Volver atrás

¿Por qué la comida China es tan deliciosa? conoce sus secretos

Pollo Kung Pao, Chow Mien, Sopa Wonton. Apenas mencionar los nombres de estos platos hacen que muchas personas ya estén con un hambre voraz. Y es cierto que, quien haya probado la auténtica comida china, sabe que esos son algunos de los muchos sabores que pueden cautivar. La oleada migratoria de China hacia países del resto del mundo hizo que sus comidas estén presentes en muchas de las ciudades más importantes del mundo. Desde los restaurantes en los diferentes Chinatowns del mundo hasta negocios ubicados en diferentes partes de la ciudad, los sabores de la comida china son de los más interesantes.

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son lo orígenes de estos platos?, ¿cuáles son sus ingredientes más característicos?, o ¿en qué momento es correcto tomar una sopa? Si es así, preparamos una lista con algunos de los secretos que hacen que la comida china sea tan deliciosa.

La tradición gastronómica de China es una mezcla de diferentes culturas

Si bien se trata de un gran país, China está integrado por diferentes regiones pobladas por distintas etnias. Cada una de ella cuenta con diferentes estilos a la hora de la cocina, con sus platos típicos y una manera particular de cocinar los platos. Lo que conocemos como “comida china” es en realidad la suma de 8 estilos diferentes:

  • Sichuan y Hunan, donde se originan los sabores más picantes.
  • Anhui y Fujian, quienes sumaron alimentos provenientes de las montañas que abundan en la zona.
  • Guangdong (también conocida como Cantonesa), Fujian, Zhejiang, Jiangsu, cocinas conocidas por utilizar sabores agridulces y mariscos.
  • Shandong, quienes también hacían uso de los mariscos pero de una manera más fresca y salada.

Los ingredientes que la caracterizan

La comida china cuenta con algunos ingredientes que son característicos de este país, generando sabores que no pueden ser replicados en otras partes del mundo. Entre los vegetales que utilizan están los ñames (una planta comestible con tubérculos), pomelos, pepinos amargos y hongos silvestres.

Por otro lado, se emplean ingredientes como el vinagre de arroz, condimento de cinco especias (hecho a base de clavo de olor, raíz de jengibre, brotes de cassia en polvo, semillas de anís y anís estrellado en polvo) y salsa de ostras. Sin embargo, no hay un ingrediente más reconocido y utilizado en la gastronomía de China como la soja, utilizada tanto como un alimento como para generar productos como el tofu, porotos negros fermentados, leche vegetal y, por supuesto, salsa de soja.

El arroz es la base

Así como en occidente consideramos al pan como uno de los alimentos más básicos, en la cocina china ese lugar lo ocupa el arroz. Y si bien los fideos, la sopa y algunas salsas cuentan con cierto grado de importancia, la realidad es que ninguna cuenta con un rol similar al del arroz. Es por eso que es considerado la piedra basal de la gastronomía de China, sólo o con otros ingredientes.

La importancia de la presentación

Más allá de los sabores particulares, los chefs más importantes de China reconocen que una buena presentación en el plato es otro de los motivos por los cuáles una persona disfruta más de su comida. Es por eso que las presentaciones de dichas comidas suelen ser lo suficientemente interesantes para que un comensal se detenga a apreciarlo antes del primer bocado. Después de todo, se dice que “la primera impresión es la que cuenta”, y eso es igual tanto para las personas como para las comidas.

El orden de los factores altera el producto

En muchas de nuestras casas, la sopa se toma como antesala a un plato principal. Esta es una tradición que trajeron muchos de nuestros antepasados desde Europa, donde es parte de un almuerzo o cena completa. Sin embargo, en China esta costumbre se emplea al revés. La sopa es considerada como un alimento que ayuda con el proceso digestivo, por lo tanto se toma después del plato principal. Si bien esta es una costumbre que nos resulta extraña, no deja de ser una manera interesante para concluir una comida deliciosa.

Un plato, diferentes maneras.

Algo que también caracteriza a la comida china es la posibilidad de preparar un plato de diferentes maneras y que, al final del día, todas son deliciosos. Los grandes cocineros de este país saben que cada una de esas diferentes cocciones hacen que los ingredientes puedan trabajar de maneras diferentes, lo cual permite que esos mismos sabores terminen apreciándose en todas sus formas. Entre las formas en las cuales se suele preparar la comida en China está el marinado, el guisado, freír, saltear, encurtir, cocinar al vapor o asar.

Cuestión de equilibrio

Algo que suele sorprender a las personas es que, si bien la población en China come hasta un 30% más de grasa que los habitantes de los Estados Unidos, la obesidad no es uno de los problemas más comunes de salida. Eso se debe a que en la comida china hay ciertas cosas que generan un equilibrio dentro de esos platos.

  • Una de las cosas que se suele evitar es cocinar con ingredientes ricos en azúcar. También se busca que las comidas cuenten con una cierta cantidad de nutrientes para garantizar la correcta alimentación del cuerpo.
  • Las verduras siempre se colocan en el centro de la mesa y, a la hora de ser consumidas, siempre deben venir con una pequeña porción de carbohidratos (en general, carne).
  • Muchas personas suelen centrar su alimentación en sopas y alimentos líquidos. De esa manera, el cuerpo siempre se encuentra hidratado y se puede controlar mucho mejor la sensación del hambre.

Estamos invitados a tomar el té

Así como el arroz es el alimento clave en la gastronomía china, se puede decir que el té es la bebida nacional. Hay personas que dejan de lado el agua y las gaseosas, prefiriendo tomar una infusión como acompañamiento de su comida. El que más se toma es el té verde, el cual tiene un sabor más refrescante y suele ser considerado como una bebida que puede ayudar a prevenir enfermedades de todo tipo.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!