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Por qué hay que visitar las ferias comerciales de China

En la actualidad, los encuentros para hacer negocios transcienden los lugares comunes. Ya no es necesario reunirse en una sala corporativa, un restaurante o en cualquier otro lugar tradicional. Hoy en día, los espacios de encuentros de negocios son mucho más variados y también más productivos si hablamos de resultados. Un ejemplo de esta nueva situación son las ferias en donde exponen los representantes de todos los rubros comerciales con sus productos y servicios.

China y sus ferias

Podemos afirmar que las ferias en China son el máximo exponente de la comunicación y el intercambio de negocios, por lo que cada vez más emprendedores y empresarios argentinos quieren ser parte de ellas. La mayoría llega a China con una misión comercial que con frecuencia se relaciona con hacer nuevos contactos con proveedores. En general, en estas ferias hay espacios en los que se puede entablar un diálogo con los participantes, ya sea en las conferencias y en otros momentos de comunicación cooperativa que se originan durante las ferias. Para la mayoría de los participantes, ya sean los expositores como los visitantes, las ferias representan decenas de oportunidades comerciales por descubrir.

Las cinco ferias más importantes

La Feria de Cantón: Es la más grande y la más conocida dentro y fuera de China. Ofrece una variedad de productos que sería imposible de ver en una feria occidental. Se organiza tanto en primavera como en otoño e incluye rubros como el automotriz, vestimenta, industria farmacéutica, de entretenimiento y electrónico, entre muchos otros. En general, se presentan alrededor de 24.000 expositores, de los cuáles muy pocos hablan otro idioma que no sea chino mandarín o cantonés. Sin embargo, el mismo gobierno chino coordina la asistencia de estudiantes universitarios que hacen de traductores entre los proveedores y los visitantes a la feria. La Feria de Cantón tiene lugar en tres fases por la gran variedad de productos que se exhiben.

Salón Internacional del Automóvil de Beijing: Esta feria fue la primera que se organizó en China para la industria automotriz. Además, está dentro de las diez más importantes en el mundo sobre automóviles. Básicamente, allí se puede encontrar a más de 2.000 proveedores de vehículos que exhiben sus productos durante aproximadamente una semana.

Feria de Bauma: Esta feria enfoca su desarrollo en la industria de la construcción, que incluye materiales, maquinaria, autos, vehículos de uso comercial y otros equipos. Tiene lugar cada dos años y en el año 2018 se realizó la octava edición. La construcción es una de las industrias más poderosas por la gran cantidad de edificios que se construyen en las ciudades de China de manera vertiginosa y desafiando las reglas de la arquitectura tradicional.

Hotelex: Esta feria tendrá lugar en Shanghái en el 2019, en el Shanghái International Exhibition Center, y se organiza todo los años. Allí los visitantes podrán tener contacto con los proveedores más importantes de los sectores de la alimentación, mobiliario, alimentos, diseños de oficinas, equipamiento para hoteles y tecnología para locales gastronómicos, entre otros.

Feria de Yiwu de productos culturales: Básicamente es una feria internacional de cultura y arte de China, en la que los participantes tienen como principal objetivo mostrar sus trabajos de escultura, pintura, diseño gráfico, fotografía, y las nuevas formas de arte que son posibles gracias a la tecnología. También los creadores de juguetes y juegos tienen un espacio exclusivo. Este año tendrá lugar la decimocuarta edición de esta feria que dura cuatro días.

La importancia de estas ferias mencionadas anteriormente se basa en la cantidad de visitantes que reciben y en la posibilidad de encontrar cientos de expositores de los diferentes rubros que se incluyen en cada una de ellas. Sin embargo, en China hay muchas más ferias, más de mil, por lo que cada empresario y emprendedor argentino puede buscar las que realmente le sean útiles para su rubro.

La amabilidad china

Las ferias son toda una experiencia para los empresarios, y de acuerdo con los que ya han tenido la oportunidad de experimentar algunos de estos eventos, los proveedores son muy amables, y les encanta intercambiar tarjetas comerciales mientras los saludan con una leve inclinación de cabeza para mostrar respeto. Cada encuentro representa u ritual comercial que los empresarios chinos toman muy en serio.

En la actualidad, en nuestro país es mucho más frecuente organizar un viaje China de lo que era en el pasado, ya que los emprendedores argentinos no quieren perderse la oportunidad de aprender ni de crear relaciones comerciales con sus pares chinos.

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