Volver atrás

Secretos de la China antigua

Como en toda tradición y en las distintas culturas existen cantidad y variedad de creencias, tradiciones y simbolismos, y esto también ocurre en China antigua. Algunos concretamente con significados por ejemplo religioso otros simplemente simbólicos o con alguna creencia relacionada con el misticismo o la magia. Muchos de estos símbolos se van instalando a través de la historia de cada pueblo trasladándose de generación en generación. Otros se van quedando en las sociedades y culturas como parte de sus tradiciones y quizás algunos hasta se van transformando y adaptando un poco con el paso de los años.
nbsp;Por ejemplo, para la cultura china, desde la antigüedad los colores tienen importantes significados que marcan una ley a cumplir. Algunos designan una posición social. Cada color tiene un significado en particular para la sociedad. Aunque hoy en día ya no tienen el mismo poder y vigencia, aún sostiene la cultura china la simbología de sus significados y lo conceptual que representa cada color para el pueblo asiático y de ellos vamos a hablar.


En la antigüedad el color amarillo solo podía ser utilizado por los príncipes y las princesas. Así como únicamente los emperadores y emperatrices. Nadie más tenía derecho a utilizarlos. Este color es símbolo de realeza y estaba reservado exclusivamente para ellos. El amarillo remite a la tierra y su significado estaba ligado a lo más noble y al privilegiado. Este color es de los más importantes desde la antigüedad para la cultura china. Al primer emperador chino se lo conoció como emperador amarillo mismo al país oriental muy comúnmente se lo llama la tierra o país amarillo como así también a sus integrantes. Eligieron este color para las vestiduras de los emperadores, así como también para las banderas oficiales y fue el color predominante para la construcción de los palacios. El budismo chino adoptó también este color asociándolo con la liberación de las necesidades materiales.


El color rojo para la sociedad china antigua era sinónimo de felicidad, fortuna y vitalidad. Forma parte del grupo de los tres colores de la buena suerte. En este grupo de colores se incluyen junto con el rojo, el amarillo y el verde. El rojo es de los colores más populares en China, símbolo de la belleza y la vitalidad. Se lo apareja con el sentido del progreso y el éxito. El rojo representa el fuego y la pasión. Se utiliza este color popularmente en todas las bodas, en las fiestas, toda clase de celebraciones y acontecimientos importantes como elemento de decoración y adornos con la creencia de que éste atraerá la buena fortuna, prosperidad y la felicidad.

El otro color perteneciente al grupo de los colores de la buena fortuna es el verde. Este simboliza la riqueza y la abundancia, se cree que es generador de dinero. Impulsor de la esperanza y el crecimiento. Color que propicia la armonía, transmite pureza y limpieza. Se lo asocia con la fertilidad y la regeneración. A menudo se lo utiliza para indicar que algo está libre de impurezas y de contaminación. Muchos edificios y negocios de comida suelen pintarse de este color en aquel país.


Para la sociedad china antigua hay dos colores que simbolizan completamente lo contrario en oposición a los colores descriptos anteriormente. La oscuridad y atracción de la mala suerte. Son dos colores totalmente desafortunados. Estos son el negro y el blanco. ¿Lo sabías?


Y si bien son dos colores neutrales están directamente ligados con un aspecto negativo. Para la cultura china el color negro está asociado con lo oculto, con la oscuridad, con los secretos profundos. Agregamos aquí algunos datos curiosos. En chino mafia se traduce como “sociedad negra”. También los policías visten de negro queriendo imprimir con ese color la autoridad y el control, así como también todos los coches utilizados por los gobernantes son negros. Incluso la magia maligna se la denomina magia negra.


En el caso del blanco es un color al que se lo asocia con el duelo y la muerte. Para los funerales los chinos visten de blanco. Si bien también es un color de carácter neutral, lleva una connotación completamente negativa y desafortunada. En china estos dos colores, el negro y el blanco, son símbolo de retraso y de maldad. Representan la muerte y mala suerte.


Otros colores muy simbólicos y de importancia con significado para la cultura china antigua son el dorado y el azul. El azul remite al formato de un resorte y trae consigo un sentido positivo. Su significado está asociado con la confianza y curación ligado a la longevidad y a lo armónico en la vida. Y el dorado que es un color especialmente emparejado con la riqueza, el oro. El dinero y la fortuna.

Definitivamente los colores son elementos claves en la cultura china desde antaño. Hoy en día sus significados tal como la creencia lo indicaba en ese entonces permanece como una simple tradición que se repite y no como una ley estricta a seguir. Son herencia de una riquísima historia colmada de misticismos, supersticiones y creencias atadas a lo legal.

Los colores tal como lo indicaban en la china antigua eran símbolo de estratos sociales y con mensajes concretos de buena o mala fortuna. Señales de permisos y prohibiciones. Marcando lo positivo y lo negativo, diferenciando la luz de la oscuridad. Hoy conservan el concepto cultural viéndose aún plasmados en los distintos aspectos de la sociedad. Y viró aplicándose en la moda, la arquitectura, la vestimenta y hasta lo que hoy está en boga que es la incorporación del feng shui.

Se cree también en el poder de los colores. Hay una visión sobre ello en la que se supone que, el uso de cada color dependiendo cual sea el elegido, puede llegar a modificar la personalidad y el comportamiento de las personas. Se intuye que los colores pueden tener efecto sobre los individuos en cuanto a la salud, al trabajo, al amor. Es una idea que sostiene esta cultura respecto a la fuerza que tienen los colores sobre la concepción de la vida, en todos sus aspectos y la forma de vivir.


Para mas información click aquí!

Suscribite para recibir las mejores ofertas!