Volver atrás

Los acuerdos comerciales entre China y Argentina

Hace cuarenta años, China comenzó a transitar el camino de una apertura que hoy ha convertido a este país en una economía líder en el mundo, especialmente en las áreas productivas, comerciales y financieras. Asimismo, hoy es posible decir que es un país referente en algunas áreas de la investigación y desarrollo. Aunque crece a un ritmo más lento del que crecía a fines del siglo XX, las autoridades chinas están enfocadas en que su país continúe siendo una de las grandes potencias. El crecimiento también conlleva un lado negativo que se expresa a través de desequilibrios sociales que deben ser atendidos como

Argentina como socio comercial

A partir del año 1978, en China comenzó un proceso de transformación comercial muy profundo que todavía continúa. Esos cambios hicieron que China comenzara a crecer muy rápidamente y que se empezara a interesar en crear acuerdos comerciales con otros países. La urbanización acelerada y la emigración importante de los habitantes del campo a las grandes ciudades produjeron una gran inversión estatal para acompañar ese crecimiento.

Durante ese periodo, China puso su interés en América Latina, especialmente en Argentina, Venezuela, Perú y Brasil, ya que su meta principal eran los recursos naturales. En Argentina, los acuerdos comerciales con China tuvieron un impacto importante que se pueden ver con la sojización del campo, en donde por la alta demanda de soja desde China, se dejaron de lado otros cultivos para consumo interno o para la exportación a otros países.

Con el tiempo China ha invertido en el país en empresas petroleras y en obras de infraestructura, como también en el sector financiero a través de sus bancos emblema. La oportunidad de los acuerdos comerciales con China es muy importante, sin embargo, la intervención de China dentro del mercado argentino afecta de forma profunda el comercio argentino porque existe la posibilidad futura de que un solo país, en este caso China, concentre toda la energía exportadora de nuestro país.

Los últimos acuerdos firmados

En 2018, durante la visita del presidente chino Xi Jinping se firmó más de treinta acuerdos de cooperación económica entre Argentina y China. Los siguientes son algunos de los más destacados.

El plan llamado Plan de acción Conjunta 2019 – 2023 que representa una guía sobre las acciones que se realizarán en el campo político, económico, comercial, en las inversiones, la agricultura, la infraestructura, la energía, la tecnología y la ciencia, y la salud, entre otros.

Incremento del SWAP de monedas. Aumento del intercambio de monedas (SWAP) por hasta 9.000 millones de dólares.

Apertura de la exportación de cerezas frescas argentinas a China, y establecimiento de un protocolo de requisititos fitosanitarios para la exportación.

Memorándum de entendimiento entre las autoridades argentinas y chinas involucradas en la producción y comercio para fortalecer la cooperación en el intercambio de servicios, dialogar e intercambiar información.

Pacto de financiamiento entre las autoridades de hacienda y de desarrollo argentino y chino para la compra de material para el ferrocarril eléctrico Roca.

Con relación a los temas en común de ambos países, se establecieron algunas pautas relacionadas con los bienes culturales como seguridad, medio ambiente, inversiones en infraestructura en el norte argentino, exportación de carnes, medios públicos y corrupción. Para que todos estos acuerdos se hagan realidad en un mediano y largo plazo, es necesario que se puedan revitalizar la economía de argentina, como también la política monetaria y de infraestructura interna.

Sin dudas, el relanzamiento de las relaciones comerciales y culturales con China representa un desafío único para la Argentina. En general, América Latina se posiciona de manera diferente ante el gran país de oriente ya que la relación de China con los países latinoamericanos está tomando una dimensión adicional, además de la comercial. Por otro lado, aprovechar estas oportunidades demanda estar dispuestos a un cambio importante con relación al dialogo y al trabajo en conjunto.

Este es el momento para crear vínculos más fuertes y diferentes con China. Las empresas y todos los participantes de la actividad comercial en Argentina y en resto de América Latina están listos para desarrollar nuevas formas de cooperación con este país.

Suscribite para recibir las mejores ofertas!