ocupa el centro del eje, según la tradición feudal. A su izquierda se encuentra el Templo Imperial de los Antepasados, a la derecha el Altar del Dios de la Tierra y el Grano, en su frente los departamentos gubernamentales y en la parte posterior el mercado. Unas construcciones importantes se despliegan simétricamente a ambos lados del eje, razón por la que en Beijing muchos lugares llevan los mismos nombres, la única diferencia es que uno especifica que está al oriente y el otro al occidente.

Desde 1368, la capital empezó a levantar un número considerable de templos y altares, entre los que aparecen los dedicados a ofrecer sacrificios al Sol, al oeste de la Luna, al norte de la Tierra y al sur del Cielo. El Templo del Cielo es el más importante de todos, pues cada solsticio invernal tenía lugar allí la ceremonia de ofrenda al Cielo presidida por los emperadores.

La Ciudad Prohibida es el mayor y más completo conjunto arquitectónico existente de la antigua China, hoy en día sigue ocupando el lugar más importante en este eje central. Al norte de él, se encuentra el actual Parque Jingshan (Colina de Carbón), que durante las dinastías Yuan, Ming y Qing (1206-1911) desempeñó el papel del jardín imperial. La Puerta Zhengyang data de hace 500 años, y por su ubicación también es llamada Puerta Frontal (Qianmen), que durante centenares de años simboliza la zona comercial más próspera de Beijing y aún en el presente sigue recibiendo gran cantidad de comerciantes y visitantes.

Más al norte del Parque Jingshan se ubican las torres del Tambor y la Campana, que en el tiempo de Yuan, Ming y Qing servían para dar a conocer las horas y, al mismo tiempo, fueron el extremo más norteño del eje central, que hasta hace poco tiempo no permitió expandirse más al norte. En 1990, con motivo de los Juegos Asiáticos, se construyó un campo de atletismo en la prolongación del eje, siendo esta la primera vez que la línea se extendió en esa dirección y aumentó su longitud de 7,8 Km. hasta 13 Km.

En honor a los JJ.OO. de Beijing 2008, el eje central de la capital se expandió otra vez y ahora tiene su extremo norte en el Parque Olímpico recién construido, donde se concentran 10 estadios que acogerán distintas pruebas del evento, además de otros sitios como el Campo Olímpico, el Centro Internacional de Radio y Televisión y el Centro de Información. Entre ellos, el Estadio Nacional, más conocido como “Nido de Pájaro”. A su oeste está el famoso Centro Nacional de Natación, también llamado “Cubo de Agua.”

Alrededor del parque fue construido un río artificial, con el propósito de corresponder al sistema acuático del oeste del eje central, convertido en un complejo que combina armoniosamente la arquitectura humana y el paisaje de agua y montaña.

Fuente: ChinaToday

Suscribite para recibir las mejores ofertas!