Volver atrás

La Religion en China

En un país como China, habitado por miles de millones de personas, se entiende que hay grupos de personas que tienen diferentes etnias, dialectos o creencias. Es por eso que no es extraña la idea de que no todos los habitantes practiquen la misma religión o culto. Actualmente existen varias religiones que son practicadas en el territorio chino, protegidas por las leyes de libertad de culto. Estas son algunas de las más importantes.

 

Budismo


Se estima que el budismo comenzó a practicarse en China hace más de 2000 años pero no comenzó a expandirse hasta el Siglo IV, convirtiéndose en la religión más practicada en todo el país. El budismo chino está conformado por tres escuelas lingüísticas: la del idioma china, la del idioma tibetano y la del idioma balinés (también conocido como el Budismo transmitido del sur).

El budismo proviene de la India y se originó entre los siglos VI y IV a.C. A partir de ese momento se extendió al territorio del este asiático mientras que, al mismo tiempo, comenzó su declive en su país de orígen. Actualmente el budismo es la cuarta religión más importante del mundo, siendo practicada por el 7% de la población mundial. Las diferentes ramas del budismo tienen diferentes opiniones acerca de sus prácticas y la importancia y el valor canónico de sus escrituras y enseñanzas. Sin embargo, coinciden en ciertos puntos como observar los principios morales, la práctica de la meditación, el cultivo de la sabiduría, la bondad y la compasión.

El budismo tibetano es una de las escuelas del budismo en China, extendiéndose principalmente en la región del  y se extiende principalmente en la Región Autónoma del Tíbet, la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Qinghai, distribuyendo sus 7 millones de creyentes entre tibetanos, mongoles, Yugu, Menba, Luoba y Tu. El Budismo transmitido del sur cuenta con creyentes distribuidos principalmente en las zonas de la provincia norteña de Yunnan, la de Dehong y la Jingpo y la zona Simao. En tanto, el Budismo Han es practicado en todo el país por las personas que pertenecen a esta etnia.

Se estima que en China existen más de 13 mil templos abiertos al público y 33 escuelas de esta religión.

 

Taoísmo


Originario de China, el taoísmo apareció en el Siglo II y cuenta con casi 2.000 años de historia. Fue fundado a partir de los escritos de Lao Tse (conocidos como Tao Te Ching) y tiene como objetivo la adoración a la naturaleza y a los antepasados. Muchos de sus principios provienen del Tao, el principio de unidad absoluta que constituye la fuente, el patrón y la sustancia de todo lo existente, a la vez que conforma la realidad última y el principio cosmogónico y ontológico de todas las cosas. El Taoísmo establece que existen tres tipos de fuerzas: una activa, una pasiva. Hay oposición entre ellas, pero a la vez se necesitan y se complementan entre sí.  La tercera fuerza es el Tao, la cual ayuda a que haya una conciliación entre las primeras dos.

Han habido diferentes escuelas de pensamiento a lo largo de la historia china, siendo las más importantes la Quanzhen y la Zhengyi. La cultura tradicional china tiene una influencia fuerte del taoísmo, que está presente tanto en las diferentes corrientes filosóficas, en su literatura e incluso en el desarrollo mismo de las artes marciales.

Hoy en día, China cuenta con más de 1.500 templos taoístas y más de 25.000 monjes y monjas. Sin embargo, a diferencia de otras religiones, el taoísmo no cuenta con ritos de iniciación ni reglamentos de afiliación, por lo cual es difícil establecer cuál es el número de creyentes que la practican. En China existen más de 1,500 templos taoístas y más de 25 mil monjes y monjas.

 

Islamismo


El islam fue fundado en el año 622 en La Meca (donde actualmente se encuentra Arabia Saudita) a través del profeta Mahoma. A partir de ese momento comenzó su expansión mundial, convirtiéndose en la segunda religión más practicada del mundo (un 25% de la población mundial).

Su introducción en China se dio en el Siglo VII, cuando la dinastía Tang estimuló los vínculos comerciales con otras regiones y comerciantes persas y árabes comenzaron a visitar el país. Actualmente existen 10 etnias que practican esta religión (hui, uigur, tártara, kirguiza, kazaja, uzbeka, tayik, dongxiang, salar y baoan), además de aquellos musulmanes que viven en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, la Hui de Ninxia y las provincias de Gansu, Qinghai y Yunnan, entre otras. En todo el territorio chino se pueden encontrar más de 30.000 mezquitas y más de 40 mil imanes, clérigos y sacerdotes, islámicos.

 

Catolicismo


El Cristianismo es la religión más practicada del mundo, con más de 2 mil millones de practicantes. La iglesia católica está compuesta por la Iglesia latina y 23 Iglesias orientales y es la rama más importantes del mundo cristiano. La primera llegada del catolicismo en China ocurrió en 1294, cuando una misión franciscana solicitó permiso a la dinastía Yuan para poder establecer las primeras catedrales. Sin embargo, tras la caída de esta dinastía en 1368, el catolicismo comenzó a perder fuerza. No fue hasta el Siglo XVI, durante el período más importante del colonialismo occidental, que se sentaron las bases para el catolicismo chino. Pero no fue hasta el final de la Primera Guerra del Opio, en 1842, que la religión fue introducida en forma masiva dentro del país.


Actualmente, China alberga cerca de 100 parroquias, 5.000 iglesias y 12 academias de filosofías teológicas al servicio de más de 5 millones de creyentes en todo el país. Se estima que más de 50.000 son bautizadas cada año y que se capacitaron a más de 1.500 sacerdotes e innumerables cantidad de monjas desde la década del ‘80.