Por qué hay que visitar las ferias comerciales de China
En la actualidad, los encuentros para hacer negocios transcienden
los lugares comunes. Ya no es necesario reunirse en una sala corporativa, un
restaurante o en cualquier otro lugar tradicional. Hoy en día, los espacios de
encuentros de negocios son mucho más variados y también más productivos si hablamos
de resultados. Un ejemplo de esta nueva situación son las ferias en donde
exponen los representantes de todos los rubros comerciales con sus productos y
servicios.
China
y sus ferias
Podemos afirmar que las ferias en China son el máximo
exponente de la comunicación y el intercambio de negocios, por lo que cada vez
más emprendedores y empresarios argentinos quieren ser parte de ellas. La
mayoría llega a China con una misión comercial que con frecuencia se relaciona
con hacer nuevos contactos con proveedores. En general, en estas ferias hay
espacios en los que se puede entablar un diálogo con los participantes, ya sea
en las conferencias y en otros momentos de comunicación cooperativa que se
originan durante las ferias. Para la mayoría de los participantes, ya sean los
expositores como los visitantes, las ferias representan decenas de
oportunidades comerciales por descubrir.
Las
cinco ferias más importantes
La Feria de Cantón: Es la más grande y la más conocida
dentro y fuera de China. Ofrece una variedad de productos que sería imposible
de ver en una feria occidental. Se organiza tanto en primavera como en otoño e
incluye rubros como el automotriz, vestimenta, industria farmacéutica, de
entretenimiento y electrónico, entre muchos otros. En general, se presentan
alrededor de 24.000 expositores, de los cuáles muy pocos hablan otro idioma que
no sea chino mandarín o cantonés. Sin embargo, el mismo gobierno chino coordina
la asistencia de estudiantes universitarios que hacen de traductores entre los
proveedores y los visitantes a la feria. La Feria de Cantón tiene lugar en tres
fases por la gran variedad de productos que se exhiben.
Salón Internacional del Automóvil de Beijing: Esta
feria fue la primera que se organizó en China para la industria automotriz.
Además, está dentro de las diez más importantes en el mundo sobre automóviles.
Básicamente, allí se puede encontrar a más de 2.000 proveedores de vehículos que
exhiben sus productos durante aproximadamente una semana.
Feria de Bauma: Esta feria enfoca su desarrollo en la
industria de la construcción, que incluye materiales, maquinaria, autos, vehículos
de uso comercial y otros equipos. Tiene lugar cada dos años y en el año 2018 se
realizó la octava edición. La construcción es una de las industrias más
poderosas por la gran cantidad de edificios que se construyen en las ciudades
de China de manera vertiginosa y desafiando las reglas de la arquitectura
tradicional.
Hotelex: Esta feria tendrá lugar en Shanghái en el
2019, en el Shanghái International Exhibition Center, y se organiza todo los
años. Allí los visitantes podrán tener contacto con los proveedores más
importantes de los sectores de la alimentación, mobiliario, alimentos, diseños
de oficinas, equipamiento para hoteles y tecnología para locales gastronómicos,
entre otros.
Feria de Yiwu de productos culturales: Básicamente es
una feria internacional de cultura y arte de China, en la que los participantes
tienen como principal objetivo mostrar sus trabajos de escultura, pintura,
diseño gráfico, fotografía, y las nuevas formas de arte que son posibles
gracias a la tecnología. También los creadores de juguetes y juegos tienen un
espacio exclusivo. Este año tendrá lugar la decimocuarta edición de esta feria
que dura cuatro días.
La importancia de estas ferias mencionadas anteriormente
se basa en la cantidad de visitantes que reciben y en la posibilidad de
encontrar cientos de expositores de los diferentes rubros que se incluyen en
cada una de ellas. Sin embargo, en China hay muchas más ferias, más de mil, por
lo que cada empresario y emprendedor argentino puede buscar las que realmente
le sean útiles para su rubro.
La
amabilidad china
Las ferias son toda una experiencia para los
empresarios, y de acuerdo con los que ya han tenido la oportunidad de experimentar
algunos de estos eventos, los proveedores son muy amables, y les encanta
intercambiar tarjetas comerciales mientras los saludan con una leve inclinación
de cabeza para mostrar respeto. Cada encuentro representa u ritual comercial
que los empresarios chinos toman muy en serio.
En la actualidad, en nuestro país es mucho más
frecuente organizar un viaje China de lo que era en el pasado, ya que los
emprendedores argentinos no quieren perderse la oportunidad de aprender ni de
crear relaciones comerciales con sus pares chinos.