Volver atrás

El ejército chino: ¿Ejército del futuro?

Hoy en día, todavía se debate la importancia o no que tiene un ejército militar para un país moderno. Muchas personas creen que en tiempos de paz, el dinero invertido en el mantenimiento y mejoramiento de un ejército podría utilizarse para cubrir otras necesidades. La otra cara de la moneda serían aquellas personas que defienden la teoría de que un país siempre debe estar preparado ante cualquier ataque imprevisto. En la actualidad, en una gran cantidad de países, los ejércitos son instituciones profesionales que realizan tareas que quizás no todos conocemos, como actividades humanitarias y sociales dentro del país o fuera de él.

Hay un ejército que especialmente representa con profundidad la historia pasada, presente y hasta futura de una nación, y es el ejército de China. En este país, la competencia por el poder que ofrecía obtener más tierras a través de la guerra o defender las propias con el uso de las armas representa una gran parte de su historia. Con solo ver la geografía y la composición cultural de China, es fácil imaginar la cantidad de guerras que tuvieron lugar antes de ser una sola nación.

Aunque tiene una historia de cinco mil años en donde los diferentes ejércitos propios o invasores jugaron un rol crucial, el ejército de la República China, que es la rama más importante del ejército chino, se creó en 1927. En ese momento el partido comunista necesitaba de una rama armada organizada para seguir en la lucha. Tuvieron que pasar más de veinte años después de su creación para comenzar a organizarse como un ejército formal.

Presente y futuro

En la actualidad, China y EE.UU. mantienen una guerra que afortunadamente solo es comercial. Sin embargo, como las dos potencias más importantes del mundo, también se vigilan uno al otro con el objetivo de ver el desarrollo de sus ejércitos.

En los diez últimos años, China se ha convertido en una economía mundial poderosa. Este cambio tan importante le ha permito enfrentar una modernización drástica de su ejército que parecía estar un poco obsoleto en comparación con el de otros países poderosos. En el proceso de reestructuración del ejército chino también aparece otro país que tiene un papel importantísimo en estos cambios que es Rusia, un aliado de China en diferentes aspectos.

Los dirigentes chinos decidieron invertir en su ejército y transformarlo para garantizar la seguridad en sus fronteras y proteger sus intereses en todo el mundo. La inversión china todavía no se puede comparar con lo que invierte EE.UU. en armare, pero China este está decidida a enfocarse en la calidad en lugar de la cantidad como lo hacía hasta hace poco tiempo.

El primer paso que realizaron los altos jefes del ejército chino fue reestructurar los mandos, a través de despidos y del castigo de miles de oficiales que han sido declarados culpables de corrupción. Hoy la inversión destinada a mejorar el ejército se han puesto en sectores del ejército que representan lo que podría ser una guerra moderna como la cibernética y el armamento de última generación.

Aunque todavía el ejército de China no está a la altura del de EE.UU., se está tratando de modernizarlo con los recursos que tienen en este momento, lo que es un tema muy importante en el equilibrio mundial. Por otro lado, China no solo quiere modernizar su propio ejército, sino que también quiere posicionarse como exportador número uno de armamento, a través de la fabricación y venta de productos militares. Sin dudas, está alcanzando su objetivo, ya que en la lista de fabricantes de armamento que lidera EE.UU. se encuentra en el puesto número tres.

A pesar de todos los cambios que realizaron recientemente, los especialistas militares se mantienen escépticos con relación al poderío del ejército chino, ya que afirman que algunos sectores del ejército todavía tienen que desarrollar tácticas y doctrinas para que esa modernización sea integral. Aunque todos estos cambios despiertan el alerta entre los países vecinos y las potencias del resto del mundo, los mandatarios chinos afirman que no buscan ningún tipo de conflicto. Es probable que el objetivo de los grandes mandos militares de China sea continuar con esta modernización, por lo que pronto veremos los resultados.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!