Volver atrás

Festival Qi Xi -San Valentín chino

El Festival Qixi (七夕节), también conocido como el \"Festival Qiqiao\" (乞巧节) o la Noche de los Sietes, donde se celebra la reunión anual dentro de la mitología china del pastor de vacas y la tejedora.

Este festival tradicional ¡simboliza el amor, cae en el séptimo día de séptimo mes del calendario lunar chino de cada año. La fecha del festival en el calendario gregoriano es diferente cada verano, y en 2022 es el 04 de agosto. El 20 de mayo de 2006, se incluyó en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional. Como festival folclórico tradicional chino, tiene una leyenda de amor romántico detrás que se llama el vaquero y la tejedora.

La tejedora, cuyo nombre chino es Zhinv, escapó de la corte celestial y descendió en secreto al mundo de los mortales, en donde se enamoró del vaquero, cuyo nombre chino es Niulang, se casaron , tuvieron  hijos, y vivieron  la vida del \"hombre arando y la mujer tejiendo\". El incidente enfureció al Emperador de Jade, que llevó a la tejedora, Zhinv, de regreso a la corte celestial, les ordenó separarse y les permitió reunirse en un puente de las urracas solo una vez al año en el séptimo día del séptimo mes en el calendario lunar. Este  amor de Niulang y Zhinv conmovió a las urracas, y un número incontable de estas aves se reunieron construyendo un puente a través del río celestial ( vía láctea ) con sus cuerpos, permitiendo que Niulang y Zhinv se encontraran en el puente de las urracas encima del río celestial.

La leyenda de la reunión de Niulang y Zhinv en el puente de las urracas le ha dado al Qixi la equivalencia china del festival de San Valentín. Pero en China, este festival no solo es un festival para los enamorados, sino que también contiene una profunda parte de la cultura tradicional china. Qixi también es conocido como el festival ‘Qiqiao’, que fue originado en la dinastía Han. Durante la noche del festival, las chicas ofrendaban frutas, flores o un neceser de costura a las estrellas de Altair y Vega para pedir sabiduría, destreza y un matrimonio perfecto.

Hacer bien la costura es muy importante para las jóvenes en la cultura tradicional china, ya que refleja la destreza de las chicas. En la noche del Qixi, enhebran las agujas con hilos rápidamente mostrando sus dotes.

Existen diferentes maneras para pedir la sabiduría y la destreza en distintos lugares: poner faroles en forma de lotos en el río, teñir uñas, adivinación con agujas, o comer qiaoguo.

Actualmente, se está modernizando, y las parejas demuestran su amor a través de regalos.
Como en todas festividades Chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica las comidas suelen variar dependiendo del lugar. Se preparan bolas de masa hervida, fideos, palitos fritos de masa retorcidos y wontons, entre los cuales el más famoso es el “Qiaoguo” (pasta fina frita).

(Fuente: espanol.cgtn)


Suscribite para recibir las mejores ofertas!