Volver atrás

15 Febrero 2022 “Festival de las Linternas”. Fin de la celebración del Año Nuevo

El día 15 de "zhengyue", o del primer mes del año lunar chino es la primera noche de luna llena en el año nuevo. Es un día importante en el que se celebra el "Yuanxiaojie"(元宵节) o en español: "Festival de los Faroles o linternas”. Es el último día del festival más importante de China  el “Festival de la Primavera “, (春节 Chūnjié) también conocido como el festival del Año Nuevo Chino.

Son costumbres de este festival, encender faroles, adivinar los acertijos, comer tangyuan , música, tambores la danza de los leones y desfile del Dragón y también los petardos.     

Su origen se remonta a  2.000 años La historia cuenta que la fiesta se originó durante la época del emperador Ming de la dinastía Han del Este. Fue la época en la que el budismo se popularizó en todo el país. El emperador Ming, quien reinaba en esa época, escuchó que el día 15 del primer mes del año lunar, los monjes contemplaban los faroles para así mostrar su respeto por Buda.

El emperador entonces ordenó que durante esa noche personas de todas las clases sociales colgaran faroles desde el palacio imperial hasta los templos para adorar a Buda. Más tarde, esta actividad se convirtió gradualmente en un gran evento festivo y se extendió por toda China. Por ende, encender faroles es una costumbre típica de "Yuanxiaojie".

El farol está hecho de papel, es muy fácil de llevar y no pesa nada. Está pintado de rojo, el color favorito de los chinos.

¿De dónde proviene esta tradición gastronómica?

Está relacionada con un funcionario académico llamado Dongfang Shuo. Según la leyenda, el Dios del Fuego iba a enviar un hada de rojo para quemar la ciudad el día 13 del primer mes del año lunar. Dongfang se encontró con el hada, que en realidad se llamaba Yuan Xiao, antes del día, y se le ocurrió una idea para salvar a la gente.

Su plan era el siguiente: En el palacio, el hada Yuan Xiao debería hacer tangyuan, una masa dulce en forma de bola para adorar al Dios del Fuego, ya que este postre era su favorito, y cada hogar debería hacer lo mismo.

El día 15, la ciudad se salvó de cualquier desastre y la tradición de comer tangyuan, ha continuado desde entonces. Debido a que Yuan Xiao era conocida como una hábil preparadora de tangyuan, al "Festival de los Faroles" también se le conoce como "Festival de Yuan Xiao".

( Fuente: Turismo de Beijing )

Suscribite para recibir las mejores ofertas!