Volver atrás

Particularidades y características de un país sorprendente

La República Popular China o simplemente China, como generalmente la conocemos, es un país que despierta la curiosidad, el asombro y la pasión de millones de personas en el mundo. Su territorio es considerado el tercero en el mundo en la lista de países más grandes del planeta. Un grupo de características de China muy definidas, además de su extensión geográfica, hacen que sea un país que no pasa inadvertido.

El idioma

El idioma oficial es el mandarín. Lo hablan más de mil millones de personas, lo que hace que sea el idioma más hablado en el mundo. Sin embargo, no es la única lengua que se habla en el país, ya que coexiste con una gran cantidad de dialectos e idiomas que también son oficiales en las provincias en las que se hablan (por ejemplo, el mongol, el wu y el cantonés).

La historia del idioma chino es muy larga y compleja, y ha sido documentada por miles de años. Por eso, se la divide en diferentes etapas en que esta lengua fue evolucionando. Estas son el chino arcaico, el chino medio o clásico y el chino moderno. El chino arcaico tiene una antigüedad de aproximadamente tres mil años. Se tiene evidencia de sus comienzos gracias a las inscripciones encontradas en ornamentos de diferentes materiales creados durante la dinastía Shang. Por otro lado, el desarrollo del chino medio es considerada una época de oro en la literatura china. Por último, el chino moderno, comenzó a surgir en el siglo X y continúa evolucionado hasta la actualidad.

Un estado con un solo partido

Otra de las características de China, que lo hacen un país tan único, es que existe un solo partido político que gobierna el país. El partido Comunista Chino está en el poder desde el comienzo de la década de 1950. Por otro lado, en el mismo partido comunista hay divisiones (aproximadamente ocho), pero la constitución solo menciona y reconoce uno. Los otros tienen cierta participación a través de un sistema de cooperación y de consulta. Sin embargo, en la práctica su influencia es muy débil.

La economía

La economía china hoy tiene un nuevo modelo que apuesta al desarrollo del mercado interno para también poder exportar como un incentivo al crecimiento. A pesar de tener un gobierno comunista, la economía es una de las más importantes del mundo como una superpotencia que emerge. Las características de China como potencia económica son muy especiales debido a esa conjunción que reúne a un gobierno comunista con una economía exportadora. Las dudas sobre el futuro de la economía de este país se debilitan cuando se pone de manifiesto nuevos desarrollos como la tecnología y los servicios financieros.

Asimismo, el Estado chino posee algunas empresas muy importantes en sectores estratégicos, que compiten con empresas privadas de primer nivel. En la actualidad, el gobierno de China es definido como un Estado Socialista con un esquema económico de capitalismo.

La religión

La religión es una de las características de China que ha sido un componente esencial en el desarrollo de su cultura y es considerada una filosofía de vida. Este país ha alojado una gran variedad de religiones y cultos como el confusionismo, el taoísmo, el budismo y el cristianismo, entre muchas otras.

La religión en China se vive de una manera diferente a la experiencia religiosa en occidente porque ha sido un elemento esencial en la vida de los chinos durante miles de años. Aunque el taoísmo, el confusionismo y el budismo con las más populares (existen miles de templos en toda China), hay otras que conviven con ellas.

En la actualidad, aunque la constitución china incluye la libertad religiosa, el gobierno ha endurecido su posición ante religiones que no han pasado por un proceso de aculturación china. Por eso, los últimos tres años ha demolido templos cristianos, perseguido el uso del velo en las mujeres musulmanas, instalado cámaras en las iglesias, y ha tenido fricciones con las autoridades religiosas más importantes del mundo.

La importancia de la turística

Sería imposible que China no fuera un gigante turístico con toda esa extensión geografía y variedad en culturas, tradiciones y escenarios. Sin dudas, otra de las características de China es la industria turística, ya que este país recibe más de 120.000 millones de visitantes al año. Por otro lado, los chinos también se están convirtiendo en visitantes del mundo y son el objetivo de la industria turística de otros países. Junto con EE. UU., son los dos países que más invierten en turismo.

La población

Sn dudas, una de las características de China que más llama la atención es la población, por dos rasgos principales: la cantidad y la diversidad. Está formada por 56 grupos étnicos diferentes dentro de los cuales el han es el que prevalece. La ciudad que tiene más habitantes es Shanghái (20 millones aproximadamente), y también es considerada la más poblada del mundo. Con una población total de más de 1300 millones de habitantes, el grupo etario más importante es el que tiene entre 15 y 65 años.

La educación

La tasa de alfabetización en China supera el 84%, y una particularidad con relación a la educación es que es muy competitiva en todas sus etapas. La educación es gratuita entre los seis años y los 15 años, ya que es la etapa obligatoria, y es regida por el Ministerio de Educación. Los últimos años, el gobierno ha invertido mucho más en educación que en el pasado, especialmente en la mejora de los edificios y en la contratación de más profesores. Como la educación a partir de los 15 años paga tasas, la cantidad de estudiantes en la educación superior disminuye considerablemente.

Sin dudas, China es un país fascinante que tiene una gran cantidad de características que lo hacen único. Aunque sea difícil resumirlas, las que desarrollamos en este artículo seguramente son algunas que se destacan entre muchas otras.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!