Volver atrás

Los países que son o fueron parte de China

La enorme República Popular China es el país con más habitantes del mundo, y esto se debe no solo a su vasta extensión, sino también a su increíble historia casi de leyenda, la que comenzó a florecer en las costas del Río Amarillo. La historia más antigua de China habla de una gran cantidad de culturas y pueblos, los que podríamos llamar hoy países. De alguna forma veremos que esas divisiones quizás ya no sean tan evidentes, pero se mantienen a través de las tradiciones y las lenguas. La evolución de la lengua china, como también de su escritura es una herramienta valiosa para conocer más sobre la estructura del país y cómo se formó.

Un país de muchos pueblos

Hoy en día, el gobierno chino reconoce 56 etnias. Cada una varía en la genética, la cultura, la religión y la gastronomía, entre otras características que las hacen únicas. El grupo étnico con más habitantes en China es el llamado Han, que está representado por más del 90% de los habitantes del país.

Las nueve naciones chinas

Aunque muchos veamos a China como un país compacto y homogéneo con toda esa cantidad de habitantes, como mencionamos anteriormente, esa no es la realidad. De acuerdo con algunos autores occidentales que se han dedicado no solo a hacer negocios y estudiar a China sino también a recorrerla (por ejemplo, el profesor Patrick Chovanec), afirman que las naciones de este país se podrían dividir en nueve, y cada una de ellas hoy deben enfrentar ciertos desafíos y oportunidades de crecimiento.

Las tierras amarillas: Formada por Tianjin, Beijing, Shandong, Henan. Hebei, Shanxi y Shaanxi, es una nación con tierras ricas para la agricultura, pero también vulnerable ante las inclemencias del clima y la amenaza de vecinos codiciosos. Tiene más habitantes que los EE. UU.

La puerta trasera: Incluye las provincias de Hainan, Hong Kong, Macao y Guangdong. Es la región en los que se hacen negocios de una forma diferente, quizás por los caminos no tradicionales o admitidos por el mismo gobierno chino.

La metrópolis: Esta región está compuesta por Zhejiang, Shanghái y Jiangsu, que reúnen una población de 147 millones de personas. Es la nación que representa cómo quiere verse China hoy, con rascacielos, cosmopolita y en donde se hacen negocios internacionales.

El refugio: Chongqing y Sichuan representan a esta región agricultora, rodeada de montañas y el refugio del panda. Asimismo, esta nación es autosuficiente, por lo que muestra un rol importante en el país.

El cruce de caminos: Con un 7% del territorio de China que comprende las zonas de Hunan, Hubei, Jiangxi y Anhui, esta nación es el punto en donde convergen las dinámicas de las otras naciones mencionadas anteriormente. De alguna forma es como el corazón de China, aunque no tiene poder político.

Shangri-La: Se utiliza este nombre de fantasía que hizo famoso el autor de la novela “Horizontes perdidos” (James Hilton), e incluye las áreas de Guizhou, Guangxi y Yunnan. Esta región es visitada por muchos turistas gracias a que las oficinas de turismo local dicen que el paraíso de Shangri-La se encuentra en el sudoeste chino. Realmente el paisaje que ofrece esta nación es maravilloso.

El cinturón de óxido: (Heilongjiang, Liaoning, Jilin) Esta región es la zona conocida por Manchuria en el occidente. Bosques agrestes y un clima inhóspito en donde viven los manchúes, una dinastía que conquistó y gobernó China. El gobierno actual tiene un plan que incluye inversiones para “revivir” esta zona del país.

La frontera: (Mongolia profunda, Tíbet, Ningxia, Gansu, Qinghai y Xinjiang). Comprende más del 50% del territorio del país, con aproximadamente 86 millones de habitantes. Detrás de la muralla china, cautiva a los visitantes con sus historias de peligro, guerras y romance. Lo que la ha hecho estar un poco separada del resto del territorio chino es su vasta extensión, y tiene una posición geográfica estratégica.

Los estrechos: Tanto la provincia de Taiwán como la de Fujian están incluidas en esta nación aunque están distantes geográficamente, y se dice que son mellizas separadas al nacer. Taiwán llegó a ser una colonia de Japón, recuperada después de la guerra y gracias a los colonos de Fujian, Taiwán transformo su jungla inexplorada en tierra fértil para el cultivo, mientras recibía el dialecto Min. Sin embargo, las dos provincias han tenido conflictos fuertes a través de la historia. Aunque esta es la nación más pequeña, parece tener un rol importante en el futuro de China.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!