Volver atrás

El coronavirus: todo lo que debes saber sobre esta nueva epidemia

Lamentablemente, China ha estado en boca de todos en los últimos meses debido a la propagación del Coronavirus 2019 (COVID-19), también conocido como SARS-CoV-2 o Coronavirus de Wuhan. Hasta el momento, autoridades del gobierno chino confirmaron más de 2.600 fallecidos y otras 77.600 personas contagiadas por este virus. Si a esto le sumamos otros casos de contagios y muertes alrededor del mundo, podemos afirmar que estamos ante una epidemia que promete dejar aún más destrucción por donde pase. Si bien aún no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, científicos de todo el mundo ya han desarrollado métodos de detección temprana y esperan poder encontrar una vacuna en el menor tiempo posible.

 

¿Dónde se originó?

Aún no hay una respuesta definitiva a cuál puede haber sido el origen. El 31 de diciembre de 2019, autoridades de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, anunciaron que 27 personas estaban sufriendo de un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (o SARS). El mismo se habría originado a partir del consumo de animales salvajes que ofrecía un mercado de esa ciudad, teoría que se estableció debido a que clientes y vendedores del mismos se encontraban entre los primeros contagiados de esta cepa. Si bien se estableció en un principio que este virus puede haberse originado a partir de murciélagos preparados en forma de sopa, hay quienes creen que puede haberse formado por el consumo de carne de serpiente.

 

Síntomas

Es fácil confundir los síntomas iniciales del coronavirus con aquellos de una gripe común (dolor muscular, congestión, tos seca, fiebre y fatiga). Sin embargo, en este caso también se le suma la disnea, que es la dificultad que adquiere la persona para respirar de manera correcta. Se estipula que el período de incubación del virus es de entre 4 y 7 días, aunque han habido casos en donde puede haber sucedido entre 2 y 14 días posteriores al contagio.


Métodos de contagio

Si bien los coronavirus suelen transmitirse vía aérea, es sabido que también pueden contagiarse por el contacto de objetos, de sustancias contaminadas, o por medio del contacto humano, de la misma manera que el el virus de la gripe. También se estableció que esta cepa de coronavirus también puede ser contagiada por personas que aún no presentan síntomas de la misma, lo cual es un gran problema para aquellas personas que deben hacer trabajos de control sobre la misma.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

¿Cuántas personas se ven afectadas en el mundo?
Desde su descubrimiento hasta nuestros días, China es el país más afectado con 2.663 muertos y 77.658 contagiados. Fuera del gigante asiático se registraron 37 fallecidos y 2.194 afectados. Lamentablemente estas cifras van aumentando con el correr de los días, al menos hasta que se puede encontrar algún tipo de cura. Según la información que se puede acceder, la mortalidad de este coronavirus es de apenas 2%, pero aún se siguen recabando datos para poder tener números más fieles.

A comparación de otras epidemias recientes, esta cepa de coronavirus parecería ser mucho más mortal. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cepa de SARS (severe acute respiratory syndrome, o síndrome respiratorio agudo severo) que apareció en 2003 mató a 774 personas. Por otro lado, el aún activo Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (también conocido como Middle East respiratory syndrome-related coronavirus, o MERS-CoV) se ha cobrado 850 vidas.

 

Medidas de prevención

Para reducir los riesgos de contagio, las autoridades de la salud recomiendan el lavado frecuente de manos con jabón y/o alcohol en gel, evitar el contacto con personas que parecen tener síntomas de esta afección y cubrirse la boca con la mano o el brazo a la hora de estornudar.

Si bien ante casos como estos es muy común ver a personas utilizando mascarillas, la realidad es que no siempre son útiles ni funcionan de igual manera para todas las personas. De hecho, la OMS no recomienda el uso de las mismas como primera medida de prevención. Las mascarillas quirúrgicas (las más comunes) no evitan el contagio en personas sanas pero, al estar diseñadas desde dentro hacia afuera, pueden ayudar a que personas contagiadas no propaguen la enfermedad. En caso de que una persona desee usar una para evitar el contagio, deberá elegir las de tipo FFP2 y FFP3, similares a las que utiliza el personal de los servicios de salud ya que cuentan con un filtro propio.

Además, las autoridades de Wuhai le indicaron a la población de la ciudad que eviten estar en contacto con animales que puedan haber estado en contacto con la zona en donde se habría originado el virus y no consumir ningún tipo de animal sin asegurarse de que haya sido cocinado por completo.

 

Alerta mundial

En la misma ciudad de Wuhai se montaron hospitales y clínicas especializadas que están tratando a aquellos pacientes que expongan síntomas relativos al coronavirus. Más allá de haberse cerrado el mercado en en el cual se habría originado esta cepa, también se procedió a la clausura de otros que vendían productos del mismo orígen. El control de animales para el consumo aumentó notablemente y todos los transportes fueron demorados o clausurados para reducir las chances de extender el virus. También se le solicitó a los ciudadanos que no dejen Wuhai a menos que no se trate de motivos especiales.

En otras partes del mundo, los aeropuertos han empezado a tomar medidas para chequear la salud de pasajeros que estén regresando de China o de países de la región que registren casos de coronavirus (como Japón o Corea del Sur). En algunos es apenas un chequeo rápido, como la toma de la temperatura corporal. En otros casos se están implementando controles médicos más específicos. Sin embargo, hasta que no se encuentre un método definitivo de detección temprana o una cura, es muy difícil controlar a toda las personas que regresan de un viaje desde China. 

Suscribite para recibir las mejores ofertas!