Volver atrás

Descubre las cadenas de comida rápida en China

Luego de la creación de la República Popular de China, la apertura económica y cultural hacia occidente fue lento. Tras la muerte de Mao Zedong a finales de la década del ‘70 y la posterior llegada al poder de Deng Xiaoping, el país oriental empezó a permitir el ingreso de empresas extranjeras para poder obtener las inversiones necesarias para repuntar la economía. Sin embargo, no fue hasta mucho más adelante cuando las personas comenzaron a tener una mejor posición económica que comenzó la invasión de bienes de consumos y las cadenas internacionales de diferentes rubros.

Si bien la gastronomía de China es reconocida alrededor del mundo, eso no significa que a sus habitantes no les gusten los sabores de otras partes del mundo. Es por eso que las grandes franquicias de comidas, sobre todo las provenientes de Estados Unidos, comenzaron a hacer pie en el territorio oriental con mucho éxito. Si bien es común ver opciones en el menú que se adaptan a los gustos locales (una práctica que se realiza en todo el mundo), un McDonald’s de China es bastante similar al que podemos encontrar en Argentina o en Estados Unidos. 

La aceptación por este tipo de formato hizo que también aparecieran cadenas locales, las cuales se especializan en platos más autóctonos. Después de todo, el público es quien genera el mercado y eso convirtió a China en uno de los territorios más deseados por las cadenas de comida rápida. Hoy te traemos una lista sobre algunas de las cadenas más importantes de China y cuáles son los motivos por las cuales son tan exitosas en el gigante de oriente.

Subway

La cadena de sandwiches norteamericana fue fundada en 1965 en la ciudad de Bridgeport, Connecticut. Actualmente es una de las empresas de comida rápida más importantes del mundo y cuentan con presencia en más de 100 países. China se convirtió en uno de ellos en el año 1995, cuando abrieron sus primeros locales en Beijing y Shanghai. Sin embargo, la barrera cultural casi hace que la cadena no pueda prosperar en esas tierras orientales; el común de la población consideraba que un sándwich es sólo el que se presenta en pan triangular, considerando que el producto de esta cadena se asemejaba más a una hamburguesa (la cual en ese momento no gozaba de la misma popularidad que ahora). Por suerte para Subway, el público comenzó a entender que era lo que los diferenciaba y ahora hay casi 190 restaurants en todo el país.

Da Niang Dumpling

Fundada en 1996, Da Niang Dumpling es una cadena de comida rápida especializada en los típicos dumplings chinos. Fue una de las primeras que adaptó con éxito el modelo de ventas norteamericano brindando un producto local. Este éxito permitió que la empresa pase a ser comprada múltiples veces por diferentes empresas de capitales internacionales, lo que permitió tener una expansión grande en el territorio de China continental. Actualmente, Da Niang Dumpling cuenta con más de 400 locales en todo el país y es considerada una de las mejores cadenas de comida rápida en China.

Kungfu

Lleva el nombre de una de las más importantes artes marciales del país y la mascota de la empresa es el mismísimo Bruce Lee (aunque por motivos legales no confirman ni niegan que es él). Esta cadena fue fundada en 1990, siendo la primera cadena de comida rápida que ofrecía platos del país. Siete años después, fue la primera empresa que desarrolló una máquina automatizada para cocinar comidas al vapor, estandarizando el método de cocción para todos los restaurantes rápidos de comida china. Actualmente, Kungfu cuenta con más de 600 locales a nivel nacional, empleando a más de 20.000 personas en todo el territorio chino. 

McDonald’s

Sería algo inaudito que la cadena que llevó el concepto de fast food alrededor del mundo no fuera parte del mercado chino, sin embargo, el éxito en este país no es el mismo que goza en otros territorios. El primer McDonald’s chino abrió sus puertas en 1990 en la ciudad de Shenzhen. Si bien otras cadenas optan por abrir sus operaciones en Beijing o Shanghai, los arcos dorados comenzaron su marcha desde el sur del país. No fue hasta dos años después que la empresa comenzó a operar en Beijing, abriendo el que en ese entonces era el McDonald’s más grande del mundo (con capacidad para 700 personas y 29 cajas disponibles para hacer pedidos). En esos primeros años, las familias más adineradas del país solían comer en estos locales, convirtiendo a esta cadena en un símbolo de opulencia y de búsqueda de influencias extranjeras. 

Dicos

Lo que comenzó siendo una copia de una de las cadenas de comida rápida más grandes del mundo terminó convirtiéndose en uno de los gigantes del rubro. Dicos fue fundado en 1994 en la provincia de Sichuan y en primer momento se dedicaban a vender pollo frito intentando imitar el estilo de KFC. La idea de la que tenían al principio era ofrecer franquicias mucho más baratas que las que ofrecía la empresa norteamericana, y eso hizo que crecieran a pasos agigantados en zonas poco industrializadas. Dicos nunca dejó de ofrecer pollo frito, pero también comenzó a vender hamburguesas con una diferencia: el pan está hecho con harina de arroz. Lo que comenzó siendo una alternativa barata tanto para emprendedores como para clientes ahora es una de las cinco empresas de comida rápida más importantes de todo China.

KFC

Cuando Harland Sanders comenzó a ofrecer su pollo frito con “receta original” jamás se imaginó que iba a ser la cara de una empresa multimillonaria, que personas de todo el mundo iban a disfrutar su creación y mucho menos que iba a ser la comida norteamericana más popular en el país más grande de Asia. KFC (por ese entonces Kentucky Fried Chicken) abrió su primer local en China en 1987, convirtiéndose así en la primera cadena de comida rápida de los Estados Unidos que entraba en el país. El éxito de su producto principal, las piezas de pollo fritas, hicieron que la empresa pase de tener 28 locales en 1994 a más de 5.900 en 2018. KFC es actualmente la cadena de comida rápida más importante de China, duplicando la cantidad de locales de McDonald’s y contando con una presencia y un reconocimiento de marca que no tiene comparación en el mundo.


Suscribite para recibir las mejores ofertas!