Volver atrás

Chinatowns: Los Barrios Chinos más importantes del Mundo

Las ciudades más importantes del mundo han recibido diferentes oleadas migratorias provenientes de diferentes partes del mundo. La manera que estas personas tenían para no perder sus tradiciones, su idioma y el contacto, estos inmigrantes fue agruparse de diferentes maneras: fundando clubes que fomentaran su cultura y sirvieran como punto de contacto, creando negocios dedicados a productos o servicios típicos de sus países o incluso asentándose en determinados sectores de una ciudad (en algunos casos, incluso formando asentamientos en otras partes del país).

Los barrios chinos (o Chinatowns) se han originado en diferentes ciudades del mundo como puntos donde personas de la comunidad china viven, se reúnen y refuerzan el sentimiento de pertenencia para no sentirse tan lejos de su tierra natal. Sin embargo, estas zonas se convirtieron con el tiempo en una atracción tanto para turistas como para personas que viven en la misma ciudad. Esto se debe a que las personas que se acercan pueden encontrar una pequeña parte de China reflejada en la arquitectura, las celebraciones, las escuelas de idiomas, los rituales, la gastronomía y los locales que venden productos producidos en China a buenos precios.

Alrededor del mundo existen muchos Barrios Chinos que son dignos de ir a visitar. Para eso, hicimos una breve lista de algunos de los más importantes que se pueden encontrar alrededor del mundo:

San Francisco

Siendo la ciudad norteamericana con el asentamiento chino más grande del país, no es de extrañar que su Barrio Chino no solo sea uno de los más importantes de los Estados Unidos, sino uno de los más grandes y atractivos de todo el mundo. En sus calles vas a poder encontrar una gran oferta gastronómica de restaurantes y puestos callejeros. Los locales ofrecen regalos, hierbas medicinales, pescados exóticos y muchísimas cosas más. Pero el punto más relevante es el Great Star Theater, un espacio histórico con una arquitectura impresionante y donde se suelen presentar obras teatrales o diferentes tipos de eventos.

Yokohama

Para esta ciudad japonesa, el Barrio Chino es uno de sus principales puntos turísticos. Se puede acceder a través de cuatro puertas típicamente chinos que pueden verse desde gran distancia. Al igual que en otros barrios alrededor del mundo, sus calles son estrechas y ofrecen productos de regalería y restaurantes típicos.

Toronto

Una de las particularidades de esta ciudad canadiense es que cuenta con más de un Barrio Chino. El más importante es Old Chinatown, una zona que se considera como una comunidad completa ya que los chino-canadienses pueden acceder a educación, trabajo y hogar en la misma área. En la década del 2000 esta zona experimentó cambios importantes debido a la intervención de desarrolladores inmobiliarios que empezaron a construir en las inmediaciones. Los otros Barrios Chinos que se pueden encontrar en esta ciudad son East Chinatown y los que están ubicados en Scarborough y North York.

Melbourne

El Barrio Chino de esta ciudad australiana se originó a mediados del siglo XIX y mezcla otras culturas orientales como la japonesa, la tailandesa y la coreana. Eso lo convierte en un lugar único, donde las ofertas gastronómicas se mezclan y son parte de una experiencia más que interesante.

Nueva York

Fundado a mediados del siglo XIX, este es otro de los Chinatowns más conocidos del mundo, este enorme y colorido barrio se encuentra en la parte baja de Manhattan. Si bien lo conforman varias calles, Canal Street es su principal y es toda una experiencia recorrerla. Los turistas que se acercan pueden conseguir alimentos, hierbas medicinales, souvenires e imitaciones de ropa y bolsos de algunas de las marcas más caras del mundo. Puede ser muy bulliciosa y estar siempre muy concurrida, pero es sin duda uno de los lugares más interesantes que puede ofrecer “la gran manzana”.

Londres

Ubicado muy cerca de Piccadilly Circus, el Barrio Chino de Londres busca encantar a los turistas que suelen recorrer la capital inglesa. Además de contar con una oferta gastronómica interesante, también cuenta con locales que ofrecen productos importados de China como trajes, diarios, música y libros.

Lima

Perú recibe inmigrantes chinos desde fines del Siglo XIX, por lo cual no es de extrañar que su Chinatown sea uno de los más interesantes de América Latina. Sus calles cuentan con decoraciones que remiten a elementos típicos de la cultura, como lo son los dragones y los animales de su tradicional horóscopo.

Buenos Aires

Ubicado en el barrio de Belgrano, el Barrio Chino de la capital argentina tiene una cantidad interesante de emprendimientos gastronómicos y supermercados dedicados a la importación de productos tanto chinos como de otros sectores de Asia. Además de esto, hay una cantidad importante de negocios que venden diferentes tipos de productos para la casa, templos y escuelas para la comunidad oriental.

La Habana

El sector donde se encuentra el Barrio Chino cubano están marcados por “El Pórtico de la Amistad”, un imponente arco donado por el gobierno de la República Popular de China en 1999. Su calle principal cuenta con variedad de motivos orientales y su oferta gastronómica es sumamente variada.

Ciudad de México

Ubicado en el centro de la capital mexicana, en la calle Dolores, este Barrio Chino se ha mezclado con aspectos de la cultura mexicana. Por eso no es extraños ver como se combinan trajes orientales con el arroz y los tacos.

Singapur

Muchas personas consideran uno de los Barrios Chinos más extraños del mundo, ya que en medio de su traza se pueden encontrar dos mezquitas árabes y un templo hindú. A pesar de eso, la oferta gastronómica típica es súmamente interesante y es uno de los puntos turísticos más importantes de esta ciudad asiática.

Kolkata

Muchos considera que acá se encuentra un punto de fusión entre la cultura india y china. Uno de los protagonistas de este Barrio Chino es el Pollo Manchuriano, una comida que se originó tomando una receta de pollo y reemplazando las especias por salsa de soja. El resultado se hizo famoso en todo el país, pero la mejor versión es la que puede conseguirse en el Chinatown de Kokalta.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!