Volver atrás

Medicina China

Los avances realizados en el campo de la medicina han salvado millones de vida a lo largo de los años. Horas de investigación, experimentación y aplicación son las que hacen que el futuro sea mucho más prometedor a la hora de tratar patologías que hoy en día se consideran incurables. Pero muchas de las técnicas y farmacología que ha evolucionado a través de los años tiene un punto de origen en común: la medicina utilizada por antiguas civilizaciones. Una de las más importantes, y que todavía se sigue utilizando para tratar algunas enfermedades, es la medicina tradicional china (MTC).

Considerada como una de las formas de medicina oriental más antiguas, se basa en el concepto de que hay una energía vital (chi) que recorre el cuerpo, regulando el equilibrio emocional, físico, espiritual y mental. El chi se ve afectado por dos fuerzas opuestas de energía: el ying (negativa) y el yang (positiva). Se cree que un desequilibrio entre estas dos fuerzas son las que llevan a que el cuerpo se enferme o tenga dolencias de diferentes tipos. Su base filosófica indica que es súmamente importante observar y conocer las leyes del funcionamiento del organismo humano y cómo interactúa con su entorno, considerando los ciclos de la naturaleza. De esta manera, se podría comprender mejor el tratamiento de las enfermedades y mantener la salud.

Los orígenes de este tipo de medicina se remonta a los tiempos Huangdi, el Emperador Amarillo, quien reinó China entre 2697 y 2597 a.C. Los conocimientos que se utilizaban en esa época fueron recopilados en “Cuestiones básicas de Medicina Interna” (Nei Jing) alrededor del 1400 a.C. y luego se fueron completando a lo largo de los años. Posteriormente se escribió el Nan Jing (“Clásico de las dificultades”), que compilaba 81 de los pasajes más difíciles del Nei Jing. Sin embargo, no fue hasta la Dinastía Han (206 a.C.- 220 d.C.) donde empezó a haber un progreso en cuanto al estudio de las propiedades curativas de los vegetales y minerales, la aplicación de los venenos, las técnicas de respiración y la cultura física. Estas mismas investigaciones en la alquimia y la farmacopea las que terminarían abriendo la puerta a las diferentes aplicaciones y técnicas de la medicina china. Además, esas dos actividades eran fundamentales para los taoístas, quienes vivirían sus años más importantes durante este período de la historia de china.

Durante la dinastía Tang (618-907) se crearía el Gran Servicio Médico, que organizaba las diferentes investigaciones médicas y supervisaba los estudios sobre diferentes enfermedades. Para ese entonces, existían descripciones de enfermedades infecciosas, venéreas, carenciales, tumores y muchas otras. La dinastía Song (960-1270) es cuando se hizo una actualización de los conocimientos sobre la anatomía humana y se comenzó a utilizar la medicina legal para aclarar investigaciones. La medicina occidental no entraría en China hasta la dinastía Ming (1368-1644), cuando los jesuitas comenzaron a acercarse al territorio asiático. Así como China recibiría traducciones de los escritos y tratados europeos, los distintos tratamientos que se aplican en la MTC comenzaron a conocerse en el mundo occidental. Hoy en día, el término “medicina tradicional china” abarca técnicas que se originaron tanto en el gigante asiático como en Mongolia, Corea y Japón.

A diferencia de su par occidental, la medicina china no busca hacer una corrección sobre una serie de síntomas ni se dedica a hacer un tratamiento ante la alteración de un órgano o la causa sobre una enfermedad. Lo que intenta hacer es buscar restaurar el equilibrio de las fuerzas en el cuerpo del paciente y entender cuál fue el motivo por el cual se originó el desbalance en primera instancia. De esa manera se puede establecer un tratamiento que no sólo se encargue de acomodar estos puntos, sino también prevenir que no vuelva a suceder. La efectividad de los beneficios de estos tratamientos varían dependiendo de cuán profunda sea la alteración, la edad del paciente y las condiciones previas de salud, entre otros aspectos.

Existen 7 tratamientos clásicos en la MTC:

● Acupuntura
La aplicación de agujas en puntos energéticos del cuerpo para el tratamiento de enfermedades y dolencias. Es una de las prácticas más antiguas de la medicina china y no se conoce exactamente cuándo se originó.

● Tui na
Se trata del masaje terapéutico, antecesor de las técnicas japonesas del Anma y el Shiatsu. Este tipo de tratamiento se utiliza desde la dinastía Ming (en ese período se lo denominaba Anmo) y su técnica fue evolucionando hasta convertirse en una parte esencial de este tipo de terapias y tratamiento.

● Fitoterapia
El la utilización y aplicación de componentes vegetales (y en algunos casos minerales) para aprovechar sus propiedades curativas y paliativas. La fitoterapia china es uno de los pilares de la farmacología moderna y sigue siendo utilizada alrededor del mundo.

● Auriculoterapia
A diferencia de la acupuntura, la auriculoterapia se basa en la aplicación de presión en puntos específicos del pabellón de la oreja. Los escritos más antiguos sobre este tratamiento datan del año 400 a.C., aunque no fué hasta la dinastía Tang cuando se comenzó a aplicar con más asiduidad.

● Moxibustión
Junto a la acupuntura, otra de las técnicas más antiguas de la medicina tradicional china. En este caso, se trata de la aplicación de un “cigarro” llamado Moxa, fabricado con hojas secas y trituradas de abrótano. Con él, se entibian algunos de los puntos de acupuntura con la intención de ayudar de que el chi y la sangre fluyan mejor dentro del cuerpo.

● Ventosaterapia
Con historia que se remonta a la dinastía Han, este método consiste en la aplicación de ventosas en determinados puntos energéticos del cuerpo, ayudando a la circulación del chi y la sangre. Esta práctica también se utilizó en la medicina árabe y griega.

En la actualidad, el uso de la MTC funciona como un complemento de la medicina occidental. Ramas como la medicina funcional combinan tratamientos alopáticos con estas prácticas tradicionales, buscando la manera de brindarle al paciente el mejor tratamiento posible. Cada vez más personas encuentran resultados positivos en los tratamientos de la medicina tradicional china, lo cual indica que no es sólo una práctica del pasado.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!