Volver atrás

Los 20 inventos chinos más impresionantes que cambiaron el mundo

Siendo una de las culturas más antiguas del planeta, los chinos han sido responsables de muchos de los inventos más importantes de la historia. Muchos de ellos, se siguen aplicando hasta nuestros días casi sin modificaciones. Es por eso que vamos a hacer un breve recorrido por algunas de las tecnologías que fueron desarrolladas o mejoradas en el gigante asiático.

1. Papel
Si bien Egipto producía a partir de la planta del papiro, fue en China donde se comenzó a producir el papel con un método similar al que se utiliza hoy en día. Si bien se cree que este material se utilizó originalmente para envolver objetos (o al menos existe evidencia que data del Siglo II a.C.), a partir del Siglo III comenzó a reemplazar otras superficies de escritura como las tiras de seda, las tiras de bambú laminadas, las tabletas de madera o las de arcilla húmedas. El conocimiento de la fabricación de papel de pulpa celulosa fue transmitido primero a los Árabes, quienes posteriormente lo introdujeron al mundo occidental a través de Europa.

2. Alcohol
Los primeros indicios arqueológicos del proceso de producción de bebidas alcohólicas data del 7000–6600 a.C. en ruinas pertenecientes a la China neolítica. Vasijas encontradas en la provincia de Henan indicaron que el residuo de su interior provenía de una bebida producida a partir del fermentación de fruta, miel y arroz. La antigüedad de este descubrimiento precede a otros encontrados en Georgia, Egipto, Irak, México o Sudán.

3. Pólvora
Probablemente uno de los inventos que más peso tuvo en la historia, la pólvora fue desarrollada durante la Dinastía Tang (618–907) y comenzó a ser utilizada en fuegos artificiales. Los primeros indicios de su utilización para fines militares data de mediado del siglo XI, donde se la utilizaba para hacer bombas incendiarias o arrojada desde muros como método de defensa.

4. Cepillos de Dientes
Si bien el concepto de la higiene oral data de la antigua Sumeria, los cepillos de dientes tal como los conocemos en la actualidad se originaron en China. Si bien se encontró uno proveniente de los tiempos de la Dinastía Tang, se considera que el invento fue desarrollado propiamente a finales del Siglo XV, durante la Dinastía Ming (1368–1644). A partir de la década de 1780 comenzaron a ser producidos en masa e importados a Inglaterra donde comenzó a comercializarse como un producto indispensable de higiene.

5. Imprenta
Si bien la versión de Gutenberg es la que revolucionó el mundo occidental, en China ya se hacían impresiones desde el Siglo VII a.C.. El ejemplar encontrado más antiguo data de mediados de ese siglo y se trata del escrito budista Dharani Sutra en una hoja de cáñamo. Las primeras impresiones eran realizadas con bloques de madera que funcionaban de matriz. También se desarrolló la imprenta de tipos móviles en el Siglo XI, utilizando letras de madera y posteriormente de bronce. En 1346 se imprimió un texto budista a color, siendo la primera vez en el mundo que habría ocurrido eso.

6. Sustitutos de la carne
El primer escrito que registra al tofu como un sustituto de la carne fue redactado por Tao Gu (903–970). Antes de la llegada del budismo, la cultura china mantenía una alimentación omnívora. Sin embargo, a partir de la introducción de esta religión muchos de los platos que contenían carne animal fueron modificados para incluir tofu o gluten de trigo (ingredientes que siguen presentes en las dietas vegetarianas o veganas de todo el mundo.

7. Barriletes
Según los escritos, el primer indicio de un barrilete de caja fue una estructura de madera que se asemejaba a un pájaro y se mantuvo en el aire por tres días en el Siglo V. Posteriormente se comenzó a utilizar con fines militares, funcionando como señales de rescate o para marcar una zona a atacar. No fue hasta después de la dinastía Song (960–1279) que comenzaron a ser utilizados como pasatiempo.

8. Huellas Digitales
La identificación mediante huellas digitales data del Siglo III a.C.. Escritos de estas épocas detallan la fabricación de moldes de arcilla con la huella dactilar de una persona a modo de sello de autenticidad de un documento y, posteriormente, como firmas en documentos oficiales.

9. Derivados de la soja
Se estima que el desarrollo del cultivo de la soja data del año 2000 a.C.. A partir de ahí, la soja comenzó a ser parte integral en la alimentación china. Escritos indican que en esa misma época comenzó a prensarse para obtener aceite vegetal. Posteriormente, durante la Dinastía Han Occidental (202 a.C. – 9 d.C.) se comenzó a producir salsa de soja como condimento o ingrediente de cocina.

