Volver atrás

Festival de la Luna

21 de Setiembre 2021 – Festival de la Luna (Festival del Medio Otoño): celebración tradicional que se remota a la antigua China,  donde los emperadores solían hacer ofrendas a la Luna en otoño en agradecimiento por la buena cosecha. 2021 年 9 月 21 日 - 月亮节(中秋节):中国古代的传统庆祝活动,皇帝过去常常在秋天祭祀月亮,以感谢丰收。                               

El Festival de Medio Otoño, es uno de los festivales tradicionales más importantes en China. Se celebra el decimoquinto día del octavo mes lunar, este año el 21 de septiembre. , la luna parece más redonda y brillante que en cualquier momento del año, lo que simboliza la unidad de la familia. Durante este día es tradición reunirse en familia para contemplar la luna llena de noche y degustar los típicos “Pasteles de Luna” (Mooncakes). También es típico cortar una sandía en forma flor de loto, que simboliza la felicidad y el bienestar.

En la antigüedad, los emperadores solían hacer ofrendas a la Luna en otoño en agradecimiento por la buena cosecha. Este es  el origen del festival. Pero al hablar de la relación que tiene este festival con la Luna, hay una leyenda romántica.

Todo empezó con los 10 soles que había en la antigüedad. Hacía tanto calor, que los cultivos se quemaban. Hasta que apareció Hou Yi, quien eliminó nueve de los soles con sus flechas. Luego, la diosa Wang Mu vivía acompañado con el conejo de jade le dio una píldora a modo de agradecimiento para que se hiciera inmortal. Hou Yi se la dio a su esposa Chang'e para que la guardara, porque no quería ser inmortal. Pero un alumno suyo, Pang Meng, intentó robársela a Chang'e. Amenazada por Pang Meng, ella no tuvo otro remedio que tragarse la píldora. Después, Chang'e empezó a flotar, voló hacia el cielo, y acabó por vivir en la luna, que era lo que estaba más cerca de la Tierra. Aunque no estaban en el mismo lugar, seguían amándose. Al quedar solo en la tierra Hou yi  le hizo una ofrenda a la luna y  encontrar la figura de Chang'e en la luna. 

Cómo se celebra el Festival de la Luna en los países asiáticos:

En muchas comunidades de Asia Oriental, la Fiesta de la Luna es ampliamente celebrada. Se llevan a cabo muchas actividades interesantes con características locales únicas.

En Singapur, Malasia y Filipinas, tres países con muchos ciudadanos chinos étnicos, las celebraciones son como encender linternas y danzas de dragones.

En otros países, como Japón, Corea del Sur y Vietnam tienen sus matices  particulares.

En Taiwán, la gente adora a la tierra dando gracias por la abundancia.  Como  la Fiesta de Mitad de Otoño hace referencia a la luna, las actividades principales se convierten en las costumbres relacionadas de la luna. Entre ellas, una costumbre que se llama "Zǒu yuèliàng" que significa literalmente: "dar un paseo por la luna; "Chi Yuebing" comer el pastel de luna que simboliza la reunión y la felicidad; más aún, la costumbre de comer pomelo o "Chī yòuzi" , que significa protección por la luna, proviene de la semejanza de la transcripción fonética de yòu (pomelo); en cuanto al "asado en barbacoa", se refiere a una actividad que se ha hecho popular desde los últimos años. Bajo la luna, quedándose con los familiares y los amigos se supone que es el símbolo ideal de la unión.

Fuente: spanish.taiwan/ viaje-a-china.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!