Volver atrás

Significado del color rojo en China: Historia y Tradiciones

El color rojo es muy importante y muy significativo culturalmente para los chinos. Es un color que se utiliza en el Año Nuevo Chino, en las bodas y en los cumpleaños. En ciertas expresiones chinas tiene el significado simbólico de “belleza” y “hermosura”.

Para ser francos, el denominador común que representa a China es el color rojo, está en los símbolos más representativos del país, desde su bandera, hasta en los templos, los farolillos, los dougong, en las decoraciones en general, ¡y mucho más!

La mayoría de los adjetivos chinos que llevan el carácter rojo tienen un significado positivo. Se usa el color rojo como adjetivo para describir un negocio que va muy bien, una persona que tiene mucha suerte, etc. En los eventos o festivales más importantes de China, puedes ver el color rojo por todos lados. Por ejemplo, en las bodas, en la celebración del Año Nuevo Chino, cuando se realiza la apertura de una tienda, etc.

El rojo es un elemento fundamental que nunca brillará por su ausencia. Tan solo con fijarse en la Ciudad Prohibida de Pekín, cualquiera puede darse cuenta de que casi toda las puertas y paredes son rojas.

Cabe aclarar que los colores individuales tienen un simbolismo específico para distintas culturas, pudiendo ser diferente para una sola persona y su significado puede cambiar con el tiempo. Hay cinco colores de uso común en China y el rojo ubicuo domina sobre todos ellos. 

Teoría de los cinco elementos

El significado de estos cinco colores básicos en China, tiene sus orígenes en el antiguo sistema filosófico de este país, la llamada “teoría de los cinco elementos”. Según ella, tanto el universo como todos los fenómenos y procesos de la naturaleza son una manifestación de la energía vital de Qui.

El Qui, se revela en forma de cinco elementos básicos. De acuerdo con el principio del yin y el yang (unidad y variabilidad de los opuestos), estos elementos están sujetos a un ciclo continuo de destrucción y regeneración. Estos ciclos regulan la naturaleza y son la fuente de su variabilidad.

Los cinco elementos son: fuego, agua, madera, tierra y metal. A cada uno de ellos se les asigna un lado del mundo, estación, día de la semana, emoción, incluso un órgano en el cuerpo humano y, además, el color.

Según el sistema de Wu Xing (la teoría de los cinco elementos) los colores funcionan de la siguiente manera:

· El color negro asignado al elemento del agua, es el color de los cielos y los dioses. 

· El color blanco asociado con el elemento de metal se asocia con la muerte, que a menudo se usa en funerales y atuendos funerarios. Ambos colores se complementan, representando la dualidad de la realidad en el famoso símbolo taiji (el símbolo del círculo dividido conocido bajo el nombre moderno “yin-yang”). 

· El color verde asignado al elemento de la madera, se asocia con la salud y la armonía. 

· El color amarillo que pertenece al elemento de la tierra, se asocia con el poder. En el pasado era reservado solo para el Emperador, el gobernante de la Tierra y con dicho color se decoraban sus túnicas, palacios y muchas recámaras reales.

· El color rojo, el atributo del elemento fuego, simboliza según los chinos, fenómenos como la nueva vida, la calidez, la alegría y el desarrollo.

A lo largo de los siglos, el simbolismo de los colores ha ganado importancia en la cultura, como un elemento necesario en circunstancias como el nacimiento, la muerte, el matrimonio, los ritos religiosos y el estatus social. 

La teoría de los cinco elementos todavía juega un papel importante en áreas tan diferentes de la vida en China como la arquitectura, la música, la medicina tradicional china, las artes marciales y el Feng Shui.

El rojo en la cultura China

En las celebraciones siempre encontraremos el color rojo decorando las casas. Es muy común, como ya hemos mencionado, que se incluyan adornos y decoraciones con este color en eventos como el año nuevo chino, una celebración familiar o incluso la apertura de un negocio.

En las bodas, podemos ver a la novia vestida completamente de rojo y al novio con algún complemento de dicho color. Además de buena suerte, el rojo es considerado el color del amor.

Cuenta la leyenda, que el dios del amor utiliza un cordón para mantener unidos al hombre y a la mujer y, ¿de qué color es ese cordón? ¡Rojo!

El Año Nuevo Chino

Cada año nuevo en China comienza entre enero y febrero, en función del calendario lunar chino. Es recibido con gran alegría por varias ceremonias en todo el país. Las calles y edificios están decorados con un mar de lámparas rojas. Las casas se limpian escrupulosamente y están decoradas con versos rojos, de buenos deseos en los marcos de las puertas.

En los cristales de las ventanas, se pegan los recortes de papel carmín, con la letra china Fu, que significa felicidad, y los nudos característicos de China, trenzados con hilo rojo, complementan la decoración ardiente de la casa. Para una cena festiva, los chinos visten también de rojo y el popular regalo de Año Nuevo es un sobre rojo con dinero dentro.

La Boda China

La boda china también funciona con los colores del elemento fuego. Los trajes tradicionales de los recién casados chinos son completamente rojos. Usan también elementos rojos para decorar sus cabezas, nudo que simboliza la unión de los cónyuges, así como el trono de color rojo o las sillas en las que se sientan.

Danza del león

Es una tradición del festival de primavera. Se trata de un desfile por la calle, en el que dos personas llevan puesto un disfraz de un león dorado con rojo, los cuales significan vitalidad y valentía respectivamente. El enorme león va danzando al ritmo de tambores.

Otras costumbres de la Danza del Dragón, la cual incluye la participación de 12 personas. Estas mismas sostienen la figura de unos 100 metros de longitud, elaborada de madera o bambú, con ayuda de unos palos, mismos que utilizan para hacer que se mueva y aparente estar bailando. En la cultura china, este animal representa sabiduría, riqueza y poder.

El desfile también va acompañado por tambores, acróbatas, representantes del kung-fu y fuegos artificiales.

Festival de Faroles

Se reserva para el último día de celebración y se lleva a cabo en 15 días después de iniciar el Año Nuevo Chino, en la primera noche de luna llena. Este día se coloca faroles rojos por las calles, casas y negocios.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!