Volver atrás

Costumbres Chinas

A pesar de haberse convertido en una de las potencias tecnológicas y económicas más importantes del mundo, China sigue viviendo sus costumbres y tradiciones con la misma importancia que lo hacía hace miles de años atrás. Lo que antes eran secretos ante el mundo occidental, ahora son una de las atracciones que hacen que turistas de todo el mundo se acerquen al gigante oriental para vivirlas en todo su esplendor.

Sin dudas, uno de los símbolos más conocidos de la cultura china es el dragón. Esta criatura mitológica es un amalgama entre nueve animales; está compuesto cuernos de ciervo, escamas de pez, ojos de langosta, morro de camello, bigotes de bagre, nariz de perro, melena de león, cola de serpiente y garras de águila. Estos animales míticos están relacionados con el agua y se los consideraban como los gobernantes de todos los cuerpos de agua en movimiento. El mítico Emperador Amarillo, Huang Di, fue inmortalizado como un Dragón al final de su reinado, automáticamente asociando a este animal con el poder imperial. Actualmente, esta figura mitológica es partícipe de los festejos del año nuevo chino y el Festival del Bote del Dragón.

Otras de las costumbres más importantes en China son los festejos en diferentes épocas del año. Sus colores, danzas y rica tradición cultural son los atractivos más fuertes para que personas de todo el mundo viaje al país asiático a disfrutarlos. Algunos de los más importantes son:

● Año Nuevo Chino
Celebrado desde hace más de 4.000 años, la llegada de un nuevo año en el tradicional calendario chino es uno de los festejos más reconocidos a nivel mundial. Se celebra durante 15 días consecutivos, donde se pueden ver danzas tradicionales y el tradicional dragón. Durante estos días, las personas cuelgan carteles rojos en las puertas de sus casas, se encienden faroles y se prenden fuegos artificiales para conmemorar la leyenda en donde un pueblo ahuyentó a una bestia que se asemejaba a un un buey con cabeza de león que le temía a estas cosas. Se conoce a nivel mundial debido a que todas las ciudades que cuentan con una gran inmigración china suelen celebrarlo.

● Festival de los Faroles
Este festejo marca el final de los 15 días de festejos Año Nuevo Chino y coincide con la la primera luna llena. Tradicionalmente, las personas cuelgan faroles en casas, las calles, los negocios y en cualquier espacio público y privado. Las ciudades celebran desfiles en donde se pueden ver exhibición de artes marciales, música, fuegos artificiales y las tradicionales danzas del león y desfiles del dragón. La comida típica de este día es una sopa dulce con bolas de arroz glutinoso llamada Yuan Xiao.

● Fiesta de Botes de Dragón
Celebrada el quinto día del quinto mes del calendario chino, este es uno de los festejos más importantes de este país. Para conmemorar al poeta Qu Yuan, quien se suicidó lanzándose al Río Miluo, las personas realizan competencias de botes de dragón (embarcaciones largas y estrechas que tiene la forma de la cabeza de esta criatura legendario en la punta y una cola en la parte trasera) y deja comidas envueltas en hojas de bambú.

● Festival Dong Zhi
La última gran celebración del año es el Festival Dong Zhi, celebrado durante el solsticio de invierno. Según la tradición, aquellas personas que comparten un mismo apellido deben visitar algún templo y allí rendir homenaje a sus ancestros. El final de este festejo es una ceremonia de ofrenda y una gran cena, la cual incluye como plato principal la Tangyuan (una sopa dulce con dumplings o baozi, bolas hechas con pasta de arroz y rellenos con pasta de sésamo).

Otra costumbre importante en la cultura china son sus tradicionales bodas (hun qi). En primera instancia, el novio debe visitar a sus futuros suegros y demostrar el amor hacia su pareja con una serie de regalos que simbolizan las intenciones de contraer matrimonio. Una vez que tienen el visto bueno, la pareja debe escoger el día de la boda de acuerdo al calendario lunar y escoger el nombre del bebé que tendrás; ambas para atraer a la buena suerte. Durante la celebración, el color predominante (y el que tiene el velo de la novia) es el rojo ya que simboliza la prosperidad, la fidelidad y el amor.

Por otro lado, los funerales también tienen ciertas costumbres que son respetadas hasta nuestros días. Es importante destacar que la tradición china no celebra a la muerte como el final de una persona, sino como un hito en su vida. Durante la misa fúnebre se reparten monedas de chocolate para consolar a los dolientes y como símbolo de prosperidad continua. Se cree que, entre más alto se entierra al difunto, mejore va a ser su próxima vida. Es por eso que se los suele enterrar en ataúdes colgantes o en formaciones geográficas altas (muchas familias incluso tienen colinas propias en donde se encuentran sus antepasados). Cuando sucede el aniversario de un fallecimiento, las personas dejan fruta delante de la foto del fallecido y encienden velas, además de rezar y realizar un saludo de tres inclinaciones de cabeza.

Por otro lado, otra de las costumbres chinas más conocidas es la el consumo del té. Según la leyenda popular, la infusión que descubierta por accidente cuando una brisa hizo desprender hojas de un árbol de té en una olla con agua hirviendo. El aroma proveniente de ese utensilio de cocina hizo que el emperador Shen Nung desee probarlo, cautivándolo al instante. Durante miles de años, el consumo de té se hacía con carácter medicinal, con la intención de solucionar molestias y problemas de salud. Años después, la aristocracia china tomó la costumbre de tomarlo regularmente y lo convirtió en una bebida popular. El té es sagrado en China, incluso hasta nuestros días, y es servido tanto para acompañar una comida como para disfrutarlo por las tardes. Una casa de té (cháguăn) es un punto donde las personas se reúnen para socializar, jugar a las cartas o al mah jong. Tradicionalmente, las variedades más consumidas son es el té verde, el rojo, el té de Oolong, Pu Erh (té añejo) y los tés de florales y frutales.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!