Volver atrás

Tradicion china: Bailes típicos en el gigante asiático

El bagaje cultural de una civilización milenaria como la china es sumamente rico e interesante. A lo largo de los siglos, muchos de sus avances tecnológicos, culturales y medicinales se expandieron alrededor del mundo, influenciando incluso a países y culturas alejadas del gran país oriental. China es un país orgulloso de su tradición, demostrándolo permanentemente para deleite de locales y extranjeros que desean conocer más sobre la rica historia del país. Una de esas tradiciones son los diferentes estilos de danza que se practican a lo largo y ancho del territorio oriental.

 

Se estima que algunas de las costumbres de los bailes tradicionales, sobre todo la de bailar con trajes de mangas largas, tienen su orígen en la dinastía Zhou (1122 - 249 aC.); en cambio, aquellos bailes que evocan rituales o ceremonias, pueden ser rastreados en la posterior dinastía Qing (1636 - 1912). Sin embargo, se puede asegurar que la danza cobró un estado artístico durante la dinastía Tang (618 - 907) cuando fue adoptada por miembros de la alta sociedad y se generaron composiciones especiales para que las personas de ese estatus social puedan disfrutar de sus fiestas de baile.

 

Hoy vamos a hacer un recorrido por alguno de los bailes más importantes para la cultura china:

 

Danza del León
Muchas veces confundida con otro de los bailes tradicionales, la danza del dragón, este estilo imita los movimientos de dicho felino con la intención de atraer la fortuna y la buena suerte. Es uno de las danzas características de varios festivales religiosos y culturales, incluyendo el año nuevo chino, casamientos e incluso para honrar a ciertos invitados especiales en algunas de las comunidades del gran país asiático. En esta danza, los bailarines manejan uno o dos leones, haciendo movimientos cercanos a los de estos felinos y acrobacias. Algunos de los fundamentos de esta danza provienen de las artes marciales (una de ellas la forma Fo Shan del Kung Fu) y versiones de ella pueden encontrarse en otras culturas asiáticas como la coreana, la japonesa, la tibetana y la vietnamita. Se reconocen dos estilos marcados de esta danza: la versión del norte y la del sur. En la primera, los leones son representados con una cabeza de madera pintada de dorado, pelo amarillo y un lazo (rojo representando macho y verde para una hembra). La del sur, en cambio, utiliza un león tradicionalmente construído con un marco de cañas de bambú recubierto de papel maché, cubierto en gaza y luego pintado. También lleva un cuerno ya que está asociado a Nian, un monstruo mitológico de la región.

 

Danza del dragón

Probablemente, uno de los más conocidos fuera de China. La danza del dragón es un baile en el cual un grupo de personas se disfrazan de esta figura mítica, moviéndose de manera senoidal como se cree que se movían los dragones. Mientras eso ocurre, artistas marciales y acróbatas acompañan el camino del dragón que resultará en la finalización de los festejos del año nuevo y el inicio del Festival de los Faroles. La forma y los colores del dragón dependen de lo que cada región desee: el color verde es el símbolo de una buena cosecha, el amarillo representa la fortuna y el rojo es asociado tradicionalmente con la buena suerte. Además, tradicionalmente se cree que mientras más largo sea el disfraz, el año va a estar bendecido con una mejor fortuna. 

 

Yangee

Esta es una de las danzas más representativas de las danzas folklóricas chinas. Originada durante la dinastía Song (960 - 1279), este baile deriva de una forma tradicional conocida como tsun tien lo (o “Música del Pueblo”). Es sumamente popular en zonas del norte de China, sobre todo entre ancianos. Quienes la bailan se visten típicamente de rojo, verde o algún otro color llamativo, en general utilizando un moño rojo de seda alrededor de la cintura. El Yangee recuperó su popularidad en la década del ‘40 cuando el Partido Comunista Chino lo volvió a popularizar dentro de los pueblos para levantar la moral. El baile que se hace ahora es una versión simplificada de la que se hacía hace casi 1.000 años.

 

Danza de la linterna
Proveniente de la zona del río Huai, la Danza de la linterna es representativa de la etinia Han y uno de los estilos de baile más antiguos de China. Caracterizado por su combinación de movimientos lentos y rápidos, esta danza era realizada en períodos que iban desde el final de la cosecha hasta el inicio de la temporada siguiente, celebrando los últimos resultados y esperando que se repita o mejore a futuro. Con el correr del tiempo, este baile cobró notoriedad, siendo realizado en templos y durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

 

Danza teatral

Durante la dinastía Song surgieron centros de entretenimiento en zonas conocidas como wazi (lo que hoy conoceríamos como “Barrio rojo”). Allí comenzaron a surgir diferentes danzas asociadas a lo teatral que fueron lentamente ganando popularidad fuera de esos lugares. Algunas, como la “Danza de Zhong Kui”, fueron adaptadas para ser ópera durante la época de la dinastía Ming (1368 - 1644). Este género musical fue particularmente popular para la dinastía Yuan (1279 - 1368), a tal punto que terminó absorbiendo muchas de las danzas regionales de las etnias minoritarias chinas y las unificó bajo su techo.

 

Danza de las espadas
Diferentes espectáculos basados en la cultura china suelen incluir esta impresionante danza de la etnia Han, originada entre las dinastías Han (206 aC. - 220 dC.) y Tang. En el primero de esos dos períodos históricos, la espada ya no contaba con un papel preponderante como arma, por lo cual comenzó a utilizarse como herramienta en este tipo de baile ya que requería habilidad y destreza de parte de quien la blandiera durante esta danza. Sin embargo, fue durante el período Tang donde ganó gran notoriedad y se hizo parte ineludible de la tradición cultural china. Durante este tipo de baile se pueden utilizar dagas, una espada o dos. Se estipula que el bailarín se mueva de manera elegante, demostrando diferentes posturas estáticas o donde la espada esté en acción. 

Suscribite para recibir las mejores ofertas!