Volver atrás

Curiosidades sobre la Muralla China

La civilización china es de las más antiguas del mundo, es este un antiquísimo pueblo que guarda fascinantes e innumerables relatos en su extensa y por demás rica historia ya desde el momento de sus orígenes. Su tradición se desarrolla por un largo camino lleno de misterios, leyendas y simbolismos. De entre los hermosos relatos que se componen en su cronología sin duda se encuentra como uno de los cuentos principales, la construcción de la Muralla China, una monumental obra de arte asiática.


Su relato nos cuenta datos, detalles y curiosidades de lo más impresionante, importante y gigantesco que se conoce entre los monumentos del mundo entero. Y así como descubre algunos de los mitos, intimidades, secretos e incógnitas que se esconden en los miles de años que llevó su levantamiento, y sobre alguno de ellos ahondaremos para compartir con ustedes en este texto.


El día 8 de diciembre del año 1987, la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura, la UNESCO en su forma abreviada, declaró a la Muralla China como patrimonio de la humanidad. Es ella distinguida por su singularidad, su magnitud y espectacular extensión. De gran valor patrimonial para el país por las cualidades arquitectónicas, su significado y marcada trascendencia histórica, que se convierte en una monumental obra y la ubica entre los sitios del mundo más impresionantes visitados por los turistas.


Este fabuloso trabajo, en el que se considera participaron millones y miles de millones de obreros durante los miles de años que llevó su construcción, es reconocida como una de las más grandes y colosales obras de la ingeniería. Muy valorada entre las maravillosas creaciones más visitadas en la tierra.


A continuación compartiremos varias curiosidades y datos sobre la Muralla China, esta increíble construcción en el gigante de Asia. Para comenzar hay que saber que su construcción llevó unos dos mil años para completarse, fue montada originalmente con fines militares, y la intención de proteger al país de las embestidas y los ataques guerreros e invasiones de los pueblos enemigos. Siendo por este motivo es que anteriormente se la nombraba barrera, fuerte o simplemente, la muralla.


Para construirla se trabajó durante todo el proceso con la utilización de distintos materiales dependiendo de la época. Principalmente los que encontraban a los alrededores, como ser las piedras, ladrillos y granitos.


A lo largo de la historia se ha querido instalar unas cuantas creencias alrededor de la Muralla China, cuentos que han trascendido de generación en generación, algunos sobre los que todavía hay muchos que creen, a pesar de que varias fuentes han logrado demostrar que estas leyendas son solo relatos repetidos, pero sin fundamento ni posibilidades reales de ser factiblemente reales.


Existe un fuerte mito que cuenta acerca de la idea que además de los materiales antes mencionados para su construcción, se mezclaban también para el relleno con restos humanos y que lógicamente han quedado entre los muros y cimientos de la muralla. Este mito fue muy expandido, originado a partir de que muchos esclavos y trabajadores que participaron de la obra, y algunos en muy malas condiciones de trabajo, murieron allí y aseguran que estos fueron enterrados allí mismo. A pesar de esto aseguran que esta afirmación es definitivamente falsa.


Hay otro gran mito y de los más reconocidos, que se instaló a partir de una difusión originada allá por el año 1754. Es una idea que asegura una leyenda acerca de que la muralla puede ser vista desde el espacio. A pesar de que muchos aún así lo creen, esta afirmación carece de fundamentos comprobados y termina siendo este, otro cuento que, astronautas e imágenes espaciales se han ocupado de derribar demostrando su completa falsedad.


La Muralla China es una inmensa construcción que se extiende a lo largo por unos veintiún mil kilómetros de longitud, recorriendo su vía desde la frontera con Corea hasta tocar el desierto de Gobi. Otro dato es que a mil quinientos metros de altura sobre el nivel del mar marca su punto más alto sobre la montaña de Heita. Este monstruoso vallado histórico conserva su aspecto original aunque ha sufrido algunos daños durante el transcurso de los años. Algunos generados propios por efectos de la naturaleza, de origen climáticos, por erosiones aunque lamentablemente otros producidos por la mano humana, cosa que provoca una verdadera lástima.


Puntualizando un poco más en la actualidad, el turismo llega hoy a la Muralla China no solamente para conocerla, sino que también curiosamente cada año acontece en ella, un famoso festival de música electrónica. ¡Qué singularidad! La muralla oficiando de escenario para acoger este particular espectáculo. Y no solo eso, sino que también en ella se desarrolla una multitudinaria maratón. La muralla propiciará de ruta perfecta para el curso de la carrera. Participantes de todo el mundo viajan a China para ser partes de este evento por demás especial, para competir en un entorno magnífico rodeado de espectaculares paisajes.   


Otra curiosidad para compartir, se dio en octubre de 2014, un excepcional récord, en el que ocho millones de turistas, un número impensado de afluentes en tan solamente un día visitaron esta muralla en sus diferentes secciones. Difícil de creer, pero es cierto. Esto sucedió en el marco de una festividad nacional del país asiático, en la que esta multitudinaria cantidad de turismo se acercó a conocer y apreciar el monumento. Si bien este fue un hecho extraordinario, teniendo en cuenta la magnitud de gente recibida en tan solo una jornada, de todas formas, a diario y en forma sostenida durante el año la muralla es el sitio turístico más visitado del mundo.


La gran Muralla China es de los sitios más espectaculares para visitar, un lugar de los más destacados para conocer por el turismo del mundo. Detrás de la muralla se esconde una gran historia, miles de curiosos detalles y misterios que se desprenden de su construcción, ampliación y vigencia por miles y miles de años. Una enorme empalizada, una gran barrera como fuerte de defensa en su origen que hoy sigue en pie siendo cuna del turismo a nivel mundial.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!