Volver atrás

Mochileando por China: 20 cosas que debes saber para no morir en el intento

China es un país que se caracteriza por su historia rica, un legado cultural milenario y una cantidad enorme de lugares para visitar. Sin embargo, su enorme extensión puede asustar a los potenciales turistas, ya que implica tener que perderse de mucho o tener que hacer un viaje que dure meses. Si estás pensando hacer un viaje como mochilero lo más importante es que planees este viaje con calma y paciencia. Para eso, preparamos una lista de 20 cosas que tenés que tener en cuenta para que tu travesía sea lo más placentera posible (y que planearlo no signifique un dolor de cabeza.

1. Visa

Para ingresar a China necesitás contar con visa de turista y pasaporte al día (puede tener una fecha de vencimiento máxima de 6 meses). Se puede tramitar mediante el consulado chino o a través de la web del CVASC (Chinese VISA Application Service Center). Entre los requerimientos se te va a pedir que cuentes con un pasaje de regreso y las reservas de alojamiento de por lo menos el 50% de tu viaje o una carta de invitación. Tené en cuenta que el visado puede ser emitido hasta cuatro días hábiles después de su tramitación, por lo cual es importante que lo tengas con tiempo.

2. Alojamiento

Si bien hay personas que prefieren dejar esto a último momento, reservar el alojamiento con tiempo suele tener una diferencia de precio importante. Esto se debe a que las páginas dedicadas a buscar hoteles suelen tener tarifas promocionales apuntadas a fomentar el turismo. Además, como te mencionamos en el punto anterior, se te va a pedir la reserva de alojamiento cuando tramites tu visa de turista.

3. Considerá alojamientos alternativos

Si bien es probable que hayas pensado en quedarte en un hotel o hostel, no dejes de lado la posibilidad de hacer couchsurfing, que es la modalildad en la cual podés alquilar una habitación de alguien local para dormir. De esa manera, podés ahorrar dinero en hospedaje, vas a conseguir alojamiento más fácil en ciudades chicas y contás con la oportunidad de conocer a alguien nuevo.

4. Dinero La moneda oficial de china es el Yuan. Salvo en contadas excepciones, es difícil encontrar una casa de cambio en Argentina que venda. Lo más recomendable es que te manejes con tarjeta de crédito y débito para asegurarte que la tasa de cambio sea la oficial. En caso de que necesites o te sientas más seguro con dinero papel, llevá dólares norteamericanos y cambialos cuando llegues.

5. Idioma

A menos que hables mandarín, lo más importante es que cuentes con un diccionario o una app en tu teléfono capaz de ayudarte a traducir. Las personas en china son muy amables y van a hacer todo lo que puedan para ayudarte con indicaciones y preguntas, pero no todos hablan en inglés. Existen aplicaciones que traducen mediante reconocimiento de voz, lo cual va a poder ayudarte a lo largo del viaje.

6. No te confíes en el lenguaje de señas

Hay personas que piensan que la barrera idiomática que resuelve haciendo gestos con las manos. Te recomendamos que no seas de esas personas, ya que muchas veces tienen significados diferentes o directamente no van a entenderte.

7. Enchufes

Dependiendo de la zona en la cual vayas a estar podés encontrarte tres tipos de enchufes: Tipo I (de tres patas, como los que usamos en Argentina), tipo C (los europeos, con dos patas redondas) y tipo A (los norteamericanos de patas planas). Para no tener que depender de la suerte, lo más recomendable es que consigas adaptadores universales, los cuales cuentan con todas las combinaciones posibles (y te van a servir para otras vacaciones). También considerá llevar una zapatilla para todos los dispositivos electrónicos que vas a necesitar enchufar o cargar a lo largo del viaje.

8. Planeá un itinerario

Parece algo obvio, pero es muy importante que planees un itinerario completo para tu travesía. Como te contamos anteriormente, uno de los requisitos para obtener la visa china es contar con al menos la mitad de tus reservas de alojamientos hechas. Si tu plan es visitar varios lugares, calculá cuántos días vas a estar allá, chequeá qué medios de transporte se acercan y consultá en foros de viajeros que tener en cuenta para cada lugar. Mientras mejor tengas armado tu viaje, menos cosas vas a perderte.

