Volver atrás

Las Artes Marciales en China

China tiene una de las culturas más antiguas de la historia del mundo. En el Siglo VI a.C. se produjo la fundación del Taoísmo (o Daoísmo), la filosofía que está relacionada con el mejoramiento personal a través de la cultivación la virtud. Esta filosofía, derivada de los escritos del filósofo Lao Tzu, sostiene que los pilares de una mejor vida provienen de nutrir la salud y estimular la la técnica artística. También indica que es importante que cada persona mejore sus condiciones físicas y pueda prevenir la violencia mediante la defensa. A partir de esa filosofía de vida nacen las artes marciales chinas.

 

Las tradición de las artes marciales chinas está basada en la admiración artística, el buen estado físico, en la cultivación de la virtud, la auto-sanación y la autodefens, entre otras. A la vez, las artes marciales chinas tienen una profunda teoría sobre las técnicas y una connotación artística. Esto las hace una de las partes más importantes de la cultura china, junto a su mitología, su música y su arte.

 

Se cree que el primer arte marcial que se desarrolló fue el Jiao Di, antiguo deporte en el cual dos personas utilizaban un sombrero con cuernos para intentar punzar al otro. Las leyendas indican que este estilo de combate fue el que en 2697 a.C. ayudó a que Huangdi, el Emperador Amarillo, derrote a las fuerzas rebeldes lideradas por Chi You. Más adelante, se comenzaron a desarrollar estilos que incluían espadas. Las dinastías Han (206 a.C. - 220 d.C.) y Tang (618-907) estimularon el desarrollo de este estilo de combate, a tal punto que se convirtió en uno de los pilares de la segunda. La técnica del maestro Pei Min era considerada tan importante como lo 5 poemas de Li Bai y la la escritura caligráfica de Zhang Xu.

 

Dinastías posteriores como la Song (960-1279) y Yuan (1271-1368) se desarrolló el Tai Chi Chuan como una técnica que ayudaba al desarrollo personal y un camino espiritual hacia la iluminación. Este estilo sería reemplazado luego por el Ba Gua y Xingyi Quan durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912). Este tipo de técnicas son conocidas como “Artes Marciales Internas” y hacen hincapié en el desarrollo interior de la persona y la cultivación interna.

 

Las “Artes Marciales Externas”, en cambio, entrenan desde el afuera hacia adentro y hacen hincapié en formas físicas en entrenar tanto el cuerpo como la mente y el espíritu. Ambos estilos, interno o externo, pueden practicarse son diferentes tipos de armas como la ya mencionada como espada, la lanza, el palo, el hacha, el Yue (un hacha de mango largo) y el Gou (gancho).

 

El mundo occidental no conoció estas disciplinas hasta finales del Siglo XIX, cuando en 1900 estalló la “Rebelión de los Boxers” en Beijing. Posteriormente, el cine de China comenzó a hacer uso de ellas y ayudó a su difusión en diferentes partes del mundo. Artistas marciales como Bruce Lee ayudaron a difundir el Kung Fu y sus diferentes variantes en Estados Unidos y en el resto del mundo.

 

Si bien existen diferentes tipos de artes marciales, estas son algunas de las más conocidas.

 

Kung Fu



En occidente es común englobar a diferentes artes marciales chinas como “Kung Fu”. Sin embargo, en su país de orígen se utiliza este término para nombrar a un logro o a cualquier avance que se obtenga después de trabajar y entrenar. Existen diferentes subestilos de Kung Fu; En el norte de China se practica el Shaolin, Puño Largo, Garra de Águila y Kung Fu del Mono. En el sur de china se practican Wing Chun, Hung Gar y Choy Li Fut.

 

Pa Kua Chang



El nombre de esta arte marcial se traduce como “palma de los ocho trigramas” y está directamente relacionada con el I Ching. Fue creada en el Siglo XIX como la unión de diferentes artes marciales a través de la caminata circular taoísta. Debido a su efectividad, el Pa Kua Chang (o Baguazhang) se convirtió en uno de los tipo de combates más populares en China. Durante su entrenamiento, las personas deben formar un círculo imaginario y las únicas armas que pueden utilizarse son las palmas de las manos y los pies. La idea es atacar mientras se hace una caminata circular y sorprender al contrincante haciendo con movimientos inesperados. 

 

Tai Chi



Esta técnica interna se caracteriza por el control y las técnicas de la respiración. Es utilizada por muchas personas para controlar el estrés y mejorar el estado físico del cuerpo. Si bien este no es un estilo particularmente efectivo a la hora de la defensa, su aplicación para la relajación personal y la meditación la hacen una de las más populares en el mundo.

 

Shuai Jiao



Si bien muchos de los estilos de artes marciales chinas se enfocan exclusivamente en la lucha de a pie (o por lo menos le dedican la mayor cantidad de tiempo), el Shuai Jiao también utiliza el ataque en el suelo. En esta disciplina el luchador debe lanzar o barrer a su oponente y, en menor manera, derribarlo. Hay quienes la consideran como un estilo de lucha libre, cuando en verdad está más cercano a disciplinas japonesas como el Jujitsu y el Judo. Este arte marcial deriva del Jiao Di, el estilo de combate que se considera originador de las artes marciales en China.

 

Wushu

Técnicamente, el Wushu no es un estilo de arte marcial y se podría considerar que es un deporte de contacto. Fue desarrollado a final de la década del ‘40 con la idea de estandarizar la práctica de artes marciales tradicionales y actualmente es una disciplina que se compite a nivel mundial. El wushu tiene dos disciplinas marcadas: Taolu y Sanda. La primera se caracteriza por tener movimientos ligados a las artes marciales como movimientos básicos (patadas, puños, posturas, equilibrio y saltos, entre otros) y los practicantes son juzgados de acuerdo a la efectividad de la aplicación. La segunda disciplina está basada en el combate y está directamente influenciada por el boxeo tradicional chino, los métodos de lucha Shuai jiao y técnicas de combate como el Chin Na.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!