Volver atrás

Yunnan : Gastronomía, sus antiguas costumbres. 云南: 美食,与它的古老习俗.

El consumo de insectos comestibles comenzó hace casi 7000 años (Ramos-Elorduy 2009). Se han reportado más de 2300 especies de 18 órdenes como insectos comestibles, de los cuales 5 órdenes tienen al menos 100 registros. Estos insectos habitan tanto en ambientes acuáticos como terrestres . La mayoría de ellos se recolectan en la naturaleza, aunque algunas especies se cultivan a gran escala. En general, los insectos tienen ventajas en valor nutricional.

Yunnan (云南) es conocido como el reino de los animales y las plantas, y rico en especies de insectos comestibles.  Entre ellos, hay infinidad de los que se pueden utilizar como platos, se pueden preparar a la plancha, fritos, al vapor, fríos o comer crudos, hay muchas formas de comerlos. Los platos comestibles de insectos son la cocina tradicional en Xishuangbanna, un destino turístico conocido tanto por sus encantadores paisajes como sus deliciosas delicias

La gente de Yunnan come insectos solo siguiendo las antiguas costumbres. En los primeros días de los seres humanos, cuando no podían cultivar o domesticar el ganado, los insectos representaban una gran proporción de los alimentos.

 ¿Qué insectos son comestibles?

 Libélula frita

 Este tipo de libélula es una libélula de agua, que los restaurantes de Yunnan recolectan directamente de los agricultores y luego la empacan y refrigeran para su uso posterior. Las materias primas para muchos restaurantes de gusanos en el país se transportan básicamente por aire desde Yunnan cada semana.

El método de cocción de la libélula también es bastante simple: coloque la libélula en la sartén de aceite sazonada y fríala en unos minutos. Sin embargo, el control del calor debe ser muy preciso para que sea delicioso.

Gusanos de bambú fritos

Este plato es un plato especial de las minorías étnicas en Yunnan. No solo a la gente Hani le gusta comer, sino también a la gente Zhuang y Buyi. En el área del valle del río donde vive el pueblo Buyi, los bambúes son densos y los tallos de bambú se pueden cortar cuando las puntas de los bambúes se vuelven amarillas.

Las arañas fritas, los grillos mezclados con salsa, los gusanos de bambú fritos, los saltamontes fritos, las cigarras fritas, las pupas de abeja fritas, las hormigas voladoras fritas... también son las favoritas de los comedores de insectos.

La práctica de comer insectos ha sido documentada durante mucho tiempo, más información seguir leyendo en este link:https://fppn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s43014-019-0008-1?utm_source=sciencenet&utm_medium=display&utm_content=mpu&utm_campaign=BSCN_2_CZ_FPPN_Insects_Nov_Sciencenet

Suscribite para recibir las mejores ofertas!