Volver atrás

Día de Vesak, también conocido como “Visakha Puja” o “Día de Buda

China es un país multi-religioso. El taoísmo, el budismo, islamismo, el protestantismo y el catolicismo han desarrollado bastantes seguidores en este país durante los 5000 años.

Fue en el día de Vesak hace 2500 años, más exactamente en el año 623 A C., cuando nació Buda. Asimismo, en este día Buda alcanzó la iluminación y también fue el día en el que falleció a los 80 años de edad.

El budismo, una de las religiones más antiguas del mundo, ha aportado durante más de dos milenios y medio y continúa aportando a la espiritualidad de la humanidad. Los orígenes se remontan al siglo VI a.C., a Kapilavastu, la capital del clan de los Sakya, en India, donde nacería el futuro Buda Siddharta Gautama. Este jefe espiritual, conocido bajo el nombre de Sakyamuni.

El budismo se difundió y propagó rápidamente durante la época de la dinastía Han, guiado por un mágico sueño, el emperador Ming de esta dinastía Han mandó enviados a las regiones occidentales en busca de doctrinas budistas. Tres años más tarde, los enviados regresaron a la capital Luoyang con dos monjes budistas indios, y trajeron escrituras y estatuas budistas. El Templo Caballo Blanco, fue construido especialmente cerca de Luoyang por el emperador Ming, donde los monjes budistas indios podían establecerse y traducir escrituras budistas. Este es el primer templo budista de China y todavía existe en la actualidad. Desde entonces el Budismo , ha influenciado notablemente la cultura china en los campos de la literatura, la historia, la filosofía y el arte. En el siglo 4 empezó a extenderse. Poco a poco se convirtió en la religión más importante del país. El budismo chino se conforma por tres escuelas lingüísticas que son el budismo del idioma chino, el del idioma tibetano y el del idioma Bali, conocido también como el Budismo transmitido del sur. Las tres escuelas cuentan en total con cerca de 200 mil monjes de uno y otro sexos. En la actualidad, en China hay más de 13 mil templos abiertos al público y 33 escuelas budistas.

El Budismo ha creado, en China, muchos paisajes culturales de categoría mundial. Hay tres famosas grutas en el norte de China: Las Grutas Dunhuang excavadas en el siglo IV, y las Grutas Yungang y Longmen en el siglo V. Estas tres grutas han sido inscritas por la UNESCO en la \\\\\\\"Lista del Patrimonio Cultural Mundial.\\\\\\\"

El arte rupestre de Dazu en Chongqing también está inscrito en la lista. Fue excavado en el siglo IX y se terminó 250 años más tarde. A través de su larga historia, China ha dado la bienvenida a la entrada de las antiguas civilizaciones griega y romana y a la civilización mediterránea, así como al Budismo, al Islam y al Cristianismo. Ellos pasaron por un proceso de chinización y se mezclaron con la civilización china. La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 54/115, de 1999, reconoció internacionalmente en la Sede de las Naciones Unidas y otras oficinas de las Naciones Unidas que este día del mes de mayo de cada año es el día más sagrado para los budistas.

Fuente: Naciones Unidas / Espanol.cri / Viajechinaexperto.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!