Volver atrás

Festivales en China

China es un país orgulloso de sus tradiciones, las cuales suelen festejarse a lo grande. Es por eso que muchas de las fechas importantes del calendario lunar chino son celebradas por grandes festivales que cuentan con la participación de todas las personas que quieran ser parte.  Su calendario lunar hace que sus fechas sean diferentes a las de los países con calendarios solares, pero eso no impide que los visitantes no puedan acompañar al pueblo chino es alguna de estas celebraciones. Estas son algunas de las más importantes:

 

Festival de los Faroles


Esta celebración marca el final de los festejos del Año Nuevo Chino, cuando aparece la primera luna llena del año. En este día, la tradición indica que se deben colgar faroles en las casas, las calles, los negocios y en cualquier espacio público y privado. En las ciudades suelen hacerse desfiles que incluyen exhibición de artes marciales, música, fuegos artificiales y las tradicionales danzas del león y desfiles del dragón. Durante este día se suele comer Yuan Xiao, una sopa dulce con bolas de arroz glutinoso.

 

Fiesta de Qingming


Qingming (también conocido como día de limpieza) es una celebración que se celebra en el primer día del quinto periodo solar en China. Durante este día, las personas ofrecen alimentos a sus familiares muertos, se reza por ellos y se hace una limpieza de sus tumbas. También se hacen ofrendas de papel que luego se queman para que los fallecidos puedas recibirlas en el más allá. El origen de este festejo proviene del día Hanshi (que significa alimentos fríos), cuando se recuerda a  Jie Zitui, seguidor al Duque Wen de la dinastía Jin y se cortó un pedazo de muslo para que le duque pudiera comer. Para conmemorar al joven, el duque estableció el día Hanshi, en el cual se debían consumir alimentos fríos. Tiempo después, el emperador Xuanzhong estableció que los muertos debían ser respetados poniendo comida fría en las tumbas. Ambas celebraciones se unieron, dando lugar a Qingming.

 

Fiesta de Botes de Dragón


También llamado Festival del Doble Cinco, la Fiesta de Botes de Dragón se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunar. Este es uno de los festejos más importantes del calendario chino y se celebre desde hace más de 2000 años. En este día se realizan competencias de botes de dragón, embarcaciones largas y estrechas que tiene la forma de la cabeza de esta criatura legendario en la punta y una cola en la parte trasera. Se originó para conmemorar al poeta Qu Yuan, quien se suicidó lanzándose al Río Miluo tras haber sido exiliado por el soberano del estado Chu y sentirse avergonzado por no haber luchado por defender su tierra. Como su cuerpo no fue encontrado, la gente temía que los peces se lo coman. Es por eso que comenzaron a acudir al río y tirar alimentos. Otra leyenda indica que las personas comenzaron a envolver los alimentos en hojas de bambú para que el dragón que habitaba el río no se los coma. A partir de eso, se volvió tradición comer Zongzi en ese día

 

Fiesta Qixi


También conocida como la Fiesta del Doble Siete, Qixi es un festejo en el cual las jóvenes llevan ropa nueva, felicitan la unión de la estrellas de Niu Lang y Zhi Nü, y oran a Zhi Nü para obtener más habilidad. El tipo de rezo más común es el de pedir por el talento de enhebrar agujas. Las mujeres jóvenes sacan hebras de hilos de colores y siete agujas, mientras que la niña que puede tirar de un hilo de estas agujas será considerada como talentosa dama. Puede considerarse una especie de día de San Valentín chino.

 

Fiesta Zhongyuan


En el decimoquinto día del séptimo mes en el calendario lunar se celebra es la Fiesta de los Fantasmas o Zhongyuan (conocida también en algunos lugares como Fiesta de Ullambana). Originalmente se trataba de un festejo del budismo en el cual se le proporcionaban alimentos a los monjes. Con el tiempo, se convirtió en un día para ofrecer sacrificios a los antepasados. Se celebra en el aniversario del nacimiento del Emperador Diguan, figura que suele ser considerado el rey del infierno. Se cree que este día se abren las puertas del averno y los fantasmas llegan a la tierra, por lo cual se les proporciona alimento y bebidas para poder consolarlos.

 

Fiesta de Chongyang


Celebrada el se celebra el noveno día del noveno mes del calendario lunar chino, esta fiesta se asocia con la fuerza masculina. Se festeja haciendo actos simbólicos para echar a los malos espíritus, como trepar a muros elevados o beber vino de crisantemo.

Su origen se remonta al comienzo de la dinastía Han, cuando la Reina Hu es asesinada y en el palacio imperial se comenzó a beber vino de crisantemo para pedir tener vida larga. Esta tradición pasaría a ser adoptada por las personas comunes y luego se convertiría en esta fiesta.

 

Festival Dong Zhi

Esta es la última gran celebración del año y festeja el solsticio de invierno. La tradición indica que las personas que comparten un mismo apellido tienen que visitar algún templo para rendir homenaje a sus ancestros. Esta fiesta finaliza con una ceremonia de ofrenda y una gran cena que incluye Tangyuan, una sopa dulce con dumplings o baozi (bolas hechas con pasta de arroz y rellenos con pasta de sésamo). 

Suscribite para recibir las mejores ofertas!