Volver atrás

Los mejores 15 tips para aprender a hablar Chino/Mandarín

Muchas personas consideran que el inglés es en la actualidad el idioma universal, pero muchas otras piensan que esto ya no es así. Para nadie es un secreto, que China es el país con la mayor cantidad de habitantes, y, por lo tanto, el chino quizá sea la lengua más hablada y más importante actualmente.

Pero, ¿por qué sería el chino la lengua más importante? Pues, debido a los grandes convenios económicos que ha establecido china con todos los países del mundo. Cabe destacar, que se trata de una potencia mundial que cada día se está desarrollando y creciendo más. Por lo tanto, no es de extrañarse que todos y cada uno de los países quieran establecer relaciones con ellos.

Por lo tanto, en el área de los negocios, en la actualidad es igual de importante saber chino como inglés. Aunque seguro te preguntarás, ¿cómo aprender Chino? Obviamente, lo primero que necesitarás serán las ganas, pero, si realmente deseas ayudarte, podés seguir los consejos que te dejaremos a continuación:

1. Las ganas: Necesitarás muchas, pero muchas ganas de aprender. Esto es lo básico y lo fundamental, porque si no tienes un gran deseo de saber un nuevo idioma, definitivamente será algo sumamente difícil, y más aún, cuando se trata de un idioma tan complicado como el chino.

2. Escuchar el idioma: Consejo que deberías seguir a rajatabla. Seguramente te preguntarás: ¿Cómo puedo aprender chino escuchando si no entiendo el idioma? Sencillo, ¿cómo aprenden los bebés a comunicarse? Escuchando y repitiendo los sonidos. Cuando nos familiarizamos con un idioma y nos empapamos con él, nos vemos en la necesidad consciente e inconsciente de aprenderlo sí o sí, por lo tanto, es importante que aprendas a escuchar.

3. Busca una inspiración: ¿Cuál es el motivo por el que deseas aprender Chino/Mandarín? ¿Para trabajar, estudiar o simplemente como hobby? Encuentra la razón perfecta para hacerlo y aférrate a esto para obtener inspiración. Te mencionamos anteriormente que las ganas hacen mucha falta para poder empezar a aprender y dominar un lenguaje nuevo, pero también es importante que te sientas inspirado. Además, recuerda que, en la actualidad, tus posibilidades de obtener un trabajo bien remunerado se multiplican si sabes hablar 2 idiomas o más.

4. Concéntrate en la pronunciación: A diferencia del español, las palabras en chino no se pronuncian exactamente como se escriben, de hecho, casi que ni podríamos calificar a los símbolos chinos como “palabras” sino como lo que son, símbolos. Por lo tanto, es importante que prestes atención y recuerdes todas y cada una de las pronunciaciones que un símbolo pueda tener.

5. Clases privadas: Si puedes permitirte el lujo de pagar unas clases privadas, sin lugar a dudas el dinero que inviertas dará sus frutos. Si bien las clases autodidactas pueden ser grandes aliadas para la mayoría de las personas, contar con un tutor que te diga qué está mal y qué no, siempre te ayudará a corregir esos errores que cometes sin que siquiera los notes.

6. Practica chino diariamente: No basta con 1 o 2 horas de práctica a la semana. Como mencionamos anteriormente, si quieres aprender el idioma, debes ser constante. Por lo tanto, mientras estás en el baño, cuando tienes tiempo libre o simplemente cuando desees, puedes practicar un poco. Una gran ayuda, también sería la de cambiar la configuración de idioma de tu teléfono o computador.

7. Piensa en chino: Olvídate de “pensar en español”. Si quieres traducir de manera automática y hablar el idioma con fluidez, procura que todos tus pensamientos sean realizados en chino. De esta forma, no solo te acostumbrarás a la pronunciación, también te volverás diestro.

8. Aprende los números: Sí, seguro pensarás que no es importante aprender los números, pero recordás que mencionamos que el chino es uno de los idiomas más importantes en el mundo de los negocios. Bien, qué sería de un contador chino, que no sabe cómo contar… sería una total ironía que trabajes con Chinos y no sepas de números, es fundamental e importante que los aprendas.

9. Series y películas con subtítulos: Cuando veas material (películas, documentales, etc.) en el que la lengua sea el chino o mandarín, es recomendable que las mires con subtítulos. De esta forma podrás relacionar el sonido de las palabras con su significado. Al principio, los subtítulos pueden estar en español, pero luego usa subtítulos chinos. De esta forma, sabrás qué pronunciación corresponde a cada símbolo.

10. Canciones en chino: Se dice que la música es el lenguaje universal, pues aquellos que lo dicen tienen razón. Puedes empezar a escuchar música china para no solo culturizarte un poco, sino también puedes acostumbrarte a otros acentos y pronunciaciones. Lo ideal sería que vayas subiendo la “dificultad” primero escuchando canciones suaves, después pop, y cuando te consideres lo suficientemente avanzado género rap.

11. Diccionario de bolsillo: Sí, ya sabemos qué estás pensando ¡¿Un diccionario?! Recuerda que en el caso del español este idioma tiene unas 300.000 palabras. En cambio, el idioma chino posee alrededor de 56.000 caracteres, y todos y cada uno de ellos, tienen su propio significado. Por lo tanto, un diccionario de mano podría sacarte de una vergonzosa situación.

12. Podcast: Los podcast actualmente se han vuelto muy famosos y si eres amantes de ellos, ¿por qué no aprender chino mientras haces lo que te gusta?

13. Los videojuegos: Otra manera de aprender un lenguaje haciendo algo que te apasione. Por una parte, estarías “matando el tiempo” mientras que por otra, te estarías obligando a ti mismo a aprender el idioma si es que realmente deseas avanzar en el juego. Los RPGS o los juegos de detectives son los mejores.

14. Visitar China: Rodearte y empaparte de la cultura china en su totalidad, hará que te vuelvas un experto en el idioma, por lo tanto, sí, una medida radical, pero bastante efectiva.

15. YouTube: Obviamente no podría faltar. Es la herramienta ideal para todas aquellas personas que tengan tiempo libre y deseen aprender chino gratis. 


Esperamos que estos tips te hayan resultado entretenidos y útiles para aprender este idioma que cada vez es más hablado alrededor del mundo.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!