9. Vacunas

China no requiere de un calendario de vacunación al día cómo puede solicitar países con riesgos de enfermedades infecciosas o de contagio. Sin embargo, si querés ir 100% cubierto, las vacunar recomendables son las de la Hepatitis A y B, Tétanos-Difteria, Cólera (en caso de que viajes a un área rural), Fiebre tifoidea y Encefalitis. Recordá que estas son optativas y no es necesario dárselas antes de viajar.

10. Considerá en qué fecha vas a viajar

Debido a su extensión, es difícil estipular una época ideal para ir a China; los inviernos son secos y los veranos muy húmedos. Quienes ya viajaron al gigante asiático suelen recomendar ir entre abril y octubre. También tené en cuenta las festividades locales: Ir para el año nuevo chino puede significar que tanto los pasajes como el alojamiento salgan mucho más caros.

11. Aprovechá el tren

La red ferroviaria china es muy completa y puede llevarte por diferentes ciudades y regiones del país. En general se pueden conseguir pasajes para todos los servicios en el momento, pero no tientes a la suerte y asegurate de conseguirlos cuando estés haciendo tu planificación del viaje.

12. Comprá una tarjeta SIM para tu teléfono

Teniendo en cuenta que tu viaje a China puede incluir zonas urbanas y rurales, lo más conveniente es que puedas utilizar datos en tu teléfono para mantenerte comunicado o utilizar el mapa. Lo mejor que podés hacer es comprar una tarjeta SIM de una empresa local, lo cual va a permitirte cobertura a lo largo y a lo ancho del país.

13. Uso de internet

Tené en cuenta que en China hay restricciones para la utilización de internet. Tanto Google (y sus servicios como Gmail, Maps, etc) como Facebook están bloqueados. En caso de que necesites utilizarlos, podés descargar un VPN (Virtual Private Network), el cual cambia el IP de tu computadora o teléfono a un red virtual y permite la utilización de estos servicios.

14. Equipaje

Si planeás viajar de mochilero no vas a necesitar una gran cantidad de cosas para viajar. Lo mejor es que cuentes con una mochila de aproximadamente 70 litros. En cuanto a ropa, intentá llevá lo necesario: Remeras, ropa interior, una o dos camisas (si alguna noche querés salir más arreglado), pijama para dormir y abrigo, en caso de que viajes en época de invierno.

15. Preparate para una gastronomía diferente

Si bien en occidente comemos comida china, una de las primeras cosas que vas a darte cuenta en tu viaje es que la variedad de platos es mucho más grande de lo que te imaginabas. Te recomendamos que busques lugares que muestren fotos de los platos o tengan sus traducciones en inglés, así podés saber que es lo que estás a punto de comer.

16. Cubiertos

¿No te acostumbrás a usar palitos para la comida? Te recomendamos que te lleves tu propio set de cubiertos, porque no vas a poder conseguirlos allá.

17. Horario de la comida

En China, se acostumbra a cenar alrededor de las 19 hora. Si bien en los hoteles con servicio de comida y en las franquicias internacionales vas a poder comer en cualquier momento, tené en cuenta que los restaurantes pueden cerrar más temprano de lo que estas acostumbrado.

18. Preparate para ser observado

Si bien China no es el país reservado que solía ser hace unos años, los locales no dejan de sorprenderse cuando se cruzan con una persona con rasgos no asiáticos. Es probable que te miren e incluso te saquen fotos.

19. No es fácil encontrar actividades gratuitas

Cuando hagas tu presupuesto, tené en cuenta que es difícil encontrarse con actividades que no requieran pagar entrada. Desde que China se abrió al turismo, el ingreso de dinero comenzó a entrar por cualquier lado. Vas a tener que abonar entrada para entrar tanto a la Ciudad Prohibida de Beijing hasta para ver un campo de arrozales. Tené en cuenta que nunca son precios muy caros, pero es poco probable que puedas conseguir hacer algo gratis.

20. Entendé que no vas a poder hacer todo en un viaje

Como te contamos antes, para poder conocer China vas a necesitar mucho tiempo. No intentes conocer todo de golpe: buscá información de las ciudades, de los puntos históricos y de aquellos lugares que no te querés perder en este primer viaje. Pensá que si no podés verlos ahora, vas a tener una excusa para volver en el futuro.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!