Volver atrás

China vs. Japón

Desde Occidente a menudo tenemos una mirada equivocada sobre dos de los países más importantes del mundo: China y Japón, como si la simple condición de ser Oriental los igualara en términos sociales, políticos y culturales, cuando en realidad las diferencias entre ambos países son increíblemente variadas, a pesar de cierta proximidad geográfica.

 

Por un lado, China es un país que combina el comunismo con una de las economías más fuertes del mundo, llegando a exportar niveles inconcebibles de productos y materias primas. Japón, por otro lado, es una monarquía parlamentaria relativamente abierta, y cuya economía se basa principalmente en el desarrollo de tecnología.

 

En términos de distribución del ingreso, las diferencias entre China y Japón son notorias. Por un lado, en China existen grandes brechas salariales entre ricos y pobres, aunque es justo decir que esta tendencia viene revirtiéndose lentamente en las últimas décadas. Japón, a su vez, se jacta de tener una redistribución de los ingresos mucho más justa y equilibrada.

 

Hoy en día existe cierta tensión política entre ambos países, debido a que los compromisos que cada uno ha asumido a nivel internacional son muy diferentes. En este sentido, los socios económicos y aliados extranjeros de estos respectivos países no siempre coinciden. De hecho, a menudo ambos persiguen intereses contrarios que pueden generar algún tipo de roce a nivel diplomático.

 

Quizás la diferencia más ostensible entre China y Japón sea la cuestión geográfica. Esto implica que cada país debió diseñar sus propias estrategias sociales, comerciales y políticas para lograr el extraordinario nivel de desarrollo que poseen en la actualidad.

 

Japón es uno de los países más avanzados, a pesar de que en el pasado experimentó un prolongado período de aislamiento, tanto en términos políticos como sociales. De hecho, en menos de cien años Japón pasó de ser un país prácticamente cerrado a la influencia extranjera a uno cuya cultura comenzó a incorporar rápidamente los conocimientos, técnicas y costumbres venidas de ultramar.

 

Además de todo eso, Japón logró recuperarse tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y del riguroso control que el gobierno de los Estados Unidos mantuvo sobre su economía durante años, convirtiéndose poco a poco en una potencia económica como pocas a nivel global.

 

China también ha sufrido sus vaivenes, e incluso ocupaciones foráneas que causaron un gran daño a su población. Sin embargo, también consiguió sobreponerse a las dificultades y, debido al impresionante número de su fuerza de trabajo, llegar a transformarse en una potencia productiva contra la que pocos países se atreverían a competir, quizás con excepción de los Estados Unidos.

 

Es justo decir que el éxito comercial de China se logró cuando el país se abrió al Capitalismo, aunque esto nunca obtuvo un reconocimiento oficial de parte de sus autoridades. Recién entonces pudo poner en marcha su maquinaria productiva y su inconcebible fuerza de trabajo. Naturalmente, esto trajo consecuencias a la economía japonesa, a pesar de que esta se basa más en el desarrollo de tecnología que en la producción de materias primas o con un mínimo valor agregado.

 

En China, por ejemplo, existe un control político bastante fuerte de parte de las autoridades. Esto es un rasgo claro, y ostensible para cualquiera, así también como las desigualdades entre ricos y pobres, e incluso entre sus modernas ciudades y las áreas rurales, históricamente relegadas. Japón, por su lado, es un país en donde existen muchas más libertades sociales, y donde la brecha entre lo que gana el porcentaje más rico de su población, en contraste con los de menos ingresos, es considerablemente menos amplia.

 

Hay otras comparaciones menos felices entre ambos países. Por ejemplo, tanto China como Japón poseen ciudades con niveles realmente altos de contaminación ambiental. En el caso de Japón, y tras el desgraciado incidente de la central nuclear de Fukushima, se implementaron políticas sumamente estrictas para reducir su impacto en el resto del país. China, debido a su industria, es uno de los grandes actores mundiales en la contaminación por dióxido de carbono.

 

En lo que refiere a acuerdos, tanto China como Japón son grandes protagonistas de las principales organizaciones internacionales que existen, y lo seguirán siendo en el futuro.

 

Desde nuestra mirada, Japón parece haber llegado a ese estado general de bienestar a los que pocos países aspiran, y lo ha hecho de forma sostenida a lo largo del tiempo. China, en cambio, parece ir en este mismo sentido, aunque recurriendo a herramientas distintas, principalmente a la industria. Actualmente existen toda clase de proyecciones respecto de cuál es el futuro de estos dos colosos de la economía mundial, y todos coinciden en que ambos países tendrán un rol decisivo para el resto del mundo.

 

Si bien es verdad que Japón y China son, en resumen, dos de las economías mundiales más fuertes que existen, las diferencias entre ambos se hacen notar, sobre todo a nivel geopolítico, aunque de hecho las coincidencias también sean evidentes para todo aquel que se tome el trabajo de analizarlas. Los dos están en la vanguardia de la tecnología, con Japón a la delantera, y ambos invierten considerables sumas de dinero de sus respectivos presupuestos en materia de desarrollo e innovación.

 

Otro punto que vale la pena destacar es el espíritu competitivo que comparten China y Japón. Desde ya que éste último disfruta de un bienestar mucho más evidente, con ciudadanos con un estilo de vida más elevado que el chino, y por tal caso del de toda Asia, también es importante mencionar que China parece seguir de cerca esa misma evolución, y que en las próximas décadas los ciudadanos chinos acaso disfrutarán de un bienestar inédito en su larga y rica historia.

 

En este artículo hemos evitado intencionalmente hablar de las diferencias bélicas entre China y Japón, que marcaron a fuego y sangre el pasado de estas dos grandes naciones. Por cuestiones de espacio, sobre todo, pero también de prudencia, ya que no es nuestra especialidad, hemos evitado estos hechos lamentables y hemos preferido centrarnos en las diferencias y similitudes a nivel cultural, político y comercial.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!