Volver atrás

Xiaonian (小年) preludio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar - 小年 开始农历新年的准备工作

La Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino,  se inician normalmente en el "Xiaonian"(xiǎo nián小年), el vigésimo tercer día del último mes del calendario lunar, es decir, una semana antes de esta  Fiesta de la Primavera o el Año Nuevo chino. Xiaonian, o Año Nuevo Pequeño. Esta festividad representa la cuenta regresiva para el Año Nuevo Chino. La gente normalmente limpia sus casas, colgando de las puertas pequeños dísticos con frases auspiciosas y hacen las compras para el Año Nuevo Lunar, justo a una semana de la gran celebración.

Se  considera el primer Día del Año Lunar como la Fiesta de la Primavera, que es la fiesta más solemne del año. Y el 23 del duodécimo mes lunar, en el que el último mes tiene 29 días, se conoce como “Xiaonian”. En la antigüedad, la gente empezaba a preparar la Fiesta de la Primavera a partir de ese día, y una actividad muy importante era hacer una ofrenda a Dios de la Cocina.

Antes de la asunción del Dios de la Cocina, se hace una ceremonia al atardecer. La familia entra a la cocina, arregla una mesa, pone encima varillas de incienso ante el nicho de la imagen de papel del dios y le ofrece pasteles dulces. En algunos lugares la gente unta o tapa su boca con azúcar para que no hable mal de ellos, y luego desprende y quema la imagen. En otros lugares se apilan y queman ramas de árbol secas en el patio, junto con la imagen del dios.

Se dice que en el día, el Dios de la cocina irá al cielo para informar sobre los males de la familia al emperador de Jade, el gobernante supremo del cielo. Luego, el Emperador de Jade decidirá sus recompensas y castigos según los informes de la Cocina de Dios.

Para hacer una ofrenda de despedida a la divinidad del hogar, “Guandong Tang”, el azúcar de malta, es indispensable. Es un azúcar muy pegajoso y firme, en la superficie hay burbujas. 

Suscribite para recibir las mejores ofertas!