10. Wok
Asociado principalmente con la cocina china, esta sartén redonda y abombada es utilizada desde los tiempos de la Dinastía Han. Su forma cóncava permite que el calor se concentre, reduciendo el tiempo de cocción de los alimentos que se preparan en ella.

11. Seda
En tiempos antiguos, unos de los productos que más comercializaba China a occidente eran los tejidos de seda. Eso se debe a que esta cultura trabaja este material desde hace más de 8.000 años. El tejido más antiguo encontrado data de 3630 a.C. y fue hallado en una excavación en la provincia de Henan. Si bien durante mucho tiempo sólo las familias reales tenían acceso a este material, eventualmente comenzó a enseñarse la técnica de la sericultura a países como Corea.

12. Tinta China
Los expertos aún no se ponen de acuerdo si este tipo de tinta fue desarrollada en el 3000 a.C. o durante la Dinastía Wei (220–265). Lo que sí se sabe es que este pigmento a base de residuo de resinas quemadas se originó en China, tal como su nombre lo indica.

13. Entomología Forense
Muchos de los conceptos utilizados en la entomología forense actual se originan de la China antigua. Durante la Dinastía Song (960–1279) se publicó el libro “Recopilación de Casos de Injusticia Rectificada” del juez, médico y escritor Song Ci. Allí, detalla la manera en la cual detectó inconsistencias en casos criminales y las formas en las cuales fueron resueltos. Se considera este trabajo la piedra basal de los estudios forenses modernos.

14. Moneda Papel
Si bien la primera utilización se dió en el Siglo VII, durante la Dinastía Tang, la moneda de papel comenzó a ser corriente durante la Dinastía Song, en el Siglo XI. En este tiempo se dió una escasez de cobre que impedía acuñar la cantidad de monedas necesarias. Es por eso que se comenzó a emitir notas de crédito que luego se podían cambiar por especias y otro tipo de objetos valor.

15. Fútbol
Conocido como Cuju, los primeros indicios del juego que ahora conocemos como fútbol datan de textos del Siglo III a.C.. En ellos, se habla de un juego que era parte del entrenamiento militar para mantener en forma a los soldados. Actualmente, la FIFA lo reconoce como la forma de fútbol más antigua de la historia.

16. Acupuntura
Esa técnica es parte de la medicina tradicional china y consiste en insertar agujas en puntos específicos del cuerpo con el fin de aliviar molestias o con fines terapéuticos. Con el avance de la medicina alternativa a mediados del Siglo XX, esta práctica comenzó a ser utilizada con más frecuencia en occidente.

17. Cañones
Además de haber inventado la pólvora, en China se fabricaron muchos de los primeros dispositivos armamentísticos que hacían uso de ella. Si bien la escultura de un cañón aparece entre los grabados de Dazu, los hallazgos arqueológicos más antiguos datan del Siglo XIII; el Cañón de Bronce de Wuwei (1227), el Cañón de Heilongjiang (1288) y el Arma de Xanadu (1298).

18. Brújula
El invento que revolucionó la manera de navegar tiene su origen durante la Dinastía Han. Escritos indican la primera utilización de agujas imantadas que apuntan a una misma dirección. Sin embargo, no sería hasta los tiempos de la Dinastía Song donde el matemático Shen Kuo hablaría del concepto del “Norte Verdadero” y haría las primeras menciones de una brújula como instrumento de navegación.

19. Dominó
Si bien la leyenda indica que el dominó fue presentado en la corte china en el año 1112, los primeros indicios de este juego aparecen en escritos de la Dinastía Yuan (1271–1368) que lo menciona como una variante del juego de los dados durante el reinado del emperador Xiaozong de Song (1162–1189). El juego era conocido como Pupai y contaba con diferentes variantes. La forma en la cual lo conocemos deriva de Italia, donde comenzó a jugarse Dominó a partir del Siglo XVIII.

20. Reel de Pesca
La pintura “Pescador en un lago invernal” de Ma Yuang (1160–1225) muestra una caña de pescar con un dispositivo similar a los reels que se utilizan en esa disciplina. Sin embargo, no es la referencia más antigua; el escrito “Vida de los Famosos Inmortales” data del Siglo IV ya hace mención del mismo.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!