Volver atrás

Un almacén de historia, tienda y mercadillos de antigüedades en Beijing

La milenaria cultura china es una de las más antiguas del mundo. Los diferentes reinos se unieron en un Imperio que se mantuvo vigente hasta principios del Siglo XX, dejando atrás una enorme cantidad de tendencias culturales y de moda. Es entendible que una civilización tan antigua haya generado miles de millones de objetos destinados al uso de sus diferentes clases sociales y etnias. Si bien occidente se ha enamorado de algunos de estas reliquias, como los famosos jarrones de la Dinastía Ming (1368 - 1644), la realidad es que la cantidad de antigüedades que se pueden en diferentes partes de ese territorio es muchísima.

Es por eso que no es extraño que, a lo largo del tiempo, hayan surgido un mercado apuntado a las antigüedades. De esa manera, coleccionistas, diseñadores o turistas pueden acceder a objetos de larga data que pueden tener una segunda vida en nuestros tiempos. Piezas que remontan al viejo imperio, a la primera república o incluso al Maoísmo puede ser encontrado en algunos de los muchos mercados de antigüedades que se encuentran en el país.

 El más popular de estos lugares especializados en antigüedades el el Mercado Panjiayuan de China, también conocido como el “mercado de los fantasmas”. Ubicado en el distrito de Chaoyang, en Beijing, este lugar abre todos los días para comercializar algunas de las piezas más viejas que pueden conseguirse en el mercado. Los comerciantes suelen comenzar a organizar sus negocios a altas horas de la madrugada, ya que el tráfico de gente que se acerca al lugar suele ser muy intenso y una vez que entran es difícil reparar en las tareas del lugar. Sin embargo, más allá de recibir más de 50.000 por día, el público no habla fuerte y la atmósfera del lugar es bastante relajada. No es extraño ver a personas mayores o a jóvenes con linternas para poder ver en detalle cada una de las piezas que se encuentran disponibles en alguno de los 3.000 puestos organizados en los 48.500 m2 de extensión. Aunque no lo hacen porque el lugar tiene mala iluminación; se estipula que aquellas personas que realmente conocen la calidad de los objetos a la venta cuenta con una linterna, lo cual inmediatamente le da status a quien la lleve.

 Pero más allá de que la cantidad de ruido sea mínima, está claro que este no es un lugar para personas que se incomodan estando en grandes multitudes. Habiendo tanta cantidad de personas, es muy difícil recorrerlo en su totalidad en un sólo día. Es común ver a los comerciantes intentando ofrecer algunos de sus productos y personas regateando el precio, como suele ser la tradición en estos lugares. Si bien parece caótico (incluso se lo conocía como “el mercado de la mugre”), Panjiayuan es un lugar ideal para conseguir rarezas de diferentes épocas, copias de productos (como suelen verse al por mayor en China) y buenos precios en general.  La variedad de antigüedades que pueden encontrarse va desde publicidades de cigarrillos hasta finos juegos de teteras y tazas, pasando por estatuas de Buda hasta muebles que imitan el estilo de la Dinastía Qing (1644 - 1912).

Si bien este lugar ya era conocido alrededor del mundo, en los últimos años se lo ha reivindicado como uno de los puntos más interesantes por los turistas internacionales que viajan a Beijing. El grueso de las personas sigue yendo a conocer la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla y el Templo del Cielo, cada vez son más curiosos los que quieren conocer el mercado. A lo largo de los años, dignatarios de todo el mundo se han recorrido sus miles de puestos e incluso han comprado piezas para llevar a sus casas. Entre ellos,  Costas Simitis (Primer Ministro de Grecia, 1996-2004), Adrian Năstase (Primer Ministro de Rumania, 2000-2004), Chandrika Kumaratunga (Presidenta de Sri Lanka, 1994-2005), Sirindhorn (Princesa Real de Tailandia), Dennis Hastert (Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, 1999-2007) y Hillary Rodham Clinton (Secretaria de Estado de los Estados Unidos, 2009-2013), entre muchos otros.

Desde sus inicios en 1992, Panjiayuan se divide en cuatro partes:

        Zona 1: Pinturas chinas, trabajos caligráficos, jade y collares.

        Zona 2: Perlas, vasijas de bronce, muebles pequeños de madera y jarrones de cerámica.

        Zona 3: Artes y manualidades de etnias minoritarias de China (acá suelen encontrarse mercaderes del Tibet), baratijas, antigüedades y ropa.

        Zona 4: Cerámicas

 A pesar de esta separación entre diferentes tipos de producto, es muy difícil encontrar una definición exacta para cada una de las cosas que se ofrecen en el mercado. Lo primero que hay que aclarar es que no todo es antiguo ya que mucha de la mercancía que se ofrece es bastante reciente; además de los muebles de antaño (y aquellos más nuevos que imitan su estilo), libros, caligrafías, pinturas, artículos religiosos, monedas de todas partes del mundo, trajes de las diferentes etnias del país y reliquias históricas, Panjiayuan también ofrece productos de épocas más recientes. Incluso se pueden ver objetos de relevancia cultural que tiene más que ver con los últimos 10 años que con los tiempos de las distintas dinastías.

 Aun así, las personas que recorren los miles de metros que abarca este mercado se transportan hacia un lugar como ningún otro. La estructura misma es una muestra de que este es un espacio diferente al que puede encontrarse en otras áreas de Beijing: Los muros decorados, los ladrillos de color gris, los soportes en forma de arco con los pilares decorados, las vigas talladas y los azulejos verde son una insignia en este increíble lugar.

 Hay quienes dicen que las personas de Beijing se dividen en dos: Las que levantan la cabeza para poder ver la bandera China en la Plaza de Tiananmen y las que bajan la cabeza para buscar tesoros en el Mercado de Antigüedades Panjiayuan. Este lugar es sin duda uno de los puntos turísticos más importantes de la capital de China, y es un destino obligado para aquellas personas que desean llevarse un pequeño pedazo de la historia de este país oriental a su casa.

 

 

Suscribite para recibir las mejores ofertas!