Volver atrás

Un sol artificial para China

El sol es la fuente energética para nuestro planeta. Gracias a esta estrella todos los seres vivos tenemos luz y calor natural. Gracias al sol existen los ecosistemas, y sin él no habría posibilidad de que ningún ser vivo existiera. Quizás cuando aparece ese sol que nos ilumina cada día no nos ponemos a pensar si va a volver a aparecer todas las mañanas y para siempre. Las culturas antiguas lo adoraron como un dios, ya que sabían de su importancia única.

De acuerdo con los expertos, hace 4.600 años se creó nuestro sistema solar. Según los astrónomos, el sol evolucionará y pasará por diferentes etapas, inclusive una en la que se convertirá en un gigante que arrasará la Tierra y otros planetas cercanos. Se cree que esto sucederá aproximadamente dentro de 5000 años, por lo que se espera que los habitantes de nuestro planeta ya estén preparados para ser viajeros del universo.

¿Por qué China está desarrollando un sol artificial?

A fines de 2018, un equipo chino de científicos creó un “sol artificial”, llamado Tokamak Superconductor Avanzado Experiemntal (EAST), que supera temperaturas de cien millones de grados Celsius. De acuerdo con los voceros chicos, el sol alcanzó esa temperatura durante los cuatro meses en los que se realizaron los experimentos principales.

En realidad este sol es un aparato para generar energía de fusión nuclear. El objetivo para su desarrollo fue desde un principio imitar la forma en la que el verdadero sol genera su energía y luz. El sol de nuestro sistema planetario tiene un núcleo con mucho menos temperatura que el EAST. La meta principal de estos experimentos es el estudio de la fusión nuclear. Cuando se tenga toda la información que se necesita, con el tiempo se podrá utilizar como fuente de energía alternativa.

Este no es el único desarrollo científico relacionado con los astros de nuestro sistema solar que los chinos están estudiando. Desde hace un tiempo están trabajando sobre un proyecto de crear una luna que una vez lanzada al espacio ilumine las calles, y se ahorre la energía de las lámparas en la ciudad.

El lanzamiento del sol artificial

Los científicos chinos han trabajo sobre sol artificial durante mucho tiempo, pero han confirmado recientemente que el 2019 será el año de lanzamiento oficial. El comunicador de esta noticia fue uno de los miembros destacados de la Corporación Nuclear Nacional de China.

Con el tiempo, este y otros soles artificiales podrían crear mucha energía “limpia”. Solo la posibilidad de poder generar una gran cantidad de energía, hace que sol artificial chino sea un gran proyecto, ya que la fusión nuclear no produce desechos peligrosos.

Por otro lado, en el sur de Francia se está desarrollando otro proyecto de forma paralela y directamente conectado con el sol artificial. Gracias a los resultados de las pruebas con el sol chino, será posible construir el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER). En este plan participan los países de la Unión Europea, además de China, EE. UU. y Rusia. Con este experimento se busca reproducir los procesos que se producen en las estrellas para obtener energía inagotable.

Otros experimentos vigentes

Los científicos chinos no son los únicos que están buscando obtener energía limpia a través de la fusión nuclear. En Alemania se ha probado la producción de un gas muy caliente para producir esa clase de energía. En este caso, el plasma de helio alcanzó un millón de grados Celsius y duró una décima de segundo aproximadamente. Otro de los proyectos que sigue vigente se realizará en el año 2020 en el sur de Francia y se llama Iter. Está avalado por la Unión Europea y la idea ha sido bastante criticada por la inversión que demandará, entre otras cosas.

Como se puede ver, los físicos de diferentes partes del mundo se han lanzado a una carrera internacional para obtener un aparato que puede crear la energía que se necesita de manera estable. No solo quieren imitar al sol, sino que también desean eliminar el peligro de residuos tóxicos que producen otros métodos generadores de energía.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!