El Shenismo, la religión tradicional de China
Siendo una de las culturas más antiguas del
mundo, China ha tenido una representación de religiones muy amplia. Si bien el
confucianismo, el budismo y el taoísmo son algunas de las más representativas,
a lo largo de su historia ha habido regiones que se volcaron al judaísmo, al
islam o a las diferentes representaciones de la iglesia católica. Sin embargo,
en el gran país asiático también se puede apreciar una práctica politeísta que
aglomera diferentes aspectos de la fe china: La religión tradicional china,
también conocida como Shenismo.
Esta religión politeísta proviene de la
agrupación de diferentes creencias locales, creando un punto en común entre
diferentes formas, rituales y fuentes provenientes de las diferentes regiones
del país. Si bien se le rinde culto a diferentes deidades, también menciona a
seres inmortales que adquirieron tal condición por su linaje o a acciones que
hicieron a lo largo de su vida.
El término “shenismo” fue acuñado en la década
del ‘50 por el antropólogo Allan J. A. Elliott. Se origina del término shen, que significa espíritu o deidad, y
puede ser aplicado a cualquier religión del mundo. Los intelectuales chinos
aceptan el término, pero consideran que Shenxianismo (religión de deidades e
inmortales) es un término que mejor se adapta al culto.
Se entiende esto como
la transformación de una persona hacia la mejora personal mediante prácticas
como la meditación, la respiración y los movimientos coordinados del
cuerpo. Se estima que, mediante esto, el
practicante se va a convertir en una persona más completa y sabia, siendo la
inmortalidad el objetivo final.
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Relacional
Es el énfasis en la
relación entre los hombres y mujeres con sus semejantes y con los dioses. Se
caracteriza por la promoción de eventos religiosos como celebraciones en los
templos, peregrinajes a puntos sagrados y la toma de votos personales como
sacrificio ante las deidades.
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Discursivo-escritural
Tiene que ver con la
predicación, la composición y el recitado de textos sagrados. Entre estos se
encuentran escrituras clásicas, taoístas y libros sobre la moralidad.
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Litúrgica
Son aquellos ritos que
son realizados por personas que se hayan especializado en ellos. El feng shui y
los ritos confucianos, nuo y taoístas son algunos de los más importantes.
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Práctica inmediata
Se trata de aquellas
prácticas que proponen una eficacia rápida. Entre ella se encuentra la consulta
con chamanes, el uso de piedras o talismanes, lectura de la providencia y
adivinación del futuro de un individuo.
- Tian: El cielo, que es la fuente más trascendente del significado moral.
- Chi: La energía que mueve al universo mismo.
- Jingzu: El respeto hacia la veneración de los antepasados.
- Baoying: La moral hacia otras personas
- Ming yun: La prosperidad o el destino de cada persona.
- Yuanfen: Las relaciones y las posibilidades a futuro, sean buenas o malas.
- Yin Yang: Los dos polos del universo. Yin suele representar la Tierra, lo pasivo y lo femenino. Yang, en cambio, es el cielo, lo activo y lo masculino
Se puede trazar los primeros orígenes de este
culto en la Dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), cuando las religiones se
organizaban en she, altares
comunitarios ubicados en cada pueblo o ciudad en donde se podían adorar dioses,
inmortales o figuras históricas. En el Siglo III comenzó la entrada del budismo
en China, por lo cual comenzaron a integrarse las procesiones de imágenes de
dioses en carros, el culto a Ganesha y el uso de música y cantos.
En los años siguientes, la religión
tradicional china ya había establecido sus templos y se había esparcido por
todo el territorio, pero hacia finales del Siglo XIX, comenzó un proceso en el
cual comenzó a perder importancia. Luego de las rebeliones Taiping (1850 -
1864) y Boxer (1899 - 1901), muchos de los templos fueron destruidos (algunos
de ellos transformados en escuelas) y, durante la Invasión Japonesa (1937 -
1945), otros tantos sirvieron como barracas para soldados (con otro tanto
siendo destruido durante el conflicto).
Los cultos populares eran regulados dentro del
Imperio Chino, en ocasiones promoviendo a ciertas deidades y prohibiendo a
otras. Pero, en 1904 comenzó un programa para confiscar los templos y promover
la eliminación de las “supersticiones”, término con el cual se comenzó a la
religión tradicional.
Tras la caída del régimen imperial y la
posterior urbanización y occidentalización del país durante el Siglo XX, esta
antigua religión politeísta comenzó a ser deslegitimada por ser considerada un
obstáculo supersticioso para la modernización del país. Los únicos cultos que
se mantuvieron eran hacia personajes históricos, como Guan Yu, Yu el Grande y
Confusio. El advenimiento de la República Popular de China en 1949 siguió
haciendo hincapié en las medidas abolicionistas, siendo la Revolución Cultural
de Mao Zedong (1966 - 1976) el último intento sistemático para socavarla.
Sin embargo, a finales de la década del ‘70 comenzó un rápido resurgimiento. El gobierno central optó por una política inspirada por el taoísmo: el wu wei, o “no interferencia”. Tanto las áreas rurales como las ciudades empezaron a tomar mayores decisiones, generando una dependencia mutua con el poder gubernamental.
Gracias a eso, la libertad de culto volvió a ser parte de la sociedad china y muchos de los templos que se había destruido en los últimos 100 años comenzaron a ser reconstruidos. La religión popular volvió a crecer, impulsada por una actitud positiva de parte del gobierno, permitiendo que el país tenga un renacer espiritual. Ahora, las imágenes y las imágenes de culto están integradas a los códigos de la antigua cultura china, considerando a la religión popular como parte de la tradición cultural. Actualmente no hay un número concreto de adeptos al shenismo. Se estipula que actualmente hay entre 390 y 880 millones de personas que lo practican, pero al ser una religión que tiene puntos en común con el taoísmo o el budismo es difícil diferenciar a quienes le rinden culto.