Volver atrás

La bandera China

La bandera china posee un diseño simple, y quizás por eso es una de las que podemos reconocer más fácilmente, sin embargo, también posee una historia y un simbolismo profundos, con gran arraigo cultural y político. Algo de eso intentaremos desarrollar en los siguientes párrafos.

 

El color rojo, que predomina en la bandera china, representa la Revolución, y las cinco estrellas de color amarillo, todas de cinco puntas, representan al pueblo y su identidad revolucionaria dentro del contexto del comunismo. En este contexto, es una bandera que hace una fuerte declaración política, en este caso, dentro del marco del Partido Comunista.

 

En cierto modo, podemos ver que las estrellas más pequeñas orbitan alrededor de la estrella más grande, como si formaran una especie de constelación. Así fue pensada por su diseñador, Zeng Liansong, cuyo diseño original continúa sin alteraciones desde que fue adoptada como emblema nacional el 27 de septiembre de 1947.

 

Existen muchas interpretaciones diferentes sobre el significado de la bandera china, aunque la que predomina es la que hemos comentado anteriormente. También hay que decir que, si bien el color rojo tiene un fuerte simbolismo comunista, el dorado de las estrellas posee intereses más estéticos que políticos, en este caso, pensado para resaltar con el color rojo de fondo.

 

La disposición y el tamaño de las estrellas también tiene su significado, en este caso, las cinco estrellas simbolizan la organización y la unidad del pueblo, es decir, de los ciudadanos chinos, bajo la órbita del Partido Comunista. Antes hablábamos de una constelación, y de eso se trata precisamente, de estrellas (el pueblo) que giran en torno a una estrella mayor (el Partido), de modo tal que su orientación tiene este significado.

 

Algunos sostienen que las estrellas más pequeñas tienen un significado más, y que representan a las distintas clases sociales que componían la fibra social de China en aquellos años, y cuya definición proviene nada menos que del propio Mao. Sin embargo, esta interpretación no siempre es aceptada al pie de la letra, y de hecho admite otras lecturas.

 

No obstante, en China se enseña esta teoría como algo cierto, y de hecho no hay pruebas que demuestren lo contrario. Las cuatro clases sociales que podrían ser representadas en las estrellas de menor tamaño son: la burguesía nacional, la pequeña burguesía, los campesinos y los trabajadores. Las diferencias entre estas clases sociales son notorias, o mejor dicho, lo eran en la primera mitad del siglo pasado, pero han ido perdiendo cierta identidad en el presente.

 

Esto se debe a que China ha cambiado considerablemente desde entonces, y cuenta con una población mucho más rica en términos de sustratos sociales y económicos. Las llamada clase media, inimaginable en aquel entonces, hoy en día continúa en aumento, y constituye gran parte del poderío económico de China.

 

Eruditos en el estudio de la cultura china, y en particular del fuerte arraigo de su historia en la forma en la que este país se entiende a sí mismo, sostienen que las cinco estrellas de la bandera también tendrían algún grado de representación de los grupos étnicos que componen el país. No obstante, hoy en día esto no es realmente considerado como una posibilidad real, sino más bien como una explicación un tanto inexacta.

 

Lo que sí es cierto, o al menos aceptado, es que el número 5 tiene una particular importancia en la bandera china. Con cinco las estrellas que allí se observan, y ese número es considerado como de buena suerte en la cultura china, lo mismo que el color rojo. Coincidencia o no, lo cierto es que ambos elementos están presentes en la bandera y todos ellos con un significado favorable para la cultura popular.

 

Uno podría pensar que debió existir cierta resistencia de parte de los más tradicionalistas cuando la nueva bandera china fue aceptada en 1947, pero lo cierto es que ésta posee muchas referencias a la China Antigua. Por ejemplo, el color imperial por excelencia era el amarillo, que en tiempos antiguos representaba al linaje del emperador. Este también es el color de las estrellas de la bandera que hoy flamea en las instituciones del país.

 

También el color rojo, que en tiempos antiguos era considerado por los chinos como un símbolo de la abundancia y de la buena suerte, fue visto con buenos ojos cuando se lo utilizó en la nueva bandera, independientemente del significado político que fue pensado para ella.

 

A pesar de que la China Imperial y sus fastuosas dinastías a menudo son motivo de crítica dentro de los dirigentes de la República Popular China, hay que decir que algunos de sus elementos más representativos continúan vigentes en su bandera, cuya simpleza de diseño no tiene nada que ver con su verdadero significado, como hemos visto hasta aquí, notablemente complejo y rico en matices.

 

Algunas banderas sencillamente son tan singulares que todo el mundo puede reconocerlas, aunque no conozca del todo su verdadero significado. Fuera del contexto sociopolítico, esto es mérito del diseñador de la bandera china, Zeng Liansong, quien con apenas algunos símbolos logró darle una profundidad y un valor histórico notable a la bandera de su país.

 

Tal como vemos, la historia de la bandera china tiene muchas páginas, y este ha sido apenas un resumen bastante incompleto de todos los detalles que podemos encontrar. En pocos meses, más precisamente en septiembre, se cumplirán setenta años desde que fue creada, y si bien el país ha cambiado muchísimo en este tiempo, esos símbolos continúan vigentes.

 

China es un país realmente fascinante desde todo punto de vista,  y también difícil de entender desde una mirada puramente occidental. Sin embargo, son estas pequeñas cosas, como la historia de una bandera nacional, las que mejor pueden aproximarnos a esa forma de pensar y de sentir, a menudo tan distinta a la nuestra. O quizás las cosas sean mucho más simples de lo que podríamos suponer, y en unos simples trazos, unos colores, acaso se resume lo más valioso que tiene una cultura.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!