Volver atrás

Amuletos de la suerte: El Gato Chino

El Maneki Neko es uno de los iconos más conocidos en la cultura oriental, se utiliza en tiendas de todas partes del oriente y occidente como amuleto o talismán.

La palabra Maneki viene del verbo “maneku” que hace referencia a la invitación a pasar al local o a la casa. Y “Neko” significa gato en japonés. Por lo que el significado sería algo como “el gato de la bienvenida”.

La raza del gato es específica, un bobtail japonés. Las personas creen que el animal “de juguete” saluda, pero lo que hace es llamar y atraer a las personas y al dinero con su mano izquierda. El gato en cuestión puede ser visto en negocios, restaurantes y en tiendas de todas partes del mundo, pero cuando lo veas, ahora sabrás que se trata de una simbología japonesa.

Los Maneki Neko de la fortuna son fabricados en varios colores y sus patas tiene distintas posiciones, cada uno de ellos representa y sirve para algo totalmente diferente:

· El Amarillo: Es el más común de todos los que se puedan encontrar, este representa al oro y el aumento de la economía. Los antiguos japoneses creían que mientras más larga era la pata, atraía más dinero.

· Gato de la suerte blanco: Este gato está relacionado con la pureza. Está pensado para atraer solamente lo más positivo y puro.

· El Negro: No es un gato que atrae la mala suerte como mucha gente piensa, pero sirve para ahuyentarla. 

· El Rojo: Simboliza el amor y las buenas relaciones. Te servirá en la que estés o en una relación futura, aunque no solo amorosa: amistades, familiares, etc. 

· El Verde: Cuando se trata de atraer la salud para los seres queridos, se debe escoger el gato de color verde.

· El Azul: Cuando un Maneki Neko lleva este color, es que está allí para atraer las circunstancias para que esa persona pueda cumplir sus sueños. Así que ya sabes, cuando hay proyectos que alcanzar, es este el gato que necesitás.

· El Rosa: Este es muy especial, ya que te ayudará a encontrar a tu media naranja y poder casarte con ella. Es el Maneki Neko elegido por los enamoradizos. 

Posturas de las patas del gato de la suerte

Según como las patas del gato hayan sido diseñadas, ese Maneki Neko estará destinado a atraer determinados beneficios o bienestar para la persona que lo tenga. Algo similar a lo que sucede con el color:

· Si la pata que levanta es la izquierda, ese gato atrae la visita de las personas. Podríamos decir que se trata de un “Maneki Neko social”.

· Si el gato tiene la pata derecha en el aire, está destinado a atraer riqueza y buena fortuna.

· Y si este gato de la buena suerte levanta las dos patas, su significado es de protección para tu casa, oficina, comercio o local.

Como puedes ver, existe una gran variedad de diseños y colores de gatos de la suerte, pero todos tienen algunas cosas en común: la mano izquierda invitando a la gente a entrar y en su mano derecha una moneda de oro japonesa que se llama Kuban, además, un collar con cascabel hecho de porcelana o de plástico que en el antiguo Japón se creía que ahuyentaba a los malos espíritus, ¡te contamos más sobre ello en el próximo título!

¿Qué significan los objetos del gato de la fortuna?

Normalmente llevan puesto un collar rojo al cuello, del cual cuelga un cascabel. Antiguamente esos collares se hacían a mano con la flor roja del hichirimen y se colocaban sobre la estatuilla, pero además del collar, pueden ir acompañados de otros objetos, siempre con la idea de reforzar la buena fortuna que se supone atraerán estas figuras: 

· Gato chino con babero: el babero hace referencia al monje budista Jizo, que es representado también con esta prenda infantil ya que ofrece protección a los niños, especialmente a los que sufren o están enfermos.

· Maneki Neko con pez carpa: este tipo de peces simbolizan en Oriente la riqueza y la suerte, es por ello que acompaña a la estatuilla en cuestión.

· Gato chino con moneda: como comentamos, normalmente será una moneda de oro llamada Kuban para atraer el dinero.

· Un pequeño martillo: se trata de un martillo mágico que favorece la riqueza y prosperidad, especialmente cuando se lo agita.

· Una joya: a veces porta una pequeña joya o gema mágica, con el poder de conceder deseos a su portador.

¿Dónde se coloca el gato de la suerte?

Este gato se puede ubicar en cualquier espacio, aunque mayormente es utilizado en negocios, tiendas, locales e incluso en los hogares. Lo recomendable es que esté su pata levantada en dirección a la puerta de entrada al lugar, porque se entiende que de esta manera llama al dinero a que venga desde esa dirección.

En Japón y China también se podrán ver los Maneki Nekos en edificios de oficinas, sobre todo en la tercera planta, por el simbolismo de buena suerte también asociado a este número en oriente.

Además, el gato de la fortuna se puede colocar en la habitación de los estudiantes, o en el lugar donde se estudia para favorecer los buenos resultados en los exámenes. El gato para los estudiantes sería el de color lila.

Historia del gato de la suerte

La historia del gato de la suerte más escuchada por todo el mundo es una que se cuenta desde el siglo XVI. La misma indica que había un monje que tenía pocos recursos económicos, pero a él no le importaba eso, ya que igualmente compartía la poca comida que tenía con una gata que había encontrado.

Una noche muy oscura un señor feudal decidió ir a cazar al bosque, cuando en un momento de su cacería empezó a llover repentinamente, por lo que decidió refugiarse bajo un árbol que estaba a las afueras del templo del monje. Fue cuando el señor feudal vio una gata que le hacía señas con la pata izquierda para que se acercara al templo a protegerse, a lo que el hombre hizo caso.

Resulta que a los pocos segundos de que el feudal se acercara al templo, un rayo cayó sobre el árbol donde estaba refugiado. La gata le salvó la vida, pero el árbol cayó sobre la parte delantera del templo rompiendo gran parte de este. Debido a que el señor feudal se sintió tan agradecido con la gata, decidió pagar todos los daños ocasionados y asegurarse de que tanto el monje como la gata no volvieran a pasar hambre.

Cuando la gata murió, en homenaje, el señor feudal mandó a hacer una escultura que luego se pasó a llamar Maneki Neko para que ayude a otras personas, tal como lo había hecho con él.

Los gatos son parte de la cultura oriental, al punto de que hay otras creencias que recaen sobre ellos, como por ejemplo la de que cuando un gato se lame la cara se cree que va a llover, y por esto, aumenta la probabilidad de que los clientes entren en los restaurantes y tabernas o de que venga alguien de visita.

No solamente el gato de la suerte forma parte de la cultura tradicional de China. Los gatos allí son vistos como animales enigmáticos y llamativos, que lejos de ser considerados pájaros de mal agüero, son seres especiales.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!