Volver atrás

05 de Abril 2022: Festival de Qingming - 2022年4月5日:清明节

También conocido como el festival de limpieza o festival de los muertos o Día de Limpieza de Tumbas (扫墓节) , es una fiesta tradicional china y considerada como uno de los 4 festivales más conocidos, aparte de la Fiesta de la Primavera, el Festival del Bote de Dragón y la Fiesta del Medio Otoño. Otros países asiáticos lo celebran Vietnam, la República de Corea, Malasia y Singapur.

Cae generalmente en el tercer mes del calendario lunar chino, alrededor del 4 o 5 de abril según el calendario gregoriano. Este periodo representa la mejor época de todo el año, con aire límpido y rayos solares brillantes. Por eso, se lo denomina Claridad Pura.

 El festival de Qingming (清明节) coincide con en el mismo día que el periodo solar de la Claridad Pura. Los 24 periodos solares ejercen un importante papel en la producción agrícola. En la antigüedad, el calendario tradicional chino indicaba la relación entre el universo, las estaciones, el clima y la agricultura;  continúa funcionando a día de hoy para guiar las fiestas tradicionales y la producción agrícola. El periodo solar de la Claridad Pura significa que después de este día, la temperatura seguirá subiendo y las condiciones serán propicias para iniciar el arado de la tierra.

Es también una época para plantar árboles,  el pasado también se le llamaba el Día del Árbol pero desde 1979 este día cae en el 12 de marzo del calendario gregoriano.

En la antigüedad, durante la fiesta se organizaba la actividad de plantar árboles. Por ejemplo, en una poesía antigua hay dos oraciones que podían describir esta costumbre:      " Los álamos y sauces se ven verdes como humo por todas las calles, señalando la llegada de la fiesta de Qingming."

Ese  día los chinos visitan cementerios y las tumbas de sus ancestros y seres queridos fallecidos. Como costumbre, billetes falsos y otras posesiones hechas de papel usualmente son quemados por las personas para rendir tributo.  Estas actividades son las más distintivas de la fiesta, que se vinculó con el culto de los antepasados gracias al día de Hanshi, o sea, el día de Alimentos Fríos, y tiene que ver con la historia antigua  La historia de Qingming se remonta a hace más de 2.500 años a ~636 A.C. a la época del Duque Wen, que declaró un período de 3 días sin fuego que dio por resultado que solo se comiera comida fría para lamentar la muerte de su criado leal,    Jie Zitui. Debido a que el día Hanshi era la víspera del Qingming, se integraron las actividades de la limpieza de las tumbas en las costumbre de este último después de la dinastía Song. Y desde entonces, poco a poco el día Qingming se convirtió de un simple término solar agrícola a un importante festival del país. A partir del año 2008, el día Qingming es un día festivo nacional de China, y desde 2009 la gente puede pasar unas vacaciones de 3 días para disfrutar de actividades al aire libre.

Pero Qingming es más que honrar a los muertos, es una celebración de la vida, la belleza y una época de renovación. Como parte de la celebración muchos vuelan cometas en la noche con linternas de colores atadas al cordel. Participan en actividades al aire libre con la familia, como picnics, deportes o siembras, son otras formas comunes de llevar a cabo la celebración cultural asiática. Pasar el tiempo con generaciones de familia y seres queridos recordando anécdotas de antepasados es una pieza integral de esta tradición.

Además, la gente de la antigüedad llevaba a menudo en el cabello coronas hechas con ramitas de sauce o se ponían esas ramitas de sauce en el moño para pedir suerte y felicidad, ya que éstos hubieran sido capaces de ahuyentar a los fantasmas y desastres.

(Fuente: español CRI)

Suscribite para recibir las mejores ofertas!