Volver atrás

Ciudad de la cultura del licor Maotai- 茅台酒文化城

Denominado “Licor Nacional”, el Maotai o  Moutai ((chino simplificado: 茅台; chino tradicional: 茅台 o 茅臺; pinyin: Máotái), es elaborado en la destilería homónima, ubicada en el poblado que lleva también el mismo nombre (ciudad de Renhuai). Ubicada en el noroeste de Guizhou, en la ribera oriental del río Chishui, entre altas montañas, estas condiciones geográficas producen un clima particular: tibio en invierno, caluroso en verano y con pocas precipitaciones y según especialistas locales es el escenario propicia para  el proceso de fermentación con las bacterias.

Este  pueblo es famoso por ser el origen de la marca de baijiu y es uno de los más populares en China. Conocida como el trago favorito de Mao Zedong, fundador de la China comunista, y como el "trago de la diplomacia Maotai " es la única bebida alcohólica presentada como regalo oficial por las embajadas chinas en países y regiones extranjeras, y recibió exposición mundial cuando Zhou Enlai uso  el licor durante el banquete estatal  por la visita presidencial de Estados Unidos a China en 1972 con Richard Nixon

La ciudad museística, relata las historias ocurridas en los palacios imperiales, los campos de batalla y las visitas diplomáticas. La Ciudad Cultural del Licor Maotai es un gran tesoro artístico que bien merece una visita. Fuera de la destilería, sobre una colina cercana hay un edificio enorme de 7 pisos en forma de botella de Moutai.

En la entrada de las instalaciones hay una estatua de bronce pintada de color dorado de Zhou Enlai, Primer  Ministro de la China moderna y conocido como el padre de Moutai. Fue él quien eligió el Moutai como licor en los banquetes para celebrar la Fundación de la República Popular de China en 1949. Él lo llevó en misiones diplomáticas como tarjeta de presentación de China y lo convirtió en el licor nacional.

Si visita a la fábrica, quedará impresionado por la combinación de métodos tradicionales y tecnologías modernas que se utilizan en la producción del licor.

La tecnología para la elaboración del Maotai proviene de una receta popular y su proceso de producción ya no es un secreto. En efecto, los licores del poblado, sean de la destilería o de los pequeños talleres, pasan por un proceso similar con la misma tecnología: las materias primas deben ser cocidas nueve veces en agua y vapor, ocho veces secadas al aire y al sol, someterse a la fermentación y ser destiladas en siete ocasiones Permanece durante por lo menos cinco años en añejamiento.

En el poblado, las tiendas de licor son más numerosas que los almacenes de cereales. En ellas se ven las jarras de mismo tamaño, selladas por una tela plástica, para evitar la evaporación del líquido.

Por lo general, los primeros reportes históricos sobre el alcohol chino se remontan a la dinastía Shang, hace más de tres milenios.

El baijiu es una categoría de licores tradicionales chinos que incluye al menos una docena de bebidas únicas. Todos los baijius se destilan del grano, generalmente sorgo, pero a veces arroz, trigo, maíz, mijo y otros. Cualquier cereal puede convertirse en un baijiu, pero lo que hace la diferencia es el uso de un antiguo  ingrediente llamado , un cultivo de microorganismos a base de granos que convierte el almidón en alcohol.

El licor y el vino de arroz, las bebidas alcohólicas nacionales más representativas, están hechos a partir del procesamiento de cereales como arroz y sorgo, a diferencia de algunas afamadas bebidas alcohólicas de los países occidentales, que se obtienen generalmente de las frutas. En la preparación, el licor chino necesita pasar por repetidas destilaciones, mientras el vino de arroz, se logra de una fermentación.

Nadie sabe exactamente cuántas marcas de licor y vino de arroz se venden en el mercado chino, pero el origen de la producción pertenece sólo a un número limitado de provincias. Las de Guizhou, Sichuan, Hunan y Shanxi son famosas por la elaboración de licor, mientras a la ciudad Shaoxing, de la provincia de Zhejiang, se le considera la cuna del vino de arroz. Dicen que el agua de buena calidad es indispensable para hacer un buen licor, de ahí que las industrias dedicadas a la fabricación de estas bebidas se localicen en casi todos los casos próximas a las fuentes de agua en las montañas.

Moutai baijiu, el tipo de licor que fabrica la compañía, es un licor claro y potente que ha sido apodado "aguardiente" gracias al hecho de que tiene un 53% de alcohol. Las botellas rojas y blancas de su producto estrella.

Algunos dicen que la historia se remonta aún más atrás en la tradición del Partido Comunista. Durante la "Larga Marcha" del Ejército Rojo en China en la década de 1930, los soldados solían verter Moutai en los pies para ayudar a desinfectar las heridas, Cuenta la leyenda que los miembros del Ejército Rojo incluso solían recurrir a la bebida como medicamento para adormecer (a las personas) en cirugía ya que no disponían de anestesia.

(Fuente:  chinatoday - spanish.china )

Suscribite para recibir las mejores ofertas!