Volver atrás

La educación en el gigante asiático

Todos sabemos de la diversidad cultural y geográfica de China. Conocemos mucho sobre sus atracciones turísticas y quizás algo de su historia. Sin embargo, sabemos poco de algunas características que también lo hacen un país único. En este caso, vamos a desarrollar algunos detalles de la educación en China, un tema tan importante como los otros que hemos mencionado, y que es uno de los elementos esenciales para la formación de sus habitantes.

Hoy en día China no es solo conocida por su cultura milenaria y su gran cantidad de habitantes. En la actualidad, se destaca en desarrollos tecnológicos y financieros o por su gastronomía, además de ser una de las potencias económicas del mundo. Esto sucede gracias a diferentes factores, entre los que se encuentra la educación como pilar de todo tipo de mejora presente y avance al futuro.

Podríamos arriesgarnos a decir que en China conviven diferentes países, ya que su población está compuesta por 56 etnias. Sin embargo, siempre ha sido un país considerado cuna del conocimiento y este concepto permanece en la actualidad. Tal es la importancia de la educación, que para la década de 1970, el índice de alfabetización había alcanzado el 78%, y en la actualidad supera el 99%.

Naturalmente, el signo político del país ha marcado el diseño del sistema educativo. Hace cincuenta años atrás, la educación en China estaba centralizada. Sin embargo, en 1985 el gobierno decide cambiar este esquema totalmente porque necesitó hacerlo más ágil de forma urgente, ya que la población seguía creciendo y era demasiado difícil poder manejar la educación de los habitantes solo desde un lugar.

Cómo es el sistema

El sistema educativo chino es muy exigente y tiene una excelente reputación en todo el mundo. A diferencia de otros países, la educación entre los seis a los 15 años es gratuita. Hay escuelas o jardines de infantes para niños menores de seis años, pero en ese caso la asistencia es opcional. Aunque el sistema no es perfecto, es la base que sostiene los planes de progreso del gobierno, ya que la educación también es una filosofía de vida, dentro de las posibilidades de cada familia.

Aunque no todos los jóvenes van a la universidad, muchos de ellos asisten a los centros educativos chinos. El gobierno se esfuerza por mostrar la inversión que hace en educación y los estudiantes desarrollan estudios científicos en los diferentes ámbitos universitarios para mostrar los resultados de lo que la educación de su país puede lograr.  Asimismo, los jóvenes chinos estudian en las universidades de otros países, como las de EE: UU. y las de Canadá, entre otras.

La universidad

En el 2018, se cumplieron 40 años del inicio de la llamada apertura china. Este proceso incluye diferentes áreas como la comercial, educativa, y el desarrollo de empresas globales en tecnología y ciencia. La universidad fue la herramienta más poderosa para llevar a cabo esta transformación. En China hay 2500 universidades que en la actualidad reciben un 45% de los jóvenes chinos, además de estudiantes extranjeros. El objetivo de este nuevo proceso es que la educación en China sea más inclusiva.

Además, el gobierno chino ha concretado varios acuerdos con diferentes países de América Latina y el Caribe para un intercambio educativo, tecnológico, científico y cultural (los primeros acuerdos se firman en 2016). Los países involucrados generan los contenidos de cooperación que se adaptan a las necesidades locales.

Durante el 2018, el gobierno de Argentina firmó algunos convenios educativos con EE.UU., China y Francia. Estos acuerdos tienen como objetivo que sea mucho más fácil la movilidad de los estudiantes entre los diferentes países. Para concretar estos proyectos, los cuatro países formaron un grupo de trabajo para diseñar las becas, las actividades y los programas de estudios, entre otros puntos.

Por otro lado, los sociólogos afirman que los estudiantes que hacen su carrera educativa en otros países llevan consigo la cultura china que comienza a ser parte de sus hogares temporarios y se expande por todo el mundo. A su vez, su presencia en las aulas occidentales también aporta cambios enriquecedores con relación al ámbito educativo.

¿Un futuro de genios?

A pesar de que el gobierno chino es totalmente vertical porque es el Partido, el país parece buscar una especie de capitalismo nacionalista pero que también está abierto al mundo. Cuando China se posicionó muy fuertemente en la crisis que experimentó Europa en 2008 tuvo la oportunidad de desarrollar empresas globales poderosas. ¿Este tipo de situaciones serán la consecuencia de la educación en China? Algunos expertos en educación afirman que el sistema educativo de este país potencia los talentos personales de cada estudiante desde el jardín de infantes. Aunque la escuela tradicional de China puede llegar a ser todo lo contrario de lo que los psicólogos infantiles recomiendan en las escuelas occidentales más modernas. Por ejemplo, el respeto y la obediencia al maestro o profesor es total, y no solo obedecen los alumnos sino que también lo hacen los padres. Todos los estudiantes deben cumplir las reglas sin excepciones, aunque se trate de disuadirlos con gritos o amenazas. Más allá de la aplicación de métodos tan distintos, los representantes de la educación en China se sienten orgullosos de los resultados más allá de que el camino para lograrlos sea traumatizante según los estándares de una cultura más progresista.

De acuerdo con lo mencionamos anteriormente, la competencia se da en los exámenes formales y en la clase de todos los días a través de la resolución de preguntas y problemas rápidos. No hay dudas, en China creen mucho más en lo que se logra con el esfuerzo que en los dones naturales. La creación de genios es una leyenda que circula en el mundo cuando se habla de algunas escuelas chinas, pero seguramente algunas de las características de ese mito son tomadas de la vida real.

La educación en China nos muestra las dos caras de una moneda. Por un lado, una cultura milenaria en la que el estudio la ciencia y arte siempre fueron una filosofía de vida, mientras que por otro lado, sus tradiciones y costumbre en el momento de enseñar o aprender nos resultan difíciles de comprender.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!