Volver atrás

China y Rusia: Nueva alianza con la construcción de un helicóptero especial

A lo largo de la historia moderna, China y Rusia se han relacionado de diferentes formas. Hoy se encuentran en un punto político estratégico que parece construir una especie de alianza, especialmente en el desarrollo militar funcional. De hecho, durante los últimos años, Rusia le ha vendido a China sistemas de defensa militar de avanzada y han realizado de forma conjunta varios proyectos para desarrollar vehículos aéreos con y sin tripulación. Asimismo, en las votaciones de asuntos internacionales, los gobiernos de estos dos países han coordinado permanentemente sus votos para respaldarse. En lo económico, Rusia muy lentamente gira de manera constante hacia el oriente.

El súper helicóptero

Para afianzar esa alianza, que los ha mantenido juntos durante varios años frente al resto del mundo, China y Rusia están construyendo de manera conjunta un súper helicóptero que va a superar en tamaño, poderío y funciones al famoso helicóptero estadounidense llamado Sikorsky.

De acuerdo con los representantes de ambos países, este helicóptero estará listo para el año 2032. Se cree que este no será el único vehículo aéreo que desarrollarán juntos. El primero que comenzará a volar tendrá un peso aproximado de 40 toneladas. El jefe del proyecto es el diseñador chino Wu Ximing quien ha dado varias entrevistas a medios internacionales para hablar sobre este desarrollo militar.

De acuerdo con las declaraciones de Ximing y de otros representantes chinos, China desea aprender de toda la experiencia que tienen los expertos rusos en la construcción de vehículos aéreos pesados y en los sistemas de transmisión para este tipo de helicópteros. Un buen ejemplo de esa experiencia es el Mi-26 ruso que pesa más de 50 toneladas. Para los chinos esta cooperación puede ser la herramienta para cerrar la brecha que existe para ellos en la tecnología que se necesita para al construcciones de vehículos de guerra con ese porte.

El acuerdo esta vez se formalizó a través de un contrato firmado a principios de 2019. Del lado de Rusia, la empresa estatal de este país llamada Rostej fue la encargada de firmar este acuerdo. Se cree que la producción será de aproximadamente 200 unidades.

Los responsables de la construcción serán los ingenieros y técnicos chinos, mientras que Rusia será un socio técnico, y también proveerá algunos de los materiales y piezas necesarias para la fabricación de los helicópteros. Este modelo de helicóptero pesado no tiene todavía un nombre oficial, pero sí tiene un apodo que es Advanced Heavy Lift.

Para qué se utiliza un helicóptero pesado

El uso principal de este tipo de helicópteros es el transporte de carga pesada como vehículos, sin la necesidad de una pista para aviones, por lo que permite usarse en lugares que presentan dificultades ara el aterrizaje tradicional. En el caso de uso militar exclusivo, puede transportar vehículos blindados, tropas, cohetes y hasta artillería pesada.

La cooperación entre China y Rusia

De la misma forma que las distintas formas de cooperación entre estos dos países ha estado vigente desde hace tiempo, se espera que continúe en el futuro con nuevos acuerdos. Durante los últimos tres años firmaron más de 100 acuerdos, de los cuales el 50% ya se han finalizado. En el caso de los que se realizan en forma conjunta, el 25% ya se han concretado y más de 30 de los restantes están en desarrollo.

Hoy en día, Rusia prioriza la cooperación militar, técnica y comercial con otros países del este y de África. Además de China, durante la última década ha firmado acuerdos con Egipto, Vietnam, Argelia y la India. Por otro lado, la nueva guerra comercial entre EE.UU. y China ha hecho que ambos países busquen nuevos aliados para hacer negocios.

El helicóptero gigante es solo una muestra de esa nueva forma de cooperar entre China y Rusia. Seguramente, en el futuro veremos otros resultados de nuevos acuerdos, por lo que queda solo esperar para ver los resultados.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!