Volver atrás

Conoce más sobre los orígenes del idioma chino

La de China es de las civilizaciones más antiguas de la humanidad. Este país y su antiquísima cultura también posee un idioma propio milenario, que por cierto es el más antiguo del mundo. El origen del chino, idioma de china data de más de cinco mil años de antigüedad. Pero fue este el primer idioma o cuál el primero que utilizó el ser humano.


La historia de la humanidad claramente tiene aún hoy día muchas dudas e incógnitas acerca de diferentes cuestiones, así como también millones de certezas que escriben y relatan los años del hombre en la tierra desde los comienzos de su existencia. Sobre aquellos temas que aún no se han develado y que las generaciones no han podido documentar, se fueron elaborando distintas teorías que tratan de explicar y contar los relatos que aún a ciencia cierta o religión no se han podido entender y saber. Quizás a partir de especulaciones, también de investigaciones y claro está algunas pruebas que van sirviendo para tejer especulaciones y fundamentar estas teorías.


Acerca de los idiomas, existen varias teorías y cuentos que relatan su génesis. Algunos estudios indican que, en los orígenes, el mundo se comunicaban todos con un solo lenguaje. A esta teoría de una única lengua de comunicación, se la denomina “protolengua”. Es decir que esta hipótesis indicaría la teoría que afirma de que este sería el primer y más antiguo tipo de idioma del mundo.


Existen otra variedad de hipótesis perteneciente a otras ramas que se apoyan en lo científico pero no comprobado, algunas otras basadas en creencias y tradiciones en lo religioso que son solo cuestiones de fe, pero que en definitiva y concreto es que los idiomas, algunos ya en desuso y otros vigente aún, tal cual los conocemos, son los que se hablan y se estudian en las diferentes partes del mundo. Dependiendo del país, la cultura comunidad o religión pero principalmente cada país tiene o adopta un idioma.


En la actualidad el idioma inglés predomina en el mundo entero, en su mayoría la gente a nivel mundial lo domina cosa que les abre posibilidades de toda clase para moverse en cuestiones como los negocios, el estudio, laborales o simplemente turísticos. También es frecuente encontrar gente que habla y estudia francés, alemán y español e incluso en los últimos años se ha notado gran aumentado en el interés por el idioma de china, siendo que tiende a formar parte del grupo de los dominantes en un futuro muy cercano.


Volviendo un poco a los orígenes del idioma de china, no lo rodean hipótesis, ni sus orígenes son parte de teorías infundadas o difíciles de comprobar o que dependan de algún u otro criterio. Sino que a ciencia cierta y comprobada el idioma chino es el más antiguo del mundo. Un dato solo de interés, el castellano otro de los idiomas más populares, tiene unos pocos más de mil años de historia comparado con los cinco mil años que tiene idioma chino desde su origen. Lógicamente ha sufrido algunas modificaciones con los años, tal como todos los idiomas que se van acomodando y adaptando al paso del tiempo y las nuevas cosas que trae consigo cada etapa.


Como es sabido y salta a la vista el idioma de china, tiene sus particularidades más que singulares ya que su grafismo es bastante especial y diferente al resto de los idiomas existentes. El único que puede comparativamente también resultar llamativo y parecido por los gráficos de su alfabeto es el hebreo, idioma también sumamente antiguo que aún hoy día se habla en el estado de Israel y se enseña en todo el mundo en las escuelas de la comunidad judía. Así como el hebreo, el chino es bastante curioso y complejo por lo que dicen que es de los idiomas más difícil de enseñar y aprender.


Aun así y como hemos mencionado anteriormente China se ha posicionado muy bien en varios aspectos a nivel mundial, hoy día es una gran potencia económica, por lo que advirtiendo lo que se viene, las grandes empresas en todo el mundo han incorporado el idioma de china como demanda, necesidad y como requerimiento de dominio y de gran complemento en el currículum para distintos puestos de directivos y empleados en las compañías.


El idioma de china es realmente misterioso y singular. Si bien el idioma es el chino existen una cantidad numerosa de sus variedades, que van desde grupos lingüísticos, dialectos y más variantes, como por ejemplo el cantonés entre otros tantos. A pesar de sus tantas diversificaciones, hay uno solo que es el oficial del país y reconocido mundialmente que es el idioma chino mandarín. Pu tong hua es la palabra china que denomina al idioma chino mandarín en la propia China y significa idioma común.


Entre sus misterios y singularidades se puede resaltar que el idioma chino no posee ninguna letra. Este idioma no tiene alfabeto, sino que está compuesto por lo que llaman caracteres. El idioma consta de miles y miles de ellos, unos más de cincuenta mil. Los expertos enseñan que para manejar el idioma bastará con saber unos tres mil caracteres. A diferencia de los más estudiosos y cultos que dominan entre ocho mil y diez mil de estos caracteres.


Otra de las curiosidades es que en el idioma chino no se indican ni generos ni plurales. No hay diferenciación entre el singular y el plural. Así como tampoco hay que explicitar el género, masculino o femenino.


En los orígenes del idioma este se escribía de arriba para abajo. La razón viene de cuando aún no existía el papel, los chinos escribían sus textos en tablillas hechas de bambú. Hoy en la actualidad la forma de escritura es igual a la de occidente.


Estas son solo algunas curiosidades que quizás alguna vez te hayas preguntado acerca de los idiomas y en particular sobre el idioma chino que tan característico y singular es. Esta lengua oriental es sorprendente al igual que su milenaria cultura y encierra sorprendentes historias que trae desde sus comienzos en la antigüedad.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!