Volver atrás

China en la actualidad

En la actualidad, si pensamos en China pensamos en turismo, especialmente en economía poderosa, y en un país que se ha transformado de manera asombrosa durante los últimos años. Sin embargo, estos mismos temas conllevan reformas que el gobierno chino está desarrollando para llegar a un modelo de crecimiento más abierto, pero con el típico control político.

Naturalmente, para poder comprender la actualidad en China hay que hacer un viaje en el tiempo y así conocer su pasado. Si no hubiera existido la Ruta de la Seda (patrimonio de la humanidad desde 2014), China y el mundo occidental no se hubieran conectado comercial y culturalmente. Por otro lado, las crisis que surgieron después de la guerra con el Japón y la proclamación de la República a principios del siglo XX, mantuvieron a China aislada por más de cincuenta años. Las reformas decisivas comenzaron en 1978 con los cambios en la agricultura y la apertura a los inversores extranjeros. Estos pasos fueron el comienzo de un crecimiento que duró cuatro décadas.

La economía china hoy

La economía china continua con la fabricación de productos de una gran variedad de rubros en gran escala, y este país es el mayor exportador e importador del mundo. Sin embargo, a pesar de los grandes avances económicos, la renta anual por persona no llega a los ocho mil dólares, y la pobreza está todavía presente en muchas zonas del territorio chino (se cree que aproximadamente ochenta millones de chinos viven en el límite de la pobreza). El costo de vida en China depende del lugar en donde se vive. Para los expatriados occidentales que viven en China la vida cuesta aproximadamente entre un 10% a hasta un 40% menos que en las ciudades más importantes de Europa.

Los economistas chinos han sabido aprovechar las nuevas opciones para operar generadas por la economía digital. Las empresas chinas de internet se han desarrollado de manera acelerada y hoy la economía digital representa más del 30% del PBI chino.

La educación

En China, la educación es considerada la base para tener las mejores oportunidades en el futuro y disfrutar de una vida mejor. Esto no es un concepto actual, por el contrario, la preparación intelectual siempre ha sido un tema clave en la cultura de este país. De hecho, en las áreas más desarrolladas, los estudiantes tienen a su alcance todo lo que necesitan para obtener un nivel educativo altísimo, y lo demuestran en los resultados de los exámenes internacionales que evalúan los estándares educativos en todo el mundo.

Podríamos decir que la otra cara de la moneda en la actualidad sobre la educación en China, es que la calidad de la educación o el acceso a ella no está distribuida de manera regular en todas las áreas del país. En algunas zonas rurales las escuelas tienen recursos muy limitados. Aunque el sistema educativo no es perfecto, ha sido un tema clave para el ascenso de China a un lugar tan destacado en el mundo.

¿Cómo viven los habitantes de China en la actualidad?

Es un poco difícil responder a esta pregunta por lo extenso del territorio y la diversidad del impacto de la economía en las diferentes regiones. El gobierno chino ha prometido combatir la pobreza que padecen más de cuarenta millones de personas hoy en día, pero la realidad rural es muy difícil de cambiar. De hecho, los jóvenes dejan los pequeños poblados para ir a las zonas más desarrolladas del país, dejando solo a los viejos a cargo del pueblo. Asimismo, los que emigran del campo a la ciudad forman una nueva clase social a la que le cuesta llegar a los beneficios de la clase media china.

El gobierno ha lanzado una gran cantidad de planes para cambiar la situación, pero todavía no alcanza los objetivos planteados. Muchas de las personas que hoy viven en eso pueblos rurales en condiciones paupérrimas, tienen problemas de salud que dificultan aún más su vida en el campo. Por otro lado, en las ciudades más desarrolladas, hay muchos nuevos ricos chinos, y una clase media que crece.

China es un país increíble, lleno de contraste, no solo en su paisaje y cultura, sino también en su sociedad. En algunos aspectos puede parecer misterioso porque todavía en occidente tenemos muchas cosas que develar sobre él.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!