Volver atrás

Conoce el Jardín Yuyuan, uno de los espacios turísticos más famosos de Shanghái

Quienes hayan viajado alguna vez a China saben que recorrer todos sus puntos históricos y culturales del país es una tarea que puede llevar varios meses. Dentro de los 9.597 millones km² que componen al país oriental se encuentran monumentos, estatuas y diferentes edificaciones que fueron relevantes dentro de los miles de años de esta cultura. Algunos de ellos son considerados destinos obligados para turistas, tanto locales como extranjeros; La gran muralla, el Palacio de Verano y la Ciudad Prohibida son algunos de los más visitados en el país. Y es en Shanghai donde se encuentra uno de los lugares más hermosos de toda China: El Jardín Yuyuan.

Su nombre significa “Jardín de la Felicidad” y tiene una extensión de 2 hectáreas de extensión. Está ubicado en Huangpu Qu, justo al lado del Templo al lado del Templo Ciudad de Dios en la Ciudad Vieja de Shanghai. Dentro de este lugar se encuentran espacios frecuentemente recorridos por turistas, como el Bazar del Jardín Yu, la Casa de Té Huxinting y el Mercado Yuyuan. 

El Jardín Yu fue construido en el año 1559, durante el reinado de la Dinastía Ming (1368 - 1644). El gobernador Pan Yunduan deseaba armar un espacio para que su padre Pan En, un importante ministro del emperador Jiajing, pueda retirarse y descansar en sus últimos años de vida. Pan Yunduan comenzó este proyecto tras fallar el primer intento de sus exámenes imperiales, pero su posterior nombramiento como gobernador de Sichuan pospuso sus planes de expansión. Lamentablemente, la construcción de este espacio supuso la ruina económica para la familia Pan y la propiedad fue pasando de dueño en dueño. Dos secciones del parque cobraron relevancia posteriormente: en una parte fue establecida la “Academia de la Pureza y la Armonía”, mientras que el Ling Yuan (ahora llamado Jardín Oriental) fue comprado en 1709 por un grupo de líderes locales. En 1760, mercaderes se interesaron y adquirieron el terreno venido a menos, renovándolo y abriéndolo al público 20 años después.

En los años posteriores, el destino del Jardín Yuyuan estuvo ligado a los acontecimientos históricos de China; Durante la Primera Guerra del Opio (1839 – 1842), la armada británica utilizó la Casa de Té Huxinting como base de operaciones. La Sociedad de las Espadas Pequeñas, sociedad político-militar que operó en Shanghai durante la Rebelión Taiping (1850 - 1864), dispuso su cuartel principal en el Salón  Dianchun y para cuando las tropas Qing recuperaron el espacio, el daño a las estructuras fue muy grande. En 1942 también hubo deterioro en las estructuras durante la ocupación japonesa de China. Por suerte, el gobierno de Shanghai financió los trabajos de reparación entre 1956 y 1961, año en el que volvió a abrir al público. Fue en el año 1982 cuando el Jardín Yuyuan se declaró como Monumento Nacional de China.

Las 2 hectáreas del jardín están divididas en seis zonas, inspiradas en el diseño de los jardines clásicos de Suzhou:

Jardín Interior (Nei Yuan)

Originalmente trazado en 1709, es una parte del jardín en donde se pueden encontrar estanques, torres, rocas y pabellones. Su estilo original fue recreado en la reconstrucción de 1956 uniendo los jardines orientales y occidentales.

Salón Sansui 

Se estima que esta sección fue diseñada por Zhang Nanyang durante los tiempos de la Dinastía Ming. Es donde se encuentra el Grand Rockery (Gran Jardín Rocoso), un espacio de 12 metros de altura hecho de piedra huangshi donde se pueden ver acantilados, picos y cuevas sinuosas. 

Salón Yuhu

Su nombre significa “Magnífico Salón de Jade”, el cual comparte con una montaña cercana al condado de Xinye, en Zhejiang. Durante la Dinastía Ming se lo decoró con muebles de palo rosa.

Salón Huijing 

En esta parte del Jardín se destaca por la magnífica construcción que se ubica al lado del estanque principal, el cual puede accederse por medio de puentes de madera.

Cámara Wanhua 

La “Cámara de las diez mil flores” cuenta con hermosos patrones escarbados en su estructura, como los crisantemos de ciruela que se pueden apreciar debajo del cuadrilátero del salón de visitas.

Salón Dianchun

Fue construido en el año 1820 por el Emperador Daoguang y fue base de operaciones de la  La Sociedad de las Espadas Pequeñas entre Septiembre de 1853 y Febrero de 1855. Su nombre significa “Salón del Heraldo de Primavera”.

Otro de los espacios más visitados del jardín es la Casa de Té Huxinting (también conocida como la Casa de Té del pabellón del Lago Medio). Esta edificación formó parte de las estructuras originales de Yuyuan, en tiempos de la Dinastía Ming, pero no fue hasta 1855 que se convirtió en salón de té, convirtiéndose así en la más antigua de todo Shanghai. Además de la bebida tradicional china, quienes visitan su amplio salón pueden probar comidas tradicionales como las conservas de ciruela o dumplings de arroz. El puente que la une a tierra firme fue construido en forma de zig zag no para darle un valor estético, sino para alejar a los espíritus malvados fuera de este pabellón.

Pero, sin dudas, la pieza más conocida de todo el jardín es la Exquisita Roca de Jade. Este mineral era uno de los más preciados en China y, considerando que este ejemplar mide más de 3 metros de altura y pesa más de 4.500 kg, no hay dudas que se trata de una pieza excepcional. Cuenta la leyenda que la roca era un obsequio para Huizong, emperador de la Dinastía Song del Norte (960 – 1127), pero la embarcación que la transportaba hacia Beijing se hundió en el camino. Se cree que fue encontrada en el río Huangpu por una familia noble y luego entregada como parte de la dote del hermano menor de Pan Yunduan, quien se encargó de que la ubiquen donde se encuentra actualmente.

El Jardín Yuyuan es una de las atracciones más importante de todo Shanghai. Debido a su ubicación dentro de la ciudad y la cercanía con diferentes medios de transporte, miles de turistas lo visitan todos los días y se maravillan por sus estructuras centenarias. 


Suscribite para recibir las mejores ofertas!