Volver atrás

Las muchas caras de Pekín

La capital de China, Pekín o Beijín es una ciudad de la que podemos hablar y escribir sin detenernos. En primer lugar, ha sido la capital del país por más de 800 años, y por sus calles y edificios pasaron una gran cantidad de eventos históricos muy importantes que marcaron el destino de China.

Pekín en China es considerada una ciudad de contrastes, no solo por sus monumentos majestuosos que son la contraparte de los famosos hutongs o callejones que forman el casco antiguo, en donde todavía están en pie las casas tradicionales de la antigua China. Estas casas alojan tiendas y viviendas. Los hutongs están presentes en diferentes partes de la ciudad y no son todos iguales. Algunos son estrechos y antiguos, mientras que otros están repletos de comercios y personas que transitan por ellos, por lo que son una representación típica de la cultura local. Pero este contraste no es el único que presenta la ciudad.

La nueva y la vieja China convive con lo antiguo y lo moderno en todas las áreas imaginables que están presentes en una ciudad que tiene aproximadamente 23 millones de habitantes. Sin dudas, las transformaciones que ha experimentado China son muy notorias en Pekín.

Patrimonios de la humanidad

Pekín y sus alrededores alojan algunos de los patrimonios de la humanidad más sorprendentes. Naturalmente, los primeros que debemos mencionar son algunos de los palacios imperiales de las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, el palacio imperial de los Qing está compuesto por más de 100 edificios, que son una representación maravillosa de la arquitectura manchú.

Asimismo, la Gran Muralla China que atraviesa varias provincias, regiones autónomas y municipios de China, también se acerca a Pekín lo suficiente como para visitarla. Es importante mencionar otro sitio que es patrimonio de la humanidad por su valor arqueológico: el Hombre de Pekín. En este sitio se encontraron los primeros restos del sinanthropus pekinensis. Luego se encontraron los restos del homo sapiens sapiens, por lo que la zona sigue siendo objeto de nuevas excavaciones.

El Palacio de Verano, construido en 1750; el Templo del Cielo y las Tumbas Imperiales son también parte de la lista de estos edificios y lugares emblemáticos que se preservarán por siempre como testigos de la gran historia China.

Comer en Pekín

La gastronomía pekinesa puede sorprender hasta el visitante con más experiencia viajera. Básicamente, hay que olvidarse de cualquier plato de comida china que se haya probado en un restaurante occidental. Como sucede con la mayoría de los platos que se preparan en China, la cocina de Pekín incluye como elemento principal el arroz combinado con diferentes carnes y vegetales.

Pero no todo es arroz en Pekín en China, y uno de los platos más famoso de la ciudad es el pato pekinés o laqueado que se marina por bastante tiempo con especias para luego asarlo. Se sirve como relleno de una especie de crepe, y se comen verduras como acompañamiento. No podemos dejar de mencionar otro de los platos preferidos de los habitantes de esta ciudad y que muchos turistas se anima a probar: el Chao Gan o hígado salteado. Se dice que la receta de este plato es muy antigua, y que se come el hígado de cerdo de esta forma desde la dinastía Song. Este plato contiene ajo, anís, salsa amarilla y sopa de harina de trigo, además del hígado de cerdo.

En realidad, la variedad de platos es muy amplia y algunos restaurantes tienen especialidades propias que se basan en las interpretaciones de los platos tradicionales, como el Guan Chang, Wan Don Huang, pequeño pan de maíz, aiwowo (uno de los platos de la llamada comida ligera de Pekín en China), etc.

De acuerdo con los sitios web para viajeros que recomiendan lugares en donde ir a comer en todas partes del mundo, si se quiere conocer la verdadera gastronomía que comen los locales a precio moderado, hay que ir a comer a Beijing Haidilao Hot Pot, Siji Minju Restaurant y Din Tain Fung, entre una inmensa cantidad de pequeños restaurantes y mercados callejeros que ofrecen comida al paso. También hay restaurantes más caros y mucho más baratos, por lo que la oferta se adapta a todos los presupuestos.

Las ferias

Las ciudades del gran gigante asiático son sede de muchas ferias que se organizan para diferentes industrias, y que reúnen a expositores, proveedores y clientes de todo el mundo. Pekín en China no es una excepción. En esta ciudad se organizan las próximas  ferias llamadas FloorTech (construcción y materiales para la construcción), AMR (feriada de vehículos), Cippe Beijing (industria química), Expect (industria del gas y el petróleo), China Attractions Expo Beijing (entretenimiento y ocio) y EDI CON (electrónica), entre muchas otras.

Las ferias de Pekín en China, lo mismo que sucede con las ferias locales e internacionales que se organizan en el resto del país, representan una excelente herramienta de marketing para los desarrolladores y dueños de los negocios que exponen. Por otro lado, las ferias chinas son un objetivo soñado para los visitantes de todo el mundo, ya que siempre ofrecen las últimas novedades en todas las industrias.

Misterios de Pekín

Como todas las ciudades antiguas, Pekín encierra no solo la historia que se cuentan en los libros, sino también muchas leyendas y misterios que se han creado a través de los siglos. A los turistas y a los locales les encantan estas historias, por lo que se repiten constantemente.

Podemos decir que Pekín o Beijing guarda algunos secretos desde el comienzo. Su nombre significa “Ciudad Púrpura Prohibida”. Esto se debe a una estrella llamada Zinei, que es una de las más importantes la astrología oriental. Asimismo, la Ciudad Prohibida era el lugar más importante de China, por lo que se resguardaba muy celosamente a través de diferentes estrategias como un foso o una muralla gigante. No tenemos ninguna duda que Pekín en China es una de las ciudades más atractivas, antiguas y poderosas del país, por lo que merece ser visitada y disfrutada.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!