Volver atrás

Festival Tradicional Chino: 14 Junio 2021 Festival Bote del Dragón

Festival Tradicional Chino: 14 Junio 2021 Festival Bote del Dragón 2021 年 6 月 14 日龙舟节,又称端午节,是中国的传统节日 - Inscrito en 2009 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad - #UNESCO



El Festival del Bote del Dragón, también conocido como Festival Duanwu (端午节 Duānwǔ Jié ) , es una celebración tradicional e importante en China y en el año 2021 se celebra el 14 de junio (lunes). China tendrá 3 días de vacaciones, del 12 (sábado) al 14 de junio (lunes).

El festival del Barco del Dragón comienza el quinto día del quinto mes lunar y es celebrado por diversos grupos étnicos en China y el mundo entero, sobre todo en las regiones del curso medio y alto del río Yangtsé. Aunque las festividades varían de un sitio a otro, poseen características comunes. La celebración de una ceremonia conmemorativa consistente en la ofrenda de sacrificios a un héroe local va acompañada de competiciones deportivas como regatas y paseos en barcos-dragones, o tiro al blanco con ramas de sauce; de comidas a base de bolas de arroz, huevos y vino tinto azufrado; y de espectáculos folclóricos en los que se interpretan óperas y cantos, así como las danzas del unicornio. Las personalidades y héroes varían según las regiones: en las provincias de Hubei y Hunán se venera la memoria del romántico poeta Qu Yuan; en el sur de China la de Wu Zixu, un anciano que, según la leyenda, pereció cuando daba muerte a un dragón en la provincia de Guizhou; y en la provincia de Yunán la comunidad dai exalta la memoria de Yan Hongwo.

Celebrado durante más de 2.000 años, algunas de las costumbres más tradicionales incluyen las carreras de botes de dragón, comer tamales de arroz glutinoso (Zongzi (粽子 zòngzi / dzong-dzuh /) es la comida más tradicional y está relacionado con la conmemoración de poeta Qu Yuan, ya que la leyenda dice que arrojaron trozos de arroz al río para evitar que los peces se comieran su cuerpo ahogado.), colgar artemisas y cálamos chinos, beber vino realgar y llevar bolsas de perfume.

Sobre el origen del Festival hay varias versiones la más popular es en conmemoración del gran poeta Qu Yuan:

Qu Yuan ( 340–278 A. C.) fue un poeta patriótico y funcionario exiliado durante el Período de los Estados Combatientes de la antigua China.

Se ahogó en el Río Miluo el quinto día del quinto mes lunar chino, cuando su amado estado de Chu cayó en el estado de Qin, Cuando se enteraron de la muerte de Qu Yuan, la gente del lugar estaba muy triste y remaron en el río para buscar su cuerpo, pero no pudieron encontrarlo. Para preservar su cuerpo, los lugareños remaban sus botes por el río arriba y abajo, golpeando el agua con sus remos y golpeando los tambores para ahuyentar a los espíritus malignos. Tiraron trozos de arroz al río para alimentar a los peces, de modo que no comieran el cuerpo de Qu Yuan.

Un viejo médico chino vertió vino realgar en el río para envenenar a los monstruos y proteger a Qu Yuan.

Es por esta leyenda el origen de las carreras de botes de Dragón y es la actividad más importante durante el Festival.

Los barcos de madera tienen forma y decoración en forma de dragón chino. El tamaño del barco varía según la región. En general, tiene unos 20–35 metros de longitud y necesita 30–60 personas para remar.

Durante las carreras los equipos de botes de dragón reman armoniosa y apresuradamente, acompañados por el sonido de tambores. Se dice que el equipo ganador tendrá buena suerte y una vida feliz en el año siguiente.

( Fuente: UNESCO- Diario del Pueblo)

Suscribite para recibir las mejores ofertas!