Volver atrás

Los Secretos del famoso Ejército de Terracota en China

La gran muralla, el Palacio de Verano, la Ciudad Prohibida. China siempre parece tener un lugar especial que atrae a millones de personas por su mística y relevancia histórica. Sin embargo, estos y muchos más ejemplos eran conocidos (al menos en parte) por millones de personas desde su construcción hasta la actualidad. Hace 46 años, una parte oculta de la historia de este país salió a la luz y desde ese entonces atrae tanto a turistas como a arqueólogos que desean descubrir sus secretos: el Ejército de Terracota de Xi’an.

 

Desde su descubrimiento, este monumento histórico sigue dando que hablar. No sólo porque la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad en 1987, sino porque hasta nuestros días se siguen descubriendo nuevas cosas sobre su concepción y se siguen desenterrando más de ellos.

 

Qin Shi Huang (260 - 210 aC.) fue el  rey del estado Qin entre los años 247 y 221 aC. Fue en ese año que, tras tomar control del Estado Qi se autoproclamó el primer emperador de la China unificada. Huang, impulsó la construcción de la actual versión de la Gran Muralla y se lo considera como uno de los fundadores de la cultura china moderna. Sin embargo, también era conocido como un tirano despiadado, quien tenía una particular obsesión con la vida eterna. Irónicamente, su muerte (posiblemente vía envenenamiento) se dió en el medio de su búsqueda de la “Isla de los Inmortales”. El mausoleo que alberga sus restos fue construído durante 38 años, cuando él aún era un niño, y se ubica en la ciudad de Xianyang (la cual fuera capital del imperio durante la dinastía Qin). Incluso se cree que en algún momento, el mismo mausoleo contaba con una cúpula de casi 100 mts. pensada para que el emperador pudiera seguir gobernando sus territorios desde más allá de la muerte. Para proteger el descanso del emperador Huang se abrieron al menos tres fosos en los cuales se depositaron figuras de guerreros fabricadas en terracota.

 

El paso del tiempo fue haciendo que eras figuras fueran atrapadas bajo tierra hasta desaparecer por completo. Con el tiempo, algunos campesinos de la zona comenzaron a encontrar pedazos de terracota a la hora de trabajar los suelos para realizar sus cultivos. Algunos de ellos incluso creían que se trataban de malos augurios o incluso que esas eran piezas malditas.

 

No fue hasta 1974 cuando Yang Zhifa, un agricultor de Xi’an, terminó descubriendo accidentalmente estas milenarias figuras cuando estaba cavando un pozo junto a su familia y un vecino para intentar sacar agua luego de una brutal sequía. Inmediatamente dieron aviso a arqueólogos de la zona, quienes se encargaron de detener la excavación de los agricultores y posteriormente a rearmar los pedazos de figuras que fueron encontrando. Zhao Kangmin, el arqueólogo que comenzó este proyecto de desentierro, empezó encontrando 500 de estas figuras en los meses subsiguientes y luego terminó descubriendo que el mausoleo se extendía de manera subterránea por 56 km2.

 

A medida que las excavaciones fueron avanzando, se descubrió que cada una de estas figuras fue modelada para que tenga una personalidad propia, respetando incluso varias de las etnias chinas. El paso del tiempo hizo que sus colores originales se erosionen, pero un análisis y posterior investigación sobre las mismas se confirmó que estaban pintadas en tonos de rojo, rosa, dorado y azul. Las armadura de cada una de las figuras también está fabricada en terracota, pero en piezas separadas para que se resalten mejor. Lo que al principio parecían ser apenas unas figuras terminaron siendo, hasta la fecha, más de 8.000 figuras entre las que se encuentran carros fabricados en bronce, soldados sin barba (los cuales se cree que eran menores de edad) y otros restos de armaduras sin figuras que las carguen.

 

Luego de 5 años de excavaciones, la fosa fue abierta por primera vez al público en el año 1979, incrementando notablemente en turismo en la ciudad de Xi’an. Esto aumentaría mucho más luego de que la UNESCO declare al sitio como Patrimonio de la Humanidad. La visita de personas no altera las investigaciones arqueológicas que siguen sucediendo en las inmediaciones. Hay incluso una línea de pensamiento que cree que los guerreros de terracota no fueron creados para el emperador Huang, sino por griegos que habían estado por esa zona 1.500 años antes de la unificación del imperio chino. Las evidencia estaría en que el tipo de rasgos que tienen las figuras se contradice con el estilo minimalista que regía el arte chino de la época. Sin embargo, otra corriente dice que tanto ese detalles como el hecho que sean figuras en tamaño real (promediando los 1,80 mts. de altura) fueron una orden del emperador para reinventar el estilo artístico de esos tiempos.

 

Sin embargo, el mayor misterio que ronda en el mausoleo no es otro que la misma tumba de Qin Shi Huang. Durante el recorrido por el lugar se detectaron grandes cantidades de mercurio, las cuáles pueden haber sido utilizadas para generar ríos artificiales bajo tierra. Es tanta la cantidad que puede resultar sumamente nocivo para cualquier persona que intente acercarse a esa parte. Por otro lado, los planos que pudieron reconstruir los arqueólogos, utilizando técnicas como la volumetría subterránea, indicarían que la distribución de la tumba no es del todo entendible y es posible que sea porque haya algún tipo de trampa en las inmediaciones.

 

No sería extraño pensar que el lugar de descanso final de un emperador tenga algún tipo de protección para evitar la irrupción de saqueadores de tumbas. Sin embargo, considerando la reputación de Huang y la investigación del equipo de arqueología, no sería extraño que estas trampas están funcionales hasta el día de hoy. Por eso mismo, y por el hecho de que aún no hay herramientas ni tecnología que asegure una apertura sin dañar el interior, es que autoridades chinas se niegan a otorgar mayores permisos de seguir investigando a los arqueólogos.

 

Tal vez, en un futuro cercano, el mausoleo del emperador Qin Shi Huang también pueda ser recorrido como las impactantes filas de su ejército de terracota.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!