Volver atrás

La mejor época para ir a China

No importa si tienes planeado visitar China en un viaje breve de 10 jornadas o recorrer este gigante país de Asia durante un período de tiempo mucho más largo; cualquiera sea la extensión de este viaje es importante saber cuál es la mejor época para ir a China y disfrutar a pleno de esta aventura. Pues como es sabido, en toda planificación turística siempre es fundamental observar las variables climáticas para poder disfrutar sin impedimentos de todos los encantos del destino.

Sin rodeos, la mejor época del año para viajar a China es el período que va de abril a mayo y más adelante en el calendario entre octubre y noviembre. En este punto hay que decir que viajar a este país durante aquellos meses asegura un clima agradable en cualquier ciudad o rincón de China. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que no es casual que a China se la conozco como “el gigante asiático” y que, en este sentido, hay una amplitud térmica considerable en las distintas regiones del país.

Por otra parte, cuando se examina cuál es la mejor época para ir a China no sólo hay que observar los factores estrictamente climáticos sino también otra variable, que por cierto está también relacionada al clima: ¿cuál es la temporada alta para viajar a China? La respuesta es la siguiente: el mayor caudal de turistas llega a aquel país de enero a febrero y luego entre mayo y fines de septiembre. Hay que tener en cuenta que no solamente se trata de viajeros que llegan desde otros sitios del mundo, sino que también hay un importante movimiento de turismo interno, o sea, lugareños que recorren el amplio territorio chino.  

Los viajeros que se preguntan qué cosas hacer en aquel hermoso país y analizan cuál es la mejor temporada para organizar este viaje encantador, deben saber que las mencionadas fechas de mayor afluencia no sólo se deben a factores climáticos sino también a determinados acontecimientos: por un lado, el Año Nuevo Chino que se celebra entre fines de enero y mediados de febrero; además del Día Festivo Nacional que tiene lugar el 1 de octubre. De esta forma, el viajero debe considerar que en aquellas fechas usualmente los precios de los vuelos y los hospedajes son más altos. Por contrapartida, los que eligen viajar en los meses de noviembre y diciembre pueden conseguir mejores precios.

La mejor época para ir a China: Cómo es el clima del gigante de Asia

Con más de 9.6 millones de kilómetros cuadrados, China es el tercer país más extenso en el mapa mundial, sólo por detrás de Rusia y Canadá. Esta amplitud en kilómetros se traduce, también, es una fenomenal amplitud climática: en China es posible encontrar casi veinte diferentes climas. Si piensas visitar China solamente durante algunas jornadas seguramente no podrás llegar a todas las fronteras del país, aunque en un viaje más extenso en tiempo acaso encuentres climas muy diferentes en una misma época del año.

Si bien la mayor parte de China tiene un clima templado, encontramos un clima tropical en el sur del país, clima continental en el oeste, y clima de alta montaña en el Tíbet. Por lo demás, el viajero que analiza cuál es la mejor época para ir a China debe saber que el viento monzón influye en las variables climáticas del país, principalmente generando lluvias durante la temporada de verano.

El clima en las ciudades más importantes de China: Beijing, Shanghái, Hong Kong y el Tíbet

Comencemos por la capital de China, Beijing. Si bien la ciudad se encuentra en una zona de clima templado, allí los inviernos son muy fríos y los veranos bastante calurosos. En Beijing hay una importante amplitud térmica: inviernos con mínimas de 10 grados bajo cero y veranos con cerca de 30 grados centígrados. Para tener en cuenta: enero es el mes más frío, julio es el más caluroso, y mayo y junio son los más soleados con hasta 9 horas de sol cada día. La temporada con mayor caída de lluvia en Beijing es entre julio y agosto, aunque esta no es una región muy lluviosa. Quienes analizan cuáles son los mejores sitios y atracciones de aquel país asiático seguramente incluyen a esta capital: ellos deben saber que los meses más templados y agradables en la ciudad son abril, mayo, septiembre y octubre.

Continuamos el recorrido en Shanghái. Esta ciudad también tiene marcadas diferencias entre el invierno y el verano, aunque los meses de frío no son demasiado gélidos (al menos no tanto como en Beijing). En verano también se rondan las temperaturas máximas de 30 grados, y en invierno se llega a temperaturas mínimas de 0 grados centígrados. Al igual que ocurre en la mayor parte de las regiones del gigante asiático, el mayor caudal de precipitaciones ocurre en el verano. Junio es el mes con más lluvias, aunque en septiembre se registran las precipitaciones más fuertes. Igual que en la capital, se recomienda visitar Shanghái en abril, mayo y octubre. 

Hong Kong es un caso particular. Esta región se encuentra en la costa sur de China y es una zona con clima subtropical. Esto se traduce es veranos calurosos y lluviosos, y en inviernos frescos y secos. Eso sí: los que se preguntan cuál es la mejor época para ir a China y tienen a Hong Kong en su itinerario deben saber que en los meses de verano se producen tifones en esta zona. Además, la época más lluviosa en Hong Kong es entre los meses que van de mayo hasta septiembre. Dicho esto, la mejor época del año para viajar a Hong Kong es entre los meses de octubre y abril.

La última parada es Tíbet que es, seguramente, uno de los sitios con climas más particulares de China pues como sabemos allí hay clima de alta montaña. Debes saber que algunas partes del Tíbet se encuentran a más de 4.500 metros de altura y que también hay zonas con valles de alta montaña, con lo cual también hay una importante amplitud térmica. En los meses de invierno se alcanzan temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero. Si planeas ir al Tíbet, lo mejor es hacerlo en mayo, junio, septiembre o bien en octubre. En verano suelen haber muchas lluvias en las noches.